martes, 27 de octubre de 2015

5 gestos sencillos para alargar más la vida de una peluca, de un parcial o de una prótesis

Hacía mucho tiempo que no publicaba ninguna entrada de posticería. Sinceramente: me daba mucha pereza hablar de este tema. Pero bueno, ya tocaba. He recopilado cinco pequeñas rutinas, claves o gestos que pueden ayudarnos a que una peluca, un parcial o una prótesis dure más tiempo en mejores condiciones (hablo de gente que lo usa prácticamente a todas horas, incluso al dormir), y eso supone un ahorro económico a medio-largo plazo.

1) Usar cosméticos APTOS para posticería. Esto es importante aunque parezca que es una tontería. Comprar un champú o una mascarilla que cueste 1€ de oferta en el supermercado, aunque sea una ganga y a tu vecina le vaya de maravilla en su pelo biológico, no supone un ahorro: podría darte problemas a medio-largo plazo y se dañe el pelo. ¿Significa eso que si te gastas 30 pavos en un sérum te tiene que ir mejor? Tampoco. Lo importante es que sean cosméticos APTOS para cabello seco, poroso y que no se sanea. A mí personalmente me gustan dos marcas (porque he visto resultados trabajando con ellas a lo largo de los años), y son Salerm y TAHE. Seguro que hay otras que son muchísimo mejores, pero no las puedo recomendar porque no las conozco. Me han hablado muy bien de una que se llama Macadamia y de Aussie. La tendencia en cosmética ahora mismo es producir cosméticos sin sulfatos, sin parabenos y sin sliconas (lo de los parabenos da un poco igual, es un conservante, de hecho si no los llevan pues mejor). Para una peluca, un parcial o una prótesis capilar la silicona es como el agua que bebemos. Hay que descartar también los productos de herbolario, los de tratamiento (no ponerle champú fortificante ni anticaída), y los de farmacia (no echarle champú para piel atópica). De todas maneras, en el sitio donde compres (aunque sea online) deberían recomendarte qué cosmética te iría mejor.

¿Si un producto te ha ido mal, se puede solucionar? Sí, se puede hacer un peeling y ahí sale de todo. El problema es que ese procedimiento afina el pelo, y a veces es peor el remedio que la enfermedad, pero hay situaciones en las que no queda más remedio que hacerlo para poder nutrirlo después.

2) Cepillar sujetando los mechones con la mano libre. Que sí, que todas vamos como una moto por las mañanas, a todas partes deprisa y corriendo, pero párate a cepillar dos o tres minutos más de esta manera. Este gesto de sujetar los mechones a la larga va a alargar la vida, valga la redundancia.

Otra cosa que no es necesario es cepillarse el pelo 2000000 veces al día. Si notas el pelo más seco y encrespado la solución no es peinarte cada dos por tres ni pasarte mil veces la plancha (lo afinas y lo deshidratas más), sino aportarle nutrición al pelo para que no esté tan seco. Aunque en algunas ocasiones se ondula y se puede poner fosco por la humedad, aunque esté bien nutrido. Es simplemente su ADN. Eso sí, si el problema es por sequedad, volvemos a que se aplique un cosmético adecuado, y no es necesario gastarse 50 euros ni mucho menos!

3) Usar disolvente SIEMPRE. Cuando llevamos una peluca pegada a nuestro cuero cabelludo o una prótesis capilar, sacar las tiras adhesivas a tirones de manera sistemática lo debilita mucho. La zona frontal es especialmente delicada porque tiene que ser más fina, y si damos caña ahí notaremos que se cae más, que salen calvitas, se desgarra el tul...

A ver, el sustitutivo barato es el alcohol isopropílico o el de farmacia de toda la vida, pero no es lo mejor. Por usarlo un día que se te ha olvidado meter el disolvente en la maleta no pasa nada, eso sí, como rutina es mucho más abrasivo para el pelo y también para la base...

En mi caso, cuando llevaba prótesis capilar pegada, usaba alocohol para eliminar los restos en mi piel y si acaso para terminar de retirar algún residuo más difícil del tul, pero inmediatamente lo lavaba.

4) La higiene. Con una peluca o parcial no vamos a tener problemas visibles de seborrea ni de caspa, pero aún así es importante seguir una rutina que limpie del pelo los restos de suciedad, polvo, contaminación, sudor, grasa que nos transferimos con los dedos, restos de cosméticos (especialmente si usamos espumas o lacas que lo reseca mogollón), y también aportarle la hidratación que necesita.  Incluso aunque lleves sin ponerte la peluca tres semanas, no está de más lavarla e hidratarla para que se nutra. ¿Cada cuánto lavar la peluca o la prótesis? Pues depende, pero siempre desde unos mínimos. En este otro blog lo podéis ver.

Higiene no sólo es lavarse el pelo, también retirar completamente los restos de adhesivo, y nunca poner cinta nueva sobre la usada en plan capa sobre capa, porque hay pelitos que se quedan atrapados (y se arrancan). Tampoco es correcto lavar la peluca o el parcial sólo y exclusivamente con mascarilla, siempre hay que limpiar primero e hidratarlo bien después. En este post os comento por qué es mejor no hacerlo:

http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2015/07/se-puede-lavar-un-parcial-una-protesis.html

5) Usar sellador de nudos. A ver, no es obligatorio pero sí recomendable, porque marca bastante la diferencia, sobre todo en casos de llevarlo pegado o colocado las 24 horas del día, 7 días por semana. No es de los productos más baratos desde luego, pero cunde mucho (meses) y la verdad es que sí permite ahorrarnos dinero (hablo de gente que nunca se quita la peluca o la prótesis).

Seguramente me he dejado más, como por ejemplo no pasarnos la vida con la plancha (es menos dañino hacer un alisado semipermanente -porque el formol ya lo han prohíbido- que estar dale que dale con la plancha todos los días). Evitar los tintes (especialmente decoloraciones), el sol directo, cloro...

Otro truco muy importante es la almohada. Parece una tontería, pero poner una funda de satén (o de seda natural) evita bastante el roce con el pelo, y le da un toque de glamour :-)


1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante noticia:

http://m.abc.es/salud/enfermedades/20151023/abci-pelo-crecimiento-terapia-calvos-201510231354.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin