sábado, 12 de septiembre de 2015

NUNCA digas estas cosas a una mujer que padece alopecia...

Recientemente el portal de noticias NPR ha publicado un artículo sobre qué es preferible no decirle a una mujer que padece alopecia para evitar molestar. Normalmente la alopecia femenina está tradicionalmente vinculada al cáncer, pero nada más lejos de la realidad. Las mujeres podemos experimentar la pérdida de nuestro cabello por otros motivos: autoinmune, problemas de salud, estrés, genética...
Carly Severn (en la imagen) es una joven norteamericana de 29 años, experta en Social Media, que perdió su cabello a los 19. En este artículo comparte de manera genial una ponencia que ofreció recientemente en el foro de KQED sobre alopecia femenina (KQED es una organización norteamericana de medios de comunicación alternativos), respecto a los comentarios que más le molesta escuchar sobre su alopecia. Antes de nada, comentar que la marca personal (personal rebrand) de Carly Severn es "hair-free", eso demuestra su gran sentido del humor. 
Si una amiga, familiar, vecina, compañera de trabajo o estudios etc ha perdido su cabello y no sabes qué decirle, estos consejos te pueden ayudar a entender qué es preferible decir y qué no: 
Qué no debes decirle: 
¡Ojalá yo pudiera llevar pañuelos y pelucas también! Según Carly, muchas personas hacen este comentario para animar y ofrecer una visión positiva de la situación pero "eso no le ayuda a alguien que de repente se ve obligado a usar peluca o pañuelos".

Qué envidia, seguro que no tardas nada en arreglarte por la mañana. Carly comenta que alguien que ha perdido su cabello desearía poder destinar media hora más por las mañanas si eso hace que su pelo vuelva a crecer. Además, añade, "eso no es del todo cierto, si tienes que pintarte las cejas y las pestañas, suele tomar más tiempo que una rutina de maquillaje normal". 
 Argh, hoy tengo un pelo horroroso. "Mucha gente hace ese comentario sin darse cuenta, pero pueden hacer daño a las personas que lo han perdido recientemente. En ese caso el mejor remedio es disculparse", explica. 
Seguro que te va a volver a salir. "Que personas sin ninguna formación en medicina hagan ese diagnnóstico sobre tu alopecia puede sentar como una patada, aunque sea con buena intención", asevera Carly, "a algunas mujeres les vuelve a crecer, y a muchas no".

Mi amiga probó el tratamiento X y le está funcionando. "Confía en mí", asegura Carly, "la persona que sufre alopecia y está delante de ti no quiere escuchar que tu amiga practicó yoga, tomó esteroides, veneno de serpiente o mascarillas de guano. Ya ha sido bombardeada con anuncios de Google sobre todo eso. Además seguramente ya ha visitado a muchos médicos. Así que no lo menciones a no ser que tu contacto sea un científico que ha obtenido el 100% de resultados positivos en un ensayo clínico sobre 500 sujetos. En ese caso, adelante", explica.

Sólo es pelo. "Sí, sólo es pelo. Pero para una persona que lo acaba de perder, no es sólamente pelo. Quizá lo sea pronto, pero no ahora mismo. Espera hasta que ella lo haya aceptado para decir eso. Y repetirlo no es un buen mantra". 

¿Y qué es lo más oportuno que puedes decir o hacer? 
Reírse si ella hace alguna broma sobre su alopecia. Carly Severn explica que le gusta gastar bromas o tomarse con mucho sentido del humor su alopecia en público, inclusive a veces cuenta chistes muy fuertes a sus amigos. Sin embargo, advierte: "Ríete con ella pero no se te ocurra a ti contar un chiste de ese tipo en su presencia". 

Inspiración: "mis lectores hicieron un panel en Pinterest en el que recopilaron para mí muchas fotos de mujeres calvas absolutamente hermosas e increíbles. Vivimos en una cultura en la que asociamos cabello a feminidad, por eso las imágenes de mujeres sin pelo son difíciles de encontrar, así que lo buscaron para mí", relata Carly.
Decirle que es muy guapa. "Sólo dile eso. Repetidas veces". 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son excelentes los consejos, dar menos importancia al pelo no ayuda nada de nada porque nadie quita la importancia del pelo, y mucho menos en la mujer, porque hombres calvos hay muchos y es bien visto pero las mujeres somos dañadas en este aspecto.

Por muy mal que tenga una el pelo, por mucho que se canse arreglándose y por mucho que le gustaran las pelucas, por mucho que diga te va a salir etcc no ayuda nads porque parece que te tomen por tonta y eso enfada mastque tener alopecia jajajaja

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin