lunes, 30 de noviembre de 2015

¿De qué tipo de pelo estaba hecho el traje original de Chewbacca?

Por fin dentro de tres semanas se estrena en cines el episodio séptimo del universo Star Wars: "El Despertar de la Fuerza". Uno de los personajes más icónicos y entrañable es desde luego Chewbacca. Una especie de cruce entre perro lanudo y abominable hombre de las nieves o big foot. Aparece en el episodio IV (La Guerra de las Galaxias) como copiloto en la nave de Han Solo.

Precisamente este personaje está inspirado en el perro que tenía George Lucas, un alaska malamute gigante de nombre Indiana (y ahora ya sabéis por qué años más tarde el arqueólogo más famoso del cine se llama Indiana Jones...). Precisamente cuando iba en coche, Indiana se sentaba en el asiento del copiloto, y al ser tan grande mucha gente lo confundía con otra persona.

El diseño del personaje es obra del dibujante Ralph McQuarrie. George Lucas le encargó el boceto y le pidió que se inspirase en un lémur, en un mono gigante (a mí personalmente me gusta pensar que tiene algo de Planeta de los Simios), y por supuesto, en su querido alaska. Aparte, Chewbacca deriva de la palabra rusa "sobaca" que significa perro.

El encargado de materializar el traje y la máscara fue Stuart Freeborn, un experto en caracterización, modelado y efectos especiales de esa época (todo un mérito contando con que en los 70 la animación por ordenador estaba absolutamente en pañales por no decir que no existía). Y no se trataba de fibra sintética sino que eligió pelaje de yak (un tipo de bisonte) y piel de conejo sobre una base de lana mohair (cabra de angora o también conocido como vellón).

El actor original, Peter Mayhew, fue elegido porque medía más de dos metros de estatura. El resultado era espectacular, pero pasaba un calor infernal dentro del traje durante la grabación. A finales de los 90, en previsión del rodaje del episodio III (La venganza de los Sith), se sofisticó de tal manera que llevaba incorporado un sistema de refrigeración por dentro. ¡Menos mal!

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin