domingo, 6 de septiembre de 2015

Cómo he conseguido tener unas uñas medio decentes (a pesar de la psoriasis ungueal)

Ejemplo hoyos uña psoriasis (lavidalucida.com)
Uñas de las manos, ojo. Porque las de los pies son un festival de despropósitos. De hecho la derecha del dedo gordo se me ha encarnado y la de la izquierda (también del mismo) se me ha partido por la mitad y se me ha caído una parte. Siempre digo "voy a ir al médico, de esta semana no pasa", pero entre que no me lo cubre el seguro y que estoy muy enmadrada con el podólogo que me veía desde la infancia  pero ya se jubiló, lo voy dejando (tengo los pies cabos, muy estrechos, me salen durezas en los talones y unos empeines más altos que el columpio de Heidi).

La psoriasis en las uñas es un rollo porque están débiles, se pelan por capas, salen manchas violáceas o marrones igual que cuando te das golpes... Para colmo me las he mordido durante 18 años, así que eso no ayuda. Ahora ya no me da por comérmelas, pero sí por arrancarme los pellejos de alrededor. Lo cual no afecta al manto de la uña pero a veces se me infectan.

Además, las lesiones características de la psoriasis en las uñas son estrías y hoyitos, como la superficie de un dedal. En mi caso particular son moderadas, pero a algunas personas además se les engrosa  y amarillea una barbaridad (y a pesar del grosor se parten fácil).

Bueno, desde hace unos tres meses me cuido bastante las uñasde las manos porque me da una dentera horrible si se decapan y rompen. Ahora que he conseguido tenerlas largas son bastante bonitas y eso embellece las manos. Obviamente teclear muchas horas al día no ayuda, por este motivo mantengo cortos (al ras de la yema) los dedos índices y pulgares, que son con los que más fuerza impacto en el teclado (y los que más se utilizan). Aparte de las rutinas / cosméticos que me aplico, estoy siendo disciplinada con los suplementos vitamínicos, lo cual se nota, en mi caso, tanto en la piel como en las uñas (sucede a medio-largo plazo).

Mis rutinas son:

- Aunque parezca una contradicción, es importante que estén hidratadas. A veces se parten y se cuartean por sequedaz (y si además padeces otros problemas en las uñas, esto tiene más importancia). Yo uso una crema de manos que fortalece, supuestamente, las uñas. La compré hace bastante tiempo en el Mercadona, está descatalogadísima porque ni siquiera encuentro la foto en internet.  El otro día pasé por allí y vi que habían sacado unas cremas de manos muy cuquis y compactas, con forma de cubo y un cómodo dosificador. Seguramente tengan más éxito entre el público masculino (o se diseñaron pensando en ellos jaja, porque no te lo puedes llevar cómodamente en el bolso o neceser a pesar de su pequeño tamaño).

- Una vez por semana me pongo aceite de árbol de té. Es antiséptico (para los uñeros) y además me ayuda con el tema de la psoriasis.

- Es importante que estén siempre bien limadas, si queda algún piquito y se engancha, aparte de la dentera, como son más finas de lo normal (aunque han mejorado) se me rasgan y rompen muy fácil.

- No altero la forma natural que tienen. A mí me crecen cuadradas, tipo teja, por lo que las limo respetándolo, aunque sí que redondeo un poco los picos de los lados (por los enganchones).

- Las suelo llevar pintadas, o al menos una capa de brillito. Esto parece una frivolidad pero es cierto que embellece mucho las manos, aunque sea sólo un barniz. Como tengo psoriasis, utilizo marcas de cosmética que estén bien, sobre todo me gustan mucho China Glazé, Salerm y OPI. También tengo algunos frascos de KIKO, Margaret Astor, Revlon e Yves Rocher (son buenos). Los de Deliplus se me han secado. Antes no le daba ninguna importancia a esto, pero es cierto que marca mucho la diferencia: unas manos suaves, limpias y con las uñas arregladas son, a mi juicio, más femeninas y con más clase que llevar una joya.

Aún así, tampoco es bueno pasar 365 días al año con las uñas pintadas, es acrílico y por tanto no transpirable. Se recomienda hacer un descanso de manicura de vez en cuando.

-Nunca me arranco las cutículas. A mí no me molestan aunque cuando voy a que me hagan la manicura (una vez al mes), me las aplastan con un palo. Es cierto que queda la uña más estilizada, pero ya os digo que a mí personalmente men da bastante igual.

- Usar un pulidor, es decir, es como una esponjita que alisa y da brillo a la uña, así se disimulan muchísimo los hoyuelos psoriásicos y las estrías. No tengo en casa pero me lo hacen siempre que voy a manicura.

- Es la primera vez en mi vida que tengo lavavajillas, y esto ha influído muchísimo en las uñas para bien porque siempre he odidado fregar con guantes. Gato con guantes no caza. En mi caso, aparte del ahorro de tiempo, de agua, jabón y oh sí, de muchos mosqueos:  porque las labores domésticas no son mi pasatiempo favorito, ha mejorado mis uñas. Aunque me sigue pareciendo un coñazo una molestia colocar los platos, vasos y cubiertos limpios en su sitio. Problemas del primer mundo.

- Uso un quitaesmaltes sin acetona con aloe vera de la marca Babaria. Me parece genial su relación calidad precio (4€ + ó -), y la marca Cutex también es muy buena. Es importante usar un disolvente específico que sea de gama media-alta, ya no compro nada en el bazar (ni quitaesmaltes ni pintauñas). Prefiero usar cuatro cosas buenas que ochenta frascos comprados en el todo a cien.

- Llevo mucho tiempo poniéndome endurecedor Unglax, de laboratorios Viñas. A mi madre se lo recomendó una enfermera de oncología hace un porrón de años. Es genial. Aunque quizá hay otros mejores, pero como siempre digo, no los he probado así que no puedo opinar y calladita estoy más guapa. Cuesta unos 8€, cunde mucho aunque se va poniendo espesorro.

- Cuando me pinto las uñas, primero doy una capa de Unglax y espero dos minutos. Es como una especie de cera, así que seca muy rápido. Luego otra capa de endurecedor Salerm, que deja mucho brillito y a veces las llevo así. Posteriormente el esmalte del color que me apetezca más, hoy he elegido un nude (hace que los dedos parezcan más largos) de OPI (lo tengo desde el año pasado y está bien). Normalmente si usas pintauñas "buenos" no hay que dar más que una capa, porque son cubrientes. El truco es esperar a que se sequen totalmente, aunque sea un coñazo  una incomodidad pasearse media hora con las manos en posición cirujano antes de enguantar. Para finalizar a veces pongo una capa de brillo encima que lo protege. Tengo una lámpara ultravioleta usb para hacerlas de gel en casa, pero se me ha acabado el top coat y resulta que Essence lo ha descatalogado. Con cualquier esmalte + gel, me duraban pintadas dos semanas.

- Algo que todavía me gusta mucho, pero trato de evitarlo, es quitar el esmalte rascando con otra uña. Te llevas por delante los trocitos de pintura, pero también erosionas la uña. No lo hagas.

- Y una manía fea que tengo es, aunque no me las muerda, chuparme las uñas mientras muerdo las pieles aledañas. Esto las ablanda y debilita. He notado mejoría cuando he dejado de hacerlo con frecuencia.

¿Qué os parece el tono elegido? ¿Soso? Not bad:



¿Tenéis recomendaciones y consejos? Espero vuestros comentarios :-)







5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Agape, lo primero felicidades por el blog, hace mucho que lo sigo y me encanta, me descubres muchas cositas.. Sobre este tema yo quería compartir, para quien tenga este mismo problema, dos remedios que me van genial para las uñas, en mi caso con estrías horizontales, uno es el biosil, que son unas gotas de silicio orgánico, y otro la laca betalfatrus de isdín. No son baratas, pero realmente con esas dos cosas juntas se me alisan y se ponen de muy buen aspecto.

MARIAN dijo...

Yo las tengo muy frágiles, se me parten a capas, se me rompen...un horror!! Me han mejorado mucho con un tratamiento para uñas frágiles de Mavala: sellador en las puntas, una capa de partículas acrílicas ( o algo así), un alisador q le da un tono rosado, y una crema hidratante específica para la uña, también va en el estuche una crema de manos. Me costó unos 24 € todo, pero me ha mejorado muchísimo el aspecto y la consistencia de las uñas.
Por si queréis probar otra cosa.
Un saludo

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Marian
por favor me puedes decir dónde lo has comprado? Está fenomenal de precio y he oído hablar bien de esa marca para las uñas frágiles!

MARIAN dijo...

En la perfumería de El Corte Inglés, lo venden en un estuche, tienen packs para varios problemas de uñas, y luego todos los productos que van incluidos se pueden comprar por separado según los vayas acabando.
Espero que te vaya bien, mejoran muchísimo ya veras!!

Anónimo dijo...

Yo con Mavala tengo mis màs y mis menos. El endurecedor es realmente bueno, pero por ejemplo ese producto nuevo que han sacado que en teoría es un top coat ultra brillo que hace que el esmalte te dure un par de semanas sin necesidad de usar làmpara... Vamos, que supuestamente convierte un esmalte normal en uno permanente... Es atroz. Tres veces lo he usado, y las tres, en menos de cuatro horas, salió volando mi esmalte. Uña por uña, entero, como si fuese una pegatina despegada. Es terrible y nada barato.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin