sábado, 19 de septiembre de 2015

¿Sabías que los meteorólogos utilizan cabello de mujer para medir la humedad ambiental?

Es matemático: sales a la calle un día lluvioso o nublado y el cabello tiende a esponjarse o encresparse como si no hubiera un mañana. Da igual que se trate de tu melena biológica, de una peluca de pelo natural o de una prótesis capilar. Incluso hay señoras que... ¡recurren a soluciones caseras como ponerse una bolsa de supermercado en la cabeza!

Este fenómeno capilar de sobra estudiado, aunque sea un incordio para nuestra "estética", es muy útil y valioso para la meteorología. Los aparatos analógicos que miden la temperatura en conjunto con la humedad ambiental, denominados termohigógrafos, utilizan cabello de mujer (de entre 25 y 30 años) como elemento indispensable en su mecanismo. Algo simple, pero preciso.

Según explica Ramón Baylina, investigador de la empresa Meteosort, "el aparato registra en un gráfico las temperaturas y la humedad relaitva a lo largo del día. Es esencial para estudiar el clima. El principal material del higrómetro consiste en un haz de cabellos de mujer.  El pelo humano desengrasado tiene la propiedad de cambiar de longitud según la humedad del aire. Al pasar de aire seco a saturado, el alargamiento es de un 2%. El higrógrafo de cabello es un instrumento que registra las varaciones de longitud del cabello, que son transmitidas a una plumilla, y ésta traza un gráfico en una banda de papel".  Así que el pelo no sólo sirve para proteger nuestro cráneo o decorar la cabeza, ¡es muy útil! 

Fuente: www.tiempo.com 

Nota: aunque depende de la porosidad y de la textura de cada persona (o donante que decide vender su pelo) hay cabellos que se enfoscan más que otros, pero siempre tienen una respuesta biológica a la humedad. Si no se inmuta ni aunque te caiga encima el huracán Katrina, seguramente lleve un proceso químico que lo haya descamado.

Y otra palabra importante en las declaraciones del meteorólogo: "el cabello humano desengrasado tiene la propiedad e cambiar de longitud según la humeddad".  Por eso es importante que el pelo esté muy bien hidratado y se le apliquen cosméticos externos que aporten peso (incluso grasa de medios a puntas como los aceites, pero sobre todo siliconas) para que esa propiedad de cambiar la longitud se minimice. ¿Quién diría que la meteorología también da claves para hidratar de manera adecuada una prótesis capilar o una peluca?

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin