jueves, 27 de agosto de 2015

¿Hay que cambiar la mascarilla / champú / acondicionador cada x tiempo? ¿Dejan de hacer efecto?

Imagen: www.elmundotoday.com
Esto es como todo: cada persona y cada pelo (al igual que cada peluca y cada prótesis capilar) es un mundo. De hecho, dos mazos de pelo (diferente ADN) con el mismo proceso químico (si es que lo llevan, pero al menos el fumigado) y aplicando la misma cosmética en las mismas condiciones, a uno le puede ir genial y al otro fatal. Esto suele pasar cuando la materia prima tiene origen biológico, ya sea piel, pelo, plumas... Me pasó el otro día con el sofá. Mi madre me recomendó un producto que le va de genial al suyo (le echa Nivea, vaya). El mío debe de estar teñido con otro producto y en la zona de prueba (menos mal que lo hice atrás) se ha quedado un cerco. Fui a una tienda de muebles para que me aconsejaran y me han recomendado una crema específica. ¡Espero que se arregle!

 Se dice que es bueno cambiar de mascarilla cada 3 ó 4 meses porque si no, el pelo "se acostumbra" y deja de ser efectiva. Aunque hay muchas personas que usan una determinada marca desde hace años, siempre la misma, y no lo notan ni mejor ni peor (que si hicieran la prueba con otro producto igual sí ven la diferencia, pero como siempre existe el riesgo de liarla parda). No he encontrado información científica respecto a esta supuesta "tolerancia o resistencia" que muestra el pelo frente a los cosméticos suavizantes, de hecho dudo mucho que se "acostumbre" de veredad (el pelo en sí, no hablo de la piel del cuero cabelludo). Lo que es el producto, por ejemplo una mascarilla, no deja de "hidratar" a no ser que le hayan cambiado la fórmula (porque ojo, los fabricantes no tienen por qué informar de los cambios a los consumidores, y muchas veces cambian la composición para mejorarla o abaratarla). PERO la estructura del pelo sí va cambiando con el tiempo, es decir, se oxida y se va descomponiendo, por lo que cambian sus necesidades (hablo de prótesis y pelucas especialmente, que no se sanean). Si mi pelo se mantiene igual, el profucto va a hacer el efecto igual. Pero si lo alteramos: uso de secador o plancha, dar tinte o mechas, piscina, playa, simplemente mudarnos a una zona en la que el agua de la ducha es muy dura, otro clima, humedad... puede que esos productos no dejen de funcionar, sino que sean insuficientes en este nuevo caso.

Cambiar de marca o de gama es importante cada x tiempo en función de cómo cambian las necesidades de nuestro pelo. Y por supuesto la previsión es la clave. Ejemplo:

Una peluca que está nueva, con su hidratación de serie, si le pones aceite cada día lo verás más apelmazado y sin movimiento. En este caso es mejor empezar con un sérum más ligerito que lo hidrate bien pero que lo deje más manejable, o con un aceite capilar de uva que lo nutre pero no aporta peso molecular al pelo.

Imagínate que te aburres del color y te das un tinte o unas mechas. En este caso sí estaría justificado darle argán (que además lo protege) o productos más hidratantes en sérum, mascarilla y por supuesto champú específico para cabellos teñidos. Llega el verano, te trasladas a una zona húmeda, con agua dura, obligatorio protector solar para el pelo, y quizá un spray sérum en plan más concentrado (como los 10 en 1).

Empieza el otoño y te da por usar todos los días la plancha, importante que le pongas antes un termoprotector en spray. Sí, ya sé que al final te juntas con 25.000 frascos en casa pero tampoco hay que complicarse mucho la vida ni rasgarse las vestiduras. Todos pecamos de exceso en algo, no creo que haya nadie que sea al 100% espartano. La que no tiene 20 pares de zapatos compra bisuta que luego ni se pone (servidora), la que no acumula pashminas o bufandas colecciona colonias y cremas para la cara...

Tampoco hay que liarse mucho:

Para empezar: champú hidratante, mascarilla hidratante y sérum para las puntas (en seco). Si ves que las puntas se ponen más feas o el pelo está más seco por el roce, añade un aceite tipo argán.

Verano: Protector solar y mascarilla más intensiva (las orientadas a pelo permanentado o teñido funcionan).

Si lo planchas: protector térmico. Siempre.

Si lo tiñes: champú y mascarilla específica para cabellos castigados o teñidos.

Si ves que el pelo se enreda más de lo normal o tiende más a encresparse o no responde bien a los cosméticos que has ido aplicando durante toda su vida útil, hay tratamientos de "choque" intensos. Por ejemplo aceites milagrosos, ampollas de suero, keratina termosellada...

NUNCA, NUNCA, NUNCA hagas esto:

- Aplicar productos orientados a "tratamiento":  fortificante, equilibrante, antigrasa, anticaspa, más volumen (aunque de todos estos el anticaspa es lo menos malo).

- Aplicar cosméticos de herbolario.

- Aplicar champús de farmacia para cuero cabelludo sensible.

- Exponer el pelo a cosméticos que son para aclarar, pero dejarlos sin aclarado.

- Aplicar aceites o mascarillas en la raíz o base de los sistemas (donde está el anudado).

- Aplicar aceite en el pelo e irte a tomar el sol a la playa o piscina (sin sombrero).

- "Lavar" la prótesis o peluca sólo con agua y mascarilla, de manera sistemática. O peor: si se deja http://alopeciafemenina.blogspot.com.es/2015/07/se-puede-lavar-un-parcial-una-protesis.html




















 







No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin