sábado, 5 de septiembre de 2015

Síndrome Post Finasteride admitido como enfermedad rara en USA ¿los efectos secundarios podrían ser irreversibles?

El tema de tomar finasteride y disfunción eréctil ha sido "la comidilla" últimamente en varias webs especializadas y portales de noticias de salud en USA. No lo he publicado antes porque todavía no hay una postura al 100% clara al respecto, ni pronunciación oficial de la FDA, aunque sí del  Instituto Nacional de Salud (USA) que lo ha catalogado como enfermedad rara.

El pasado 23 de agosto saltó de nuevo la liebre con la publicación de un artículo en la revista Reviews in Endocrine & Metabolic Disorders, firmado por un grupo de médicos de la Boston School of Medicine (USA), concretamente de los departamentos de bioquímica y de urología. 

En este reciente artículo presentan los datos que hay disponibles sobre el impacto de los fármacos que inhiben la enzima 5 alfa reductasa (en concreto del finasteride) respecto a la función sexual, la resistencia a la insulina, la diabetes de tipo 2, la depresión y la disfunción cognitiva.

Por supuesto en el artículo original se econoce que hay gran controversia sobre la presunta gravedad y persistencia de los efectos secundarios, pero están emergiendo nuevas teorías clínicas, que de refutarse, sugieren que lo que más se ve perjudicado son las funciones sexuales (sólo he leído la nota de prensa pues la publicación cuesta 39€ y la verdad que no tengo nivel para comprenderla al 100% porque no soy ni médico ni farmacéutica ni química).  Ya en el prospecto de finasteride informan de que puede producirs una pérdida y/o reducción de la libido en el 10% de los pacientes y lo que es peor: disfunción eréctil en el 18%.  El artículo demandan más estudios pues sospechan que estos efectos podrían permanecer aún después de suspender el tratamiento con inhibidores de la 5 alfa reductasa.

"El mecanismo de la disfunción es probablemente multifactorial, relacionado tanto a la disminución directa en 5α-DHT y la influencia directa sobre los nervios centrales y periféricos", explica el Dr. Abdulmaged Traish, uno de los investigadores del estudio. Además de los efectos secundarios sexuales, están investigando sobre si la enzima 5 alfa reductasa se puede utilizar como prevención respecto al cáncer de próstata, pero todavía no hay datos concluyentes al respecto. También creen que los efectos secundarios de índole cardiovascular merecen más tests. "La inhibición de la 5α-R puede potenciar la resistencia a la insulina, diabetesde  tipo 2, enfermedad vascular y la osteoporosis, pero los estudios no han sido definitivos. La investigación sobre los efectos secundarios psiquiátricos de la 5a-IR es limitada, pero algunas series de casos describen una mayor depresión y síntomas de ansiedad entre los pacientes tratados con este medicamento ", añade.

Para rizar el rizo, y perdonad la expresión, el Instituto Nacional de Salud (USA) ha añadido el Síndrome Post-Finasteride (PSF En sus siglas en inglés) este año 2015 al catálogo de enfermedades raras y genéticas, es decir, está reconocida pero todavía no hay un criterio de diagnóstico unificado que describa el espectro PFS, y por eso los expertos demandan más estudios que al menos determinen la relación exacta entre dosis y gravedad de los efectos secundarios a largo plazo. En principio se muestran cautelsos. Este tema acojona me preocupa bastante. Personalmente he tomado finasteride durante casi 2 años, 5mg / día.

 Ya existe una fundación de supuestos damnificados por PSF, impulsada por la Baylor College of Medicine de Houston, Texas, que busca reclutar pacientes para llevar a cabo más estudios. Además, en la web cuelgan las últimas novedades, lo cual es muy interesante: http://www.pfsfoundation.org/.

En fin, ¡seguiremos informando!


Fuentes: http://link.springer.com/article/10.1007/s11154-015-9319-y
http://www.pfsfoundation.org/
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2015-08/bumc-aeo082515.php
https://rarediseases.info.nih.gov/gard/12407/post-finasteride-syndrome/resources/1
http://www.renalandurologynews.com/bladder-cancer/finasteride-use-may-lower-bladder-cancer-risk-in-men/article/435907/
 

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin