viernes, 25 de septiembre de 2015

El post del viernes: sueños recurrentes

Cuando era adolescente me dio por todo el rollo de la interpretación de los sueños y tal. Leía a Freud. Eso con 13 ó 14 años, incluso recuerdo que una vecina mayor que yo, estudiante de Psicología, me contaba lo mucho que tenía atragantado al bueno de Sigmund. Y yo que lo estudiaba por placer. En esa época cursaba secundaria y la verdad es que a nivel académico me resultaba todo muy fácil, así que tenía exceso de tiempo libre y me dio por leer. Ya en segundo de bachillerato tuve que hincar los codos para la Selectividad.

Eso de estudiar es algo que se me ha quedado grabado a fuego, no he sido mala alumna pero sí muy vaga, de las que lo dejaba todo para el último momento. Ya han pasado unos cuantos años desde la carrera, pero durante las últimas tres o cuatro semanas me han sucedido dos cosas relacionadas con esto: la primera es que duermo las noches del tirón, incluso hasta ocho horas seguidas. Como un bebé, sin despertarme gritando, ni tampoco he tenido episodios de sonambulismo últimamente (sólo el 5% de los adultos sufrimos parasomnias). No lo achaco a liberarme del estrés, qué más quisiera yo, sino al suplemento de triptófano (creo). Estoy siendo muy disciplinada con las cápsulas y supongo que está empezando a acumularse de manera que ya noto el efecto.

Pero la segunda cuestión que atañe este post del viernes es que, a pesar de dormir tantas horas seguidas y de levantarme descansada, fresca y lozana cual quinceañera, tengo un sueño recurrente. Más bien es una pesadilla. Estoy en el colegio otra vez, estudiando algún curso de la ESO agobiada por los exámenes (porque me veo con uniforme, y en bachillerato ya no lo tenía que llevar). Es curioso, en el 90% de mis sueños me veo actuar desde fuera, pero también soy espectadora en primera persona con algún tipo de conciencia onírica, no sé, es como si me pudiera desdoblar y estar de dos maneras al mismo tiempo. Bueno, la cosa es que me encuentro en clase o en el recreo, sentada en mi escritorio o en cualquier parte de mi antiguo colegio (biblioteca, laboratorio, salón de actos...) pero muy preocupada porque tengo los exámenes finales en breve y no he estudiado nada. Y como sucede en los sueños, no hay una coherencia. El último que recuerdo, hace apenas dos noches, tenía sobre mi pupitre los manuales de historia del arte que tuve que comprar para la Universidad. Otras veces trato de descifrar apuntes escritos en otro idioma, veo las hojas del cuaderno en blanco o lo que es peor, he perdido los libros o tengo muchos apuntes en folios pero soy incapaz de organizar las páginas.

Y así he pasado muchas noches últimamente. Siempre he pensado que mi época del colegio ha sido la más feliz de mi vida. De hecho todavía tengo contacto con algunos profesores y no pierdo la oportunidad de comentar lo mucho que echo de menos esa etapa. Y eso que odiaba a muerte las matemáticas, jajaja. En definitiva soñar con pruebas o con exámenes es simplemente el miedo al fracaso, y es lógico que suceda cuando alguien está bajo mucha presión.

Hay otro sueño que también es recurrente y depende de mi estado de ánimo. A más triste, preocupada o desmotivada más noches se presenta. Es el agua. Puede ser una riada turbulenta o un lago tranquilo de aguas cristalinas. Puede ser un mar embravecido o una piscina olímpica. Soñar con una cascada o con un estanque repleto de nenúfares. A veces sueño que voy en un barco de vapor o remando en una barca.  He leído que el agua representa todo lo relacionado con nuestras emociones y nuestra espiritualidad. Desde luego aunque en las distancias cortas reconozco que mi carácter es en apariencia distante, la procesión va por dentro. Al final creo que las emociones en mi caso funcionan como un dique, hasta que llega un momento en el que se desbordan. Por eso tengo tantos sueños relacionados con el agua :-)

¿Qué sueños recurrentes tenéis? ¿Volar? ¿Ir desnudas?  Creo que sólo una vez he soñado qeu se me caía todo el pelo, aunque ha sido una obsesión diurna durante años no me ha visitado nunca por las noches!







No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin