lunes, 6 de julio de 2015

¿Se puede lavar un parcial, una prótesis capilar o una peluca de pelo natural sólo con mascarilla?

Contestaré la pregunta con otra pregunta: ¿Se puede freír un huevo con aceite de motor? Sí. Pero hay que formular otra más: ¿Esto es conveniente? Depende. Si te lo vas a comer, obviamente no.

Hace poco una clienta nos consultó la siguiente posibilidad: 

Dejar de usar champú, sumergir el sistema y aplicar exclusivamente mascarilla, esperar unos minutos y aclarar. Le habían aconsejado que era muy bueno, y cuando lo puso en práctica, en contra de todo pronóstico, lo sumergió (sucio) en una cantidad generosa de acondicionador y se empezó a enredar como nunca antes. ¿Por qué sucede esto?

Vamos a diferenciar tres casos prácticos:

1) Los sistemas masculinos suelen tener el cabello corto o muy corto, habitualmente está tratado o muy tratado: la cutícula prácticamente descamada. Sí hay clientes que en lugar de lavarlos con agua y jabón dos veces o tres por semana, sólo los mojan, aplican una mascarilla durante dos minutos, y lo aclaran. Estamos hablando de chicos o señores que se lavan con frecuencia, es decir, al menos otro día o dos días a la semana más limpian de suciedad, polvo, grasa y restos de adhesivo su sistema utilizando un champú adecuado en cada caso. Que uno de los días decidan únicamente hidratarlo, desde luego no es una mala opción.

2) Mujeres que, por circunstancias familiares, profesionales, de salud o personales, no hacen apenas vida fuera de casa; ergo los sistemas, prótesis y pelucas apenas tienen un uso que les pueda ensuciar demasiado. En este otro post hablo de la frecuencia del lavado en estos casos específicos: normalmente una vez cada mes es suficiente. Si sólo usan mascarilla, lo más probable es que no le pase nada (pero recordemos que si aplicamos silicona en la base se van aflojando los nudos).

3) En este tercer grupo me incluyo yo y la inmensa mayoría de las mujeres que usamos o hemos utilizado posticería para disimular la alopecia: se pone mínimo desde por la mañana hasta por la noche, siete días a la semana, 365 dias al año, o bien el uso 100%  intensivo (prótesis capilares / pelucas adhesivas) las 24 horas. ¿En este caso es recomendable lavarlo exclusivamente con mascarilla? Ni de coña. Por dos motivos:

- Higiene. El sistema se ensucia: grasa, sudor, restos de adhesivo derretido si lo pegas, polvo, contaminación ambiental, olores, etc etc.. Una mascarilla no tiene detergente, es decir, no lava. Por lo tanto, quedarán restos de suciedad incrustada, lo cual hace que el pelo se vea en peores condiciones: áspero, apelmazado, con más tendencia a enredarse (una paradoja si tenemos en cuenta que lo hemos sumergido en mascarilla). Si tienes problemas en la piel del cuero cabelludo, ponerse una prótesis sucia en contacto directo con tu cabeza mínimo 8 horas/día no es lo idóneo; al igual que si tienes una herida en el tobillo procuras usar mudas limpias a diario, no calcetines "renegridos" y "resudaos" como dicen en mi pueblo.

- Enredos. El pelo al microscopio es como la corteza de un árbol o las escamas de un pescado. Cuando un pelo sucio con la cutícula porosa y abierta se introduce en mascarilla sin antes limpiar la suciedad, éste producto actúa como pegamento, y enlaza las cutícula en varias direcciones (efecto velcro). Sobre todo si usamos agua caliente, que hace que las escamas se abran más. Además, cuanto más sucio esté (lógicamente se ensucia porque lo usamos, al igual que nuestra ropa) más abiertas están las cutículas, más porosas, más deshidratado (recordemos que la posticería sólo recibe la hidratación exógena que le aportamos con cosmética) y por lo tanto con más tendencia a que se nos forme algún enredo. Si lo metes en mascarilla, a lo mejor no pasa nada, o a lo mejor lo sacas hecho una maraña.

¿Entonces, se puede lavar un parcial / peluca sólo y exclusivamente con mascarilla? Depende. Si es tu única rutina de limpieza, absoutamente no. Si ves que está limpio, puedes hacerlo siempre con la precaución de desenredar o cepillar antes de introducir en el agua. En este caso, recomendamos agua fría y valorar cómo reacciona el cabello al sumergir con mascarilla. Si todo va bien, puedes aclarar con agua caliente (no hirviendo) y finaliza con un buen chorro de agua fresquita para que selle.

Es lógico que esta chica pusiera en práctica el consejo: ella sabe que cualquier postizo necesita un extra de hidratación. Pero también tenemos que analizar el uso que le damos a nuestras prótesis (intensivo u ocasional), igual que a nadie se le ocurre lavar sólo con suavizante las camisetas del gimnasio :-)

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin