miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Cómo aplicar correctamente el aceite para el pelo?¿En húmedo o en seco?

www.oleobutique.com
Hace poco he descubierto el blog Cosméticos al Desnudo. Olé y olé. Pedazo de bitácora. Con muy buenos contenidos, bien redactada y lo que tanto se echa en falta cuando lees posts en internet: conocimiento de causa.  De hecho el fenómeno de que todo el mundo opine, normalmente sin tener ni repajolera idea, se conoce coloquialmente como cuñadismo. Hay análisis cuñados en todos los ámbitos: política, geoestrategia, relaciones internacionales, fútbol por supuesto, medicina y también en la cosmética.  Personalmente no tengo formación homologada en estética ni en peluqueria, ya que vengo de otro ámbito académico. Aunque al final, cuando trabajas y metes tantas horas codo con codo con profesionales tituladas algo se pega (porque todo se pega menos la hermosura, queridas). De todas maneras, siempre he sido bastante friki al respecto y me ha gustado informarme sobre cómo funciona, cuál es la reacción química detrás de un tinte o qué componentes hace que la mascarilla hidrate el cabello por ejemplo. Así es cómo he descubierto este blog, donde lo explica todo fenomenal (ojo, hay que tener un poco de base en química para entenderlo, aunque la autora trata de redactarlo de la manera más divulgativa posible).

Cuando tenemos las puntas secas, el pelo deshidratado o con tendencia al encrespamiento (sobre todo si se trata de una peluca de pelo natural o prótesis parcial) lo ideal es aplicar cosmética a base de aceites. El más famoso es el de argán (que además de nutrir lo protege) pero también hay otros tipos como el de coco o el aceite de uva (que hidrata pero no aporta peso molecular por lo tanto no apelmaza y está recomendado para pelo muy fino). Incluso en Estados Unidos el aceite de oliva se usa más para el pelo (entre la comunidad afroamericana) que para cocinar o aliñar las ensaladas. De hecho es de lo más cotizado fuera de nuestras fronteras, mientras que aquí lo que más se compra es el de coco o el aceite de argán de Marruecos. Si es que nadie es profeta en su tierra...

¿Pero cómo es más efectivo? ¿Aplicarlo con el pelo seco o con el pelo húmedo (que no mojado)? Estos cosmétidos están preparados para usarse de estas dos maneras. Lo que tenemos que saber es cómo potenciar su efecto al máximo y así optimizar el producto (y ahorrar dinero).

En primer lugar, en el blog explican por qué los aceites corporales se deben de aplicar con la piel mojada justo después de la ducha: con la humedad del agua en la piel y la fricción que hacemos con nuestras manos al extenderlo, estamos generando una emulsión y así hidrata mejor. Lógicamente la emulsión es inestable pues al igual que si echamos agua y aceite en un bote, agitamos para que se mezclen, a los pocos segundos se separan. Así es cómo funcionan los limpiadores o acondicionadores bifásicos. Agitamos con fuerza justo para aplicarlos y extendemos en el momento sin esperar. Otro detalle importante que explica este blog es que el aceite funciona como oclusivo: genera un capa que "encierra" la humedad en la piel evitando que se evapore y se deshidrate.

Con el pelo sucede similar. No podemos aplicarlo haciendo una emulsión mediante fricción, porque si nos ponemos a frotar el aceite por los mechones como si no hubiera un mañana vamos a enmarañarlo a enredarlo y si somos especialmente brutas hay cabellos que se pueden partir. 

Alternativas: productos bifásicos o echar agua en el bote de aceite y agitar antes de usar. Aunque evidentemente al mezclarlo se reduce la concentración de agentes hidratantes.

La mejor opción: aplicar el aceite (de argán, de oliva, de coco, de semillas de lino, de karité, de aguacate etc...) con el pelo húmedo. Así creará una barrera oclusiva que evite que se evapore la humedad tan rápido, y además aportará peso para evitar el encrespamiento. Lo puedes usar en el pelo seco a diario (sobre todo en las puntas que es lo más castigado) pero en húmedo actuará mejor.

Por otro lado, las mascarillas prelavado más efectivas son las que llevan aceite de oliva, de coco o de aguacate porque está demostrado que este tipo de aceites sí penetran en el pelo. Esta es una buena idea para hidratar bien una peluca o una prótesis capilar que esté seca y vieja. Aplicar aceite de oliva virgen extra (del que todo el mundo tenemos en casa) de medios a puntas (jamás en la base donde está anudada o cosida), esperar unos 20 minutos y lavar bien. De todas maneras, sí que hay líneas de cosmética a base de aceite de oliva para el cuerpo y el cabello. Sin ir más lejos tenemos La Chinata, que es una marca extremeña.

Ojo con los aceites para el cabello, ya que el aceite de coco o de uva por ejemplo no protegen y no aportan peso molecular: si queréis darle cuerpo al pelo para controlar el encrespamiento y proteger una peluca o prótesis del desgaste porque no crece y no sanea, lo idóneo es que sea aceite de argán.

Fuente: http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2013/10/aceites-como-debo-aplicarlos-y-por-que.html











4 comentarios:

Cosméticos al desnudo dijo...

Me alegro de que te guste mi blog y gracias por los piropos :)
Con lo del cuñadismo no puedo estar más de acuerdo ajajaj y lo peor es que se van formando unas bolas impresionantes :(
Saludos!!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! lo dicho, genial tu blog!! Me alegro de poder leer sobre cosmética desde un prisma más técnico y científico! Gracias por comentar.

Anabel dijo...

Hola guapa!!

Para mi desdicha la dermatologa que conocí y que me dió esperanza de ser más profesional, me ha demostrado que es otra más del montón del negocio a costa de la alopecia.

Al principio se hacía la interesante y guardaba mucha esperanza pero hoy he visto que no vale la pena gastarme ochenta euros para tener la misma objeción.

Me hice un test hormonal completo, me lo pidió ella y eso me animó a que era buena pero hoy he ido a verla y su respuesta era que como tengo bien los resultados que entonces es porque tengo exceso de grasa. En mi caso sí, tengo muha grasa me tengo que duchar cada día o casi y se hace pesadísimo pero lo tengo así desde siempre, por qué ahora y dolo ahora me ocurre? Y justamente me empezó en época de estrés y de embarazo! Pero para ella es sólo de grasa y me dijo que nada más había de solución las inyecciones. Y yo le dije y no hay otra forma? La grasa es hormonal con anticonceptivos se puede solucionar no? Y me dijo que con lo joven que soy y con la salud que tengo que no me aconseja tomarlas vamos que no se lo recomendaría a su hija.

Me han sacado pelitos y han mirado por el microscopio como tú jajajja y te juro que me acordé de ti, me has venido a la mente!

Mi conclusión es, que todos son iguales, no sé si hay solución pero no la saben o no quieren saberla para dejarnos pelados!! Pero o minoxidil, peluca o implante y se acabó, no hay más, y que se dejen de tonterías

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anabel
Muchas gracias por leer mi blog y por tu comentario.
UNa pregunta... Cuando hablas de la grasa, te refieres al típico pelo graso que si no te lo lavas se te ensucia la raiz o tienes un problema de que no te dura ni 24 horas limpio, tienes costras, irritación, heriditas, picores, etc etc?

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin