jueves, 3 de septiembre de 2015

Los estrógenos sí podrían influir en la alopecia femenina de patrón masculino (androgenética)

Hombre, esto pone más interesante la historia. Porque aunque haya tenido clapas de areata (que todavía me salen de vez en cuando) y otro problema autoinmune (psoriasis piel y uñas) recuerdo que lo único que salía alterado en mis análisis hormonales eran los estrógenos. Si fuera la misma persona rayada que hace unos años, esta información que he leído publicada en internet (a partir de una ponencia de la American Dermatology Academy) me habría puesto literalmente los pelos de punta y me estaría montando cábalas y películas sobre mi diagnóstico. Ahora, como tengo 1000000 preocupaciones y cositas más importantes que estar a vueltas con la caída de pelo, simplemente he decidido compartirlo aquí por si a alguien le interesa.

En agosto tuvo lugar la ponencia de un dermatólogo de la Clínica Mayo de Minnesota, el Dr. Torgerson, en la que ha tratado el tema de la alopecia androgenética femenina y de sus posibles tratamientos. Todo esto desde el prisma de la situación actual en USA, donde la FDA no ha aprobado el uso de finasterida ni dutasterida en mujeres, solo espironolactona y ACO.

Copio y pego:

"Antes se suponía que la pérdida de cabello de patrón femenino era la misma que podemos encontrar en los hombres. Ahora hemos encontrado evidencias de que esto no es del todo cierto. En 2010, por ejemplo, vimos que una mujer con alopecia y síndrome de insensibilidad a los andrógenos, por lo que a ella, los andrógenos no podían afectar a sus folículos pilosos. Tiene que haber un lugar para los estrógenos".

Y Ya. Así de escueto. No se vuelve a mencionar nada sobre estrógenos en el artículo (es la misma nota de prensa "fusilada" en varios medios de comunicación especializados).

Según prosigue el Dr. Torgerson, su tratamiento estrella es: "Para los anticonceptivos orales es la combinación de etinil estradiol 20mcg, además de la drospirenona", aunque explica que "cualquier anticonceptivo oral aprobado para tratar el acné puede funcionar".  A pesar del apoyo del Dr. Torgerson a las terapias hormonales, también recomienda el uso de minoxidil 5%, "Se insta a las mujeres a ser realmente pacientes y tener expectativas realistas. La mayoría de las mujeres esperan una mejora a corto plazo", explica. Sin embargo Torgeson no se muestra muy optimista con la efectividad de los tratamientos.  "No tengo ni idea de dónde vienen esa grandes expectativas. Estoy de acuerdo en que es completamente poco atractivo para una mujer tener poco cabello, pero si en 3 años ese pelo se mantiene gracias a la medicación, es un éxito increíble". 

Bueno, tampoco hay que ser tan agorero, a mí el minoxidil me dio unos resultados increíbles la primera vez que lo usé, y estuve como máximo seis meses. Aunque se supone que tengo areata. Quizá a personas con AGA no les sea así efectivo, al menos a corto plazo.

No he logrado encontrar la transcripción de la ponencia original, o al menos la versión extendida del artículo que haya podido recoger el "Journal" que publica la Academia (creo que es mensual). Quizá ha sido una conferencia sin mucha importancia, porque no se basa en ninguna investigación reciente, sino en compartir su experiencia con pacientes femeninas que padecen alopecia de patrón androgenético.

Hay un detalle que me ha gustado y es que este dermatólogo, para evitar un impacto emocional negativo, ya no utiliza el término "calvicie de patrón masculino" en la consulta, sino "alopecia androgenética".
La verdad es que cuando me dijeron lo de "androgenético" me dio un vuelco el estómago porque el asunto tiene carga "masculina" igual. Vamos, cualquiera que tenga unas mínimas nociones de cultura general, andros es relativo al hombre y gine a la mujer. Supongo que muchas chicas les sucedió lo mismo que a mí cuando oi el término. Años más tarde, cuando me confirmarlo que esas calvitas eran alopecia areata, ni me inmuté. Pero recuerdo fruncir el ceño y preguntar si se me iban a caer también las cejas y las pestañas, como si el dermatólogo tuviera una bola de cristal sobre la mesa...

Más info: http://noticiascapilares.com/index.php/noticias-alopecia/left-innerleft-center/167-los-estrogenos-podrian-influir-en-la-alopecia-androgenetica-femenina-segun-una-ponencia


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin