jueves, 29 de octubre de 2015

Qué son los inhibidores de JAK y por qué pueden ser efectivos para tratar la areata

Dios romano Jano.
Hace algunas semanas leimos en Noticias Capilares que el laboratorio Rigel había llegado a un acuerdo con la empresa Aclaris (también compañia farmacéutica) para comercializar inhibidores de JAK aplicados a tratar la alopecia de tipo autoinmune (es decir, la alopecia areata o universal por ejemplo). Lo que parecía una noticia de alianzas comerciales muy común en esta industria, ya ha sido difundida por la prensa generalista con datos divulgativos sobre qué son los inhibidores de JAK, para qué se usan y por qué son efectivos para tratar la alopecia. Obviamente hasta que este fármaco llegue legalmente a España pueden pasar años, pero ¡eh! Hay que ser optimistas y no frustarse sino ver que la ciencia avanza y que hay una nueva terapia que podría ser incluso mejor que las actuales.

Si vuestro problema es AGA (me imagino que sí, pues más de la mitad de mis lectores son chicos paradójicamente) hay otro fármaco que va a entrar en fase de ensayo sobre humanos que se llama setipripant, de la empresa farmacéutica Khytera: http://noticiascapilares.com/index.php/noticias-alopecia/tratamientos-alopecia/169-khytera-pide-permiso-para-probar-la-efectividad-septipripant-en-hombres-con-aga

Lógicamente los titulares en prensa generalista no van a ser que Rigel se une a Aclaris, porque eso a la persona de a pie se la trae al pairo. Se ha titulado de forma más llamativa (no 100% rigurosa, pero de la otra manera iba a pasar sin pena ni gloria para el interés general): "Cancer drug could be baldness remedy too", que esto se traduce en "Un fármaco para el cáncer podría ser también un remedio para la alopecia".

Hacen mención al cáncer en el titular porque los científicos han estudiado durante años que ciertas citoquinas (como la kinasa de Jano, conocida por las siglas JAK en inglés) son importantes para regular las defensas de nuestro organismo, pero también pueden contribuir a que se desarrollen célucas malignas (cáncer), así traducido al román paladino.  En su uso terapéutico, se dieron cuenta un poco de casualidad (como ha sucedido con otros fármacos, véase el origen del minoxidil o del finasteride) de que en pacientes con alopecia de tipo auotinmune, este medicamento contribuía a regenerar el pelo. Seguramente recordéis que hace un par de años lograron repoblar la cabeza de un paciente con alopecia areata psoriásica en un experimento con un fármaco para la artritis. Bueno, esta enfermedad en las articulaciones también es autoinmune (tu cuerpo te ataca), y precisamente se usaron inhibidores de JAK con un resultado muy alentador.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Universidad de Columbia (USA), y la verdad es que da bastantes esperenzas a las personas que padecemos alopecia de tipo areata o universal, en particular a aquellos que los tratamientos de infiltraciones (o cortisona oral) no hayan sido efectivos, aunque creo recordar que sólo funcionaría si además padeces psoriasis, pero no me hagáis mucho caso porque lo digo de memoria...

Que Rigel (junto con Aclaris) haya decidido comercializarlo a medio plazo es una gran noticia para miles de estadounidenses que lo padecen. Aunque ya sabéis que en Estados Unidos la sanidad no está prácticamente subvencionada y costearse este tipo de tratamientos seguramente sea caro. Por otra parte me diréis que Rigel y Aclaris van a amasar una fortuna a costa de los pobres alopécicos, pero debemos ser objetivos y plantaer estos factores:

1) La alopecia areata jode pero no mata. No es un caso Sovaldi ni Thiola (lo del Thiola es de vergüenza y el capullo de Martin Shkreli es uno de los hombres más odiados de todo el planeta).
2) Si bien es cierto la facultad de medicina de Columbia ha destinado recursos humanos y económicos a investigar este fármaco, y gracias a ellos hay evidencia científica rigurosa de su efectividad, una de las fuentes de financiación más importantes en las universidades en USA son las empresas privadas (grandes corporaciones) y también las grandes fortunas (lo cual contribuye a que muchas sean elitistas como por ejemplo Yale, Harvard etc...). Hay que retroalimentar y cerrar el círculo, supongo.
3) Además de la inversión en investigación, la industria farmacéutica aporta una enorme cantidad de dinero (normalmente millones) a su desarrollo. Esto es muy importante también para que sea tangible y competitivo.
4) Para las personas que no desean contribuir con este sistema (que tiene sus cosas buenas y sus cosas horribles e inhumanas), por ejemplo en Cuba hay grandes avances en el campo de la dermatología. Recientemente han presentado un fármaco a partir de células placentarias que es muy efectivido en casos de vitíligo: http://noticiascapilares.com/index.php/noticias-alopecia/dermatologia/156-cuba-a-la-cabeza-de-hallar-la-cura-para-el-vitiligo-gracias-a-la-placenta-humana

 No me extrañaría que en un futuro cercano Cuba o Venezuela dispongan de alternativas para la psoriasis o la alopecia areata igual de efectivas o mejores incluso, y esto es algo muy a tener en cuenta. Ojo, que en derechos humanos, la moneda tiene siempre dos caras, como las dos caras de Jano.

Bueno, aunque este sea mi caso particular y quizá los inhibidores de JAK podrían ayudarme, mi alopecia ya no me molesta, aunque he perdido un trozo de pestañas en el párpado derecho y no sé si ha sido algo accidental (mis perros son muy brutos jugando, te pegan mordiscos en la cara o en el pelo) o si se me han caído para siempre jamás. Con rímel y eyeliner lo disimulo.

Otra cosa que he notado es que cada vez tengo menos vello corporal. En principio lo achacaba a tomar DIM (que regula las hormonas y es uno de sus efectos, como el finasteride), pero, ahora estoy en plan pesimista y quizá no se deba a las crucíferas sino a que mis defensas me están haciendo la depilación definitiva.... No sé qué pensar, hace un mes que me rasuré las piernas con la cuchilla, si bien es cierto que paso la mano y "pincha un poquito", el vello no debe de medir más de 1 mm y está  prácticamente despigmentado. Que si no tocas, ni lo ves.

En fin, seguiremos informando...


Fuentes:
http://noticiascapilares.com/index.php/noticias-alopecia/alopecia-areata-universal/171-rigel-y-aclaris-acuerdan-la-comercializacion-de-nuevo-farmaco-para-la-areata
http://www.nbcnews.com/health/health-news/cancer-drug-could-be-baldness-remedy-too-n450256
http://www.revistaesfinge.com/culturas/mitologia/item/677-76jano-un-ano-nuevo-un-tiempo-nuevo


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin