lunes, 19 de octubre de 2015

Día Mundial Cáncer de Mama: un análisis de agua mineral encuentra tóxicos hormonales en todas las muestras

Hoy 19 de octubre se celebra el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, y como sé que muchos tumores son estrogenodependientes, quiero compartir esta noticia que me ha dejado muy mosqueada.

Primero de nada comentar que aunque en España la calidad del agua del grifo es buena (aunque hay excepciones, claro), somos uno de los países que más consume agua embotellada porque las campañas de marketing y publicidad se centran en que es más sana. Pero el problema no está en el agua de manantial, que es magnífica (desde luego mejor que las de pozo, que suele tener niveles de arsénico y cal), sino en los envases plásticos (sobre todo si se reutilizan).

El análisis se ha realizado en el Instituto de Investigación Bionsanitaria de Granada (que no son precisamente hippys naturistas antisistema). Recoge las conclusiones del estudio el blog:

Libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com 

Las conclusiones son las siguientes:

Tras analizar en el laboratorio la actividad hormonal de 29 muestras de agua embotellada comercializada en España como “agua mineral natural” y procedente de diferentes manantiales naturales, los resultados indican que todas las muestras de agua tienen acción hormonal. Esta acción es de cuatro tipos: Actividad estrogénica, es decir, contienen sustancias que mimetizan a los estrógenos naturales, actividad androgénica, al mimetizar a las hormonas masculinas naturales y actividades antiestrogénicas y antiandrogénicas, al tener sustancias que inhiben la acción de ambos tipos de hormonas.


Las concentraciones de contaminantes hormonales encontradas son pequeñas pero, por desgracia, estos tóxicos causan efectos adversos, sobre todo en el feto y los niños a estas concentraciones, que son las propias de las hormonas (picomolar y nanomolar). Estos efectos van desde problemas de pérdida de fertilidad hasta problemas metabólicos, inmunitarios, de neurodesarrollo y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como cáncer de mama, tiroides, testículos o próstata.

Por lo tanto, el agua embotellada en plástico no es tan buenísima y sanísima como lo pintan, aunque sí que hay excepciones (botellas de cristal, creo que Vichy Catalán o Evian las hacen así).

En mi casa se han reutilizado las botellas de agua mineral toda la vida... De hecho de pequeña recuerdo que rellenábamos de agua las de Fanta, y el regustillo dulzón a naranja se mantenía durante días...  Sigo rellenando la misma botella de agua mineral de medio litro en el trabajo durante semanas... No sé si ya he llegado a un punto de no retorno y da igual cambiar de hábitos...

Fuente:
https://libresdecontaminanteshormonales.wordpress.com/2015/10/16/un-analisis-de-agua-embotellada-en-espana-encuentra-toxicos-en-todas-las-muestras/



No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin