lunes, 26 de octubre de 2015

Llevar una peluca, parcial o prótesis a quirófano / hospital, ¿esto es posible?

El otro día me dieron por detrás. En el coche, no seáis mal pensadas. Claramente no es mi culpa, pero, al margen de que me han llamado tanto desde mi aseguradora como de la aseguradora contraria varias veces para interesarse por el latigazo cervical (la sombra de la indemnización es alargada, eso inquieta a cualquier compañía), sigo con el culo roto y todavía no me han citado para el peritaje ni mucho menos para la reparación (que es lo que más me duele). El cuello no me da mucha lata de momento, molesta un poco,  tomo las pastillas que me ha mandado el médico y estoy reposando lo que me dejan. Con 30 años las lesiones tardan más en curar y la doctora me ha dicho que lo más seguro es que las molestias se cronifiquen (qué noticia más maravillosa). No me apetece nada el engorro de ir rehabilitación, peregrinaje de consultas y tal. No hay nada que más odie que ponerme enferma, estar de médicos o sentirme incapacitada (aunque sea por un dolor de muelas). Algunas personas disfrutan contando detalles sobre su medicación, enfermedades, consultas, lesiones, cirugías e historial sanitaria (negligencias médicas incluídas). Incluso se retroalimentan unas a otras intercambiando experiencias. A mí me es que da mal yuyu sólo de pensarlo.

En fin, me han dado por detrás, mala suerte, esperemos que todo termine pronto, problemas del primer mundo. Cuando oyes el chirrido de unos frenos y notas el tremendo porrazo, crujir de la carrocería incluido, lo primero que se me pasó por la cabeza fue: "Tranquila. Estoy bien. Freno de mano, luces de emergencia y sal con cuidado para hacer la evaluación de daños". En ciudad habría sido un besito, lo malo que en vía rápida limitada a 90km/h un choque por alcance son palabras mayores. Por suerte mi lesión no es súper grave, pero son muchas las personas que tienen que ser intervenidas debido a las heridas de un accidente de tráfico (bien de urgencia o bien cirugías programdas por hernias y otras complicaciones a posteriori...). Toco madera y que por favor no sea mi caso. Confio en que la musculatura de mi cuello haya amortiguado el golpe y las vértebras estén en su sitio.

Pero, si llevas peluca, prótesis capilar, parcial de clips o cualquier otra cosa, ¿cómo es el protocolo en las radiografías o en urgencias? Bueno, en primer lugar, si el problema ha sido realmente grave, en lo último que vas a pensar es en el pelo (aunque hay gente para todo). De hecho, el personal sanitario en España es de lo mejorcito que hay en el mundo, así que tranquilas, en lo último que van a fijarse es si te has despeinado o si se te ha despegado la peluca, porque lo prioritario es tu salud. Probalmente nadie se dé cuenta. Aunque si tienen que hacerte una radiografía de cráneo (o una resonancia), si llevas clips, anillas o enganches metálicos eso va a salir (especialmente no pueden hacerte resonancia magnética si el sistema está anillado). No te preocupes, coméntalo discretamente porque de todas maneras en la máquina Rayos X estarás tú sola, el radiólogo y como máximo una o dos enfermeras.

Una buena amiga se desvaneció en el trabajo (hemorragia interna), y cuando se despertó en el hospital le habían hecho jirones la ropa a tijeretazos. El chiste fue (evidentemente cuando estaba fuera de peligro pudimos bromear con ella) "¡Encima que llevabas sujetador y braga conjuntada a estrenar, van y te lo cortan! ¡Qué poca consideración!". ¿A que vuestras madres os han dicho siempre que hay que usar ropa interior en buenas condiciones, y a poder ser conjunto, por si pasa algo y os tienen que llevar al hospital? Pues eso. Cuando realmente sucede una emergencia, a nadie le importa ni un carajo eso ni la peluca.

Desde luego, si me pasa algo grave y tienen que hacerme una autopsia pasaré a la historia como el cadáver de las bragas rotas jaja, de esas que venden en el híper de algodón más fino que el papel de fumar, en pack de cinco a tres euros. No aguantan ni dos centrifugados sin que se descosa el ribete de la cinturilla.

Si la cirugía está programada (sobre todo si es ambulatoria), lo ideal es hablar antes con el médico o la enfermera y explicarle vuestro caso. El consejo es que no habléis de la prótesis o de la peluca como si fuera un accesorio cosmético más (como puede ser el esmalte de uñas o el maquillaje), sino que es algo muy importante para sentiros lo más cómodas posible. Lo más probable es que lo comprendan y podáis poneros un gorro estéril (que son parecidos a los gorros de ducha) de manera que os cubra absolutamente toda la cabeza hasta casi las cejas. Conozco a chicas que han entrado a quirófano con extensiones y uñas de porcelana (siempre cirugías programadas y no muy aparatosas, es decir, una cosa es corregir un desvío del tabique nasal o extirpar un lunar y otra cosa es un transplante de riñón).

Si la cirugía es más importante o requiere hospitalización, es recomendable que os informéis bien de los protocolos antes de ingresar, ya que si tenéis que estar unas horas en reanimación o en la UVI, lo más lógico es que no se pueda llevar nada (supongo que por un tema de higiene), a no ser que la prótesis sea totalmente fija (reajuste de hilo, extensiones fijas etc) y en cualquier caso tendríais que consultarlo. Es mejor hablar las cosas honestamente con el equipo médico para que te ofrezcan una solución discreta (que entres con gorro) a que por cualquier problema se vean obligados a tirar de tijera y os despertéis con la cabeza a trasquilones.

De todas maneras, sé de un caso que se complicó  en quirófano y la paciente estuvo dos días en la UVI sin poder lavarse el pelo. Al subir a planta tenía la raíz churretosa de grasa y las puntas acartonadas por restos de pomada (un ungüento que se aplica a pacientes encamados para que no les salgan úleras en la espalda). Así que no estoy totalmente segura de que no autorizar la peluca sea por una cuestión 100% higiénica, ya que nuestro cuero cabelludo segrega grasa, sudor, células muertas etc... Y para el caso, estaríamos hablando de un foco de suciedad igual (el cuerpo te lo lavan, pero el pelo hasta donde yo sé no, aunque me imagino
que a las mujeres que pasan semanas o meses en la UVI sí que les lavan el pelo).

Durante un ingreso en planta, normalmente si no hay una contraindicación médica (estar aislada por ejemplo), no hay problema par usar parcial, prótesis o pelucas, sobre todo en oncología (aunque es preferible pañuelo, más que nada por comodidad y porque hay tejidos antibacterianos que se pueden lavar a altas temperaturas, mientras que una peluca no). Hay pacientes que deciden llevarse su pijama / zapatillas / albornoz de casa, y no suele pasar absolutamente nada aunque sea un centro público (donde las normas son más estrictas que en la privada). También puedes recibir visitas de la calle, así que no creo que usar peluca o parcial, extensiones o prótesis capilar durante el ingreso sea algo antihigiénico ni contaminante. Dependerá de cómo estés si te apetece llevarlo o no.

En fin, no sé si este post es muy útil porque tampoco se puede dar una respuesta directa de sí o no. Claramente la salud es lo primero, pero si se trata de algo programado tenéis más margen de maniobra para organizarlo. Es más, por ejemplo al paritorio puedes ir con gafas, camara de vídeo, etc..

Seguramente alguna lectora o lector es personal sanitario y nos puede orientar mejor :-)

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin