jueves, 20 de agosto de 2015

El SOP es una de las diez enfermedades que más cuesta diagnosticar

Según un artículo publicado por el diario digital El Confidencial. La verdad es que me ha sorprendido que estuviera en este particular ranking de diagnóstico difíciles, me imaginaba que hablarían de lo típico: lupus, fibromialgia, sarcoidosis... Pues no. Resulta que son: intestino irritable, celiaquía, fibromialgia (no sabía que la OMS la había reconocido), artritis, esclerosis múltiple, apendicitis, lyme, lupus, SOP e hipotiroidismo.
Respecto al SOP explican:

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino que causa uno de los desequilibrios hormonales más frecuente en las mujeres: lo sufren entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad reproductiva. Pero, pese a su elevada prevalencia, su diagnóstico es complejo. Los síntomas son múltiples y pueden haber sido provocados por muchas otras enfermedades: alteración del periodo, ganancia de peso, infertilidad, agrandamiento de ovarios… El signo físico más visible de la enfermedad es la aparición excesiva de vello pero, de nuevo, no ocurre en todas las pacientes.
Según la página oficial de AESOP, afortunadamente hay médicos especializados, así que si sospechas por los síntomas que padeces SOP (no OP, sino el síndrome), es preferible que acudas a ellos para confirmar o descartarlo. Aquí tenéis la lista actualizada: http://www.aesopspain.org/especialistas/listados-especialistas/


La mayoría son endocrinos o ginecólogos. Sólo destacan a un dermatólogo especialista en SOP, el Dr. Sergio Vañó (Hospital Ramón y Cajal por la SS y Clínica Grupo Pedro Jaén por la privada).




1 comentario:

Maribel Mora Reyes dijo...

Yo lo tengo desde la pubertad diagnosticado. Tengo entendido según todos los médicos que me han visto que el SOP acarrea tres síntomas esteticos principales: exceso de acné, alopecia (generalmente AGA que es la mia) o excesp de vello. Todas ellas debidas a una proporción muy alta de hormonas masculinas

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin