viernes, 13 de noviembre de 2015

El post del viernes: las claves para comer sushi "like a pro"

El sushi me chifla. Pero el sushi bueno. Hace tres meses me sentó fatal el nigiri descongelado típico de los sushi take away, y no he vuelto a comerlo fuera de casa. Lamentablemente es un vicio carete, y ahora que estoy haciendo acopio de muebles (¡gracias rastro Remar!) si quiero darme un gusto hago mi propio sushi. Como es lógico, al principio me salía un poco churro hasta que pillé el truqui, pero ahora ni tan mal. Y lo mejor es que controlas los ingredientes que compras y "la frescura" del pescado que te llevas a la boca.

Reconozco que no congelo nunca el pescado porque hay una gran diferencia respecto al sabor. No sé hasta qué punto el anisakis es tan fácil de contraer. Sólo conozco a una persona que le ha pasado. Ahora me entra la paranoia de si el problema que tuve en agosto fue por sushi contaminado (a la mañana siguiente estuve echando hasta la primera papilla, creo que simplemente me sentó mal). En las franquicias todo lleva varios días ultracongelado antes de vender (al menos el pescado, luego en algunos establecimientos lo montan a mano con arroz y alga nori). Aparte lo que me sentó mal fue el calamar y estaba ya cocido.

Total, que si os gusta el sushi bueno, como alternativa a pegaros un homenaje de 50 euros mínimo el cubierto en un buen restaurante (que también), podéis aprender a hacerlo en casa. No va a ser 100% igual de bueno, pero sí lo más parecido. Y es entretenido. Yo es que soy muy friki para estas cosas. No me pidas que te guise unas patatas con chorizo, pídeme unos temaki de atún rojo macerado en aceite de sésamo.

En 20minutos, que también son muy frikis en el buen sentido de la palabra, han publicado un artículo sobre buenas maneras a la hora de comer sushi, sobre todo en presencia de japoneses o en un restaurante. Nunca sabes si vas a viajar a Japón y te invitan a comer. Aunque bien es cierto que en los restaurantes que hay en España ya están curados de espanto. Lo mismo sucede en los restaurantes españoles por el mundo, seguro que les han pedido cocinar exquisitas paellas de marisco con salsa barbacoa, o se han bebido el caldo de limón que acompaña a las mariscadas para lavarse los dedos.

1) Se puede comer con la mano. Mira, esto sí lo había leído pero no estaba segura de si era algo bien visto en todas partes o no. Si eres torpe con los palillos, antes que usar cubiertos (me sangran los ojos cada vez que veo a alguien comer sushi con cuchillo y tenedor) es preferible echar los dedazos, sin remordimiento. Es más, el sushi es una comida originariamente para comer así. Esto sucede también con las croquetas en España o con los canapés. Inciso: lo de partir las croquetas o la tortilla en nuestro plato con cuchillo y tenedor es odioso. Llamadme pija pero me chirría muchisimo. Con el canto del tenedor sobra y basta para separar los trocitos si no te cabe una croqueta o un buñuelo entero en la boca. Porfa-please.

2) Soja, mejor poca. Es cierto. Aunque a mí me encanta la soja, pero mata el sabor del pescado. Sé de mucha gente que no es muy fan del salmón o de la palometa cruda pero sí de la salsa de soja así que se preparan un tanque para sumergirlos y macerarlos. Bueno, si vas a comer sushi en un restaurante muy exclusivo, es más educado que uses poca cantidad.  Siempre que vayas a mojar una pieza de nigiri en soja, hazlo por la parte del pescado, porque el arroz absorbe mucha cantidad y se desmenuza. Esto es como con las prótesis capilares: menos densidad es más. Menos soja es más.

3) Dar la vuelta a los palillos. Esto tampoco lo sabía, nunca te acostarás sin aprender una cosa más. La punta de los palillos es la parte que nos llevamos a la boca (aunque también es de mala educación chuparlo porque sólo están para empujar los trozos de comida dentro, pero a veces es inevitable que entren en contacto con nuestros labios o lengua, máxime cuando los occidentales tenemos la inercia de usar cubiertos #toelrato). Cuando necesites coger trozos de sushi de la bandeja común para servir en tu plato, da la vuelta a los palillos y pínzalos con la parte de atrás, la ancha que no te llevas a la boca. Es mucho más higiénico desde luego.

4) No mezclar el wasabi en la soja. Esta mala costumbre sí que me gusta hacer, jeje. Lo que no especifica el diario 20 Minutos es exactamente cómo comerlo, si hay que mojar levemente las puntas del palillo para untarlas en el pescado, o si es al revés, pasar el pescado sujeto con los palillos por el wasabi. En cualquier caso, creo que no voy a poder resistirme a seguir haciéndolo. Y total, últimamente como sushi en mi casa. Mi novio es más de pueblo que las amapolas, y mis gatos me observan inquisidores pero sólo están pensando en la delicia que no van a comer. De hecho nunca jamás dejéis un plato de pescado crudo laminado sin vigilancia, ni siquiera dos minutos, en una casa donde hay gatos. Han aprendido hasta a separar las valvas de los mejillones al vapor, son mucho más inteligentes que los perros. Y sigilosos. Y unos jodidos gourmets.

5) De un bocado. Es más, puedes intuir la categoría del sushi de un restaurante por su tamaño. Si los makis o nigiris son tan descomunales que no le cabrían ni a Julia Roberts en la boca, la persona que los ha hecho tiene menos de chef japonés que yo de Rapunzel. Pero si tienes que comerlo en dos bocados no pasa nada, sujetas el otro trozo con los palillos (nunca lo vuelvas a dejar en tu plato). Tampoco se puede cortar con un cuchillo ¡jamás! Si acaso puedes tratar de partirlo sólo con los palillos. De todas maneras está pensado para poder comer de una vez. Sé que a muchas personas esto les puede parecer snob, pero seguramente si les invitan a comer al Ritz o a Horcher no se les ocurriría mojar pan en la salsa. O igual sí.

6) El jenjibre nunca se come junto con el sushi. Esto lo he visto muchas veces, lo ponen encima del alga nori como un toppping, y para dentro. En realidad el jenjibre "limpia" la boca entre un tipo de sushi y otro para evitar mezclar sabores. Algo así como el sorbete de limón que ponen en las bodas entre el pescado y la carne. A mí personalmente no me gusta y no lo tomo (hablo del jenjibre encurtido, el sorbete me encanta jeje). Otra cosa que no sabía es que para los uromaki que están recubiertos de huevas de pescado y no se pueden meter en soja porque se deshacen, se puede usar como de "esponja". Mojar la lámina de jenjibre en soja y pasarlo por encima del uromaki para "aliñarlo" con la salsa. La verdad es que eso no se me había ocurrido nunca. Qué curioso.

7) El orden importa. Esto sucede también en nuestra gastronomía. Los entrantes y los primeros platos suelen ser más ligeros (generalmente verduras, ensaladas, cremas, pero también arroces o legumbres) y para los principales dejamos la carne o los pescados.  De hecho en casa de mis padres (bueno, en realidad en todas) el día que toca cocido se pone de primero la sopa con los garbanzos, y de segundo (o todo junto), la carne que se había cocinado junto a la legumbre, a veces también  con chorizo o morcilla. Con el sushi es exactamente lo mismo: primero los pescados más suaves y para finalizar, los más grasos como el salmón.

Hay una curiosidad en la comida china (obvio no tiene mucho que ver con el sushi) y es que para ellos el plato más "fuerte" y que pone "el broche de oro" en los banquetes (como por ejemplo en las bodas) es el arroz. O sea, te puedes poner ciego a pato laqueado o a cerdo con salsa de ostras de primeras, pero luego hay que comerse el arroz sí o sí. Si no, no es una fiesta. Pasa un poco como con el cordero aquí en Navidades. A mí eso sí que me parece la matanza de los inocentes.

8) Palillos en el plato o cruzados para terminar. Esto es algo muy importante a la hora de comer en un restaurante japonés, aunque sea económico, para no volver locos a los camareros. En la mesa cada comensal dispone de un pequeño soporte (normalmente a la derecha) para apoyar los palillos. Se llama akhasi. Déjalos ahí cuando no los uses, pero todavía no hayas terminado de comer. Por ejemplo mientras bebes o te sirves la bebida. Así no mancharás el mantel ni la mesa. Si los dejas apoyados en el plato, significa que has terminado y que pueden retirártelo. Por eso es importante que adquieras esta sencilla costumbre.


Fuente: http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2015/11/12/10-cosas-que-hay-que-saber-para-comer-sushi-correctamente/

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin