viernes, 23 de octubre de 2015

El post del viernes: Proyectores de cine y TV en casa

No tengo tele. Bueno, en realidad sí que la tengo. La compré en un outlet hace cuatro años cuando vivía sola; una pantalla plana de 19" pulgadas (de hecho no sé si es de plasma, TFT o led porque no la he sacado de su caja). Cuando el apagón analógico pasé de comprar decodificador, y anda que no ha llovido desde entonces.No me importaba mucho porque me pasaba el día fuera de casa y al llegar por la noche tenía otros entretenimientos. Además, había algunas aplicaciones web que ya permitían verla online (no en todas las cadenas como ahora, pero sí lo más básico). Sí tengo una manía, y es que,, cuando estoy sola en cas,a por ejemplo el fin de semana, pongo la televisión de fondo aunque sea el canal de noticias 24h, por oír voces, pero sin prestar atención.

Esto no significa que sea una especie de ungida intelectual que odia la programación de la tele y se pasa la vida leyendo grandes clásicos de la literatura ni nada de eso, de hecho pierdo muchas horas viendo chorradas en Youtube. Lo que sí me gustan son las series y las películas, pero la pantalla del ordenador no es que sea  una experiencia de visionado brutal. Además, por suerte, mi salón ya no es a escala liliputiense  así que una pantalla de 19" se queda pequeña (para colmo soy de las personas miopes renegadas que no suelen ponerse gafas, así que necesito pantalla más grande).

Estoy mirando un proyector con sintonizador TDT incorporado que sea lo suficientemente potente para que se vea decente con luz natural  (no es que me apetezca bajar las persianas de casa si quiero poner las noticias, porque me conozco y me pasaría la vida en tinieblas). He leído que para que se vea nítido y bien sin tener que apagar la luz se necesita una potencia de 3000 lúmenes (aunque lo idóneo es a oscuras). Por supuesto me voy a pedir el proyector para los Reyes, este mes ha sido tremendo entre ivas, ibis, irpfs, itvs, vacunas perros, arreglo caldera y más leches en vinagre de imprevisto.

Este artículo es de 2013 pero sirve un poco de orientación para alguien que no tiene ni repajolera idea de proyectores: http://www.xatakahome.com/televisores/proyector-o-televisor-una-dificil-eleccion-si-te-gusta-el-buen-cine

Otra cosa que necesito es que sea sencillo de manipular y de encender, no tener que montar un cristo de configurar mil parámetros, los enfoques y ochenta cables cada vez que quiera ver a Matías dar las noticias. Simplemente darle al ON y disfrutar (si es con mando a distancia, mejor).

Por lo que he leído en internet, hay que tener en cuenta estas características básicas a la hora de elegir el proyector más idóneo en nuestro caso:

1) Luminosidad: se mide en lúmenes, y esto es lo que indica si sólo se puede ver a oscuras o también con luz natural (e incluso artificial de ambiente). Obviamente a más lúmenes, más precio. Y no sólo de lúmenes vive el hombre, el contraste tiene que ser alto para no ver la imagen blanquecina o desdibujada. Se recomienda un contraste mínimo de 15000:1, pero los que superan los 20000:1 son excelentes.

2) Resolución: es muy importante, ya que hay proyectores súper baratos (80-100€) con una resolución pequeña (320x400), y si quieres ampliar una peli o serie en la pared, la imagen va a estallar con unos píxeles como puños, lo mismo que cuando tratamos de ampliar una fotografía que no es muy grande en el ordenador: se ven cuadraditos. Se recomienda una resolución mínima de 800x600 para poder conseguir calidad DVD, y esto se traduce en precios a partir de 200€. Tampoco es tanto dinero para las horas de goce y disfrute que va a dar a cambio, ¿te imaginas a James Fraser a escala real en tu salón? Can't wait.

3) Conectividad: en mi caso es esencial que tenga un sintonizador de TDT integrado, puertos USB y HDMI (para poder enchufar un reproductor de Blu Ray o de DVD por ejemplo).

 En esta otra web lo explican mucho mejor que yo: http://www.proyectorbarato.com/guia-compra-proyectores-2015-c-6014138.html

Otra cosa importante son las lámparas que hay que cambiar si se rompen, funden o por cualquier otro problema. Hay que informarse porque a veces sucede como con las impresoras: el aparato tiene precios asequibles pero el cartucho de tinta cuesta como si fuera la sangre de un unicornio. 

Todavía no me he decidido, mi favorito es el Optoma modelo S316, pero no especifica si lleva o no TDT. Por otro lado, lo idóneo es que me agenciara una pantalla, pero he pensado que así tengo excusa para quitar el maldito gotelé que odio con toda mi alma!


Otras fuentes:
http://www.pcactual.com/articulo/laboratorio/especiales/13449/claves_para_elegir_buen_proyector.html





No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin