lunes, 7 de diciembre de 2015

Inhibidores de JAK, también efectivos para tratar uñas deformes por areata y universal

Aunque sé que un amplio porcentaje de mis lectores (hombres en su mayoría, por cierto) padece alopecia de tipo androgenético (femenina y masculina), los que tenemos alopecia areata o universal no sólo vemos mermado nuestro recuento folicular por así decirlo, también podemos tener deformidades en las uñas. En mi caso, se trata del famoso nail pitting (hoyitos en las uñas, como los dedades), pero no es nada grave. Por mi trabajo he visto uñas tremendas. Inclusive hay mujeres que no pueden disimularlo ni pintándoselas.

Los problemas ungueales más habituales en pacientes con alopecia areata y variantes son el nail pitting, uñas estriadas, uñas quebradizas, manchas rojas, onycholysis o que la uña se desprenda de su base (esto me pasaba mucho en los pies cuando era pequeña), y las líneas de beau (también mi caso, aunque leves). Estos problemas pueden afectar hasta al 66% de las personas que padecemos alopecia areata.

Existe un fármaco, con nombre comercial Xeljanz (su principio activo es tofacitinib) que también es efectivo en el tratamiento de estas deformidades. Recientemente se ha publicado un artículo sobre este medicamento en JAMA Dermatology sobre el ensayo clínico en pacientes reales. Uno de los sujetos era un varón de 20 años que tomó el medicamento en dosis de 5mg cada 12 horas, como no experimentó mejoría en el pelo, lo subieron a 15mg diarios.

El segundo paciente era una mujer de 40 años también con 5mg/12horas y que además sufría episodios frecuentes de onycholysis.

Tercer paciente, 20 años, también tratado con 5mg cada 12 horas y con daños severos de nail pitting, uñas muy frágiles y quebradizas.

Los tres obtuvieron buenos resultados en las uñas (además de notar mejoría respecto a la incomodidad o el dolor que produce tener estas lesiones, por no hablar de la dentera...) tras 5-6 meses de tratamiento. El crecimiento del pelo se produjo en los sujetos 2 y 3 del experimento, pero no en el primer caso, a pesar de incrementar la dosis. Sin embargo, este primer paciente no experimentó más deformidades en sus uñas incluso 10 semanas después de dejar de tomar la medicación, mientras que los otros dos sujetos sí continuaron tomándolo.

El tocfacitnib fue bien tolerado, según este estudio. Este fármaco es un inhibidor de las enzimas de Janus (conocidas por sus siglas en inglés como JAK). Sin embargo, necesitan hacer estudios adicionales para confirmar su eficacia e investigar a fondo la seguridad del fármaco en humanos.

¡Hay que ser optimistas!

Fuente: http://www.healio.com/dermatology/hair-nails/news/online/%7B8d05934d-1301-4ba2-8a5c-ca655d3ef7a5%7D/xeljanz-effectively-treated-nail-dystrophy-in-patients-with-alopecia-universalis
 Fuente de la imagen: http://www.aapjokes.com/showcontent.php?id=279

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin