martes, 21 de julio de 2015

¿Qué nuevas opciones farmacológicas o avances hay para tratar la alopecia femenina?

Imagen: ABC.com
Leo en la web de CBS la siguiente "buena" noticia y es que, según las declaraciones de un médico de Miami, el 80% de sus pacientes obtiene resultados positivos con las infiltraciones de plasma. En dos  meses se puede reducir la caída a un nivel normal. Lleva aproximadamente un año revertir el afinamiento". Estas son las declaraciones de un médico afincado en Miami - Dr. Joseph Greco- que realiza tratamientos en base a plasma sanguíneo para sus pacientes de pelo pobre.

No sé hasta qué punto este artículo es una noticia o un publirreportaje. En cualquier caso, hace un recorrido por las opciones más novedosas que hay en USA supuestamente  para tratar la alopecia femenina. Es un mix de dos casos de éxito (una mujer con areata y otra que probablemente tenga AGA), no un estudio científico avalado ni nada de eso.

Minoxidil con "más cosas"

En este artículo también entrevistan a una tal Arlyn Stern, que tiene alopecia areata, "Estaba increiblemente devastada", afirma. Su médico le recomendó probar un compuesto a base de minoxidil al 5% y otros ingredientes, y ahora Stern tiene la cabeza llena de pelo. Mi opinión es que, bueno, el 80% de las alopecias areatas se resuelve por sí mismas, así que tampoco se puede extrapolar que esa "fórmula desconocida" que se añade al minoxidil 5% sea verdaderamente la panacea contra la alopecia areata... En cualquier caso, la botella, según este artículo, cuesta unos 30 dólares (25 euros) que está más o menos en la media (en mi época, 120 ml de minoxidil costaba unos 20 euros aprox dependiendo de la marca).

Plasma rico en plaquetas
 
"Es un momento emocionante para los avances en materia de soluciones para alopecia" dice el dermatólogo Shani Francis, una de las nuevas terapias que aplica es el "Plasma rico en plaquetas". Su paciente, Sharon Eckhart, que sufre efluvio paga unos 1400 dólares (1200€ por sesión) cada seis meses: "Es acumulativo, así que cada vez que me lo hago los resultados se suman".

Una centrifugadora concentra las plaquetas de la propia sangre del paciente, y, bajo anestesia local, se inyecta en el cuero cabelludo. El objetigvo es convertirlo en células madre y generar vasos sanguíneos que alimenten el folículo. "Vemos resultados positivos en el 80% de nuestros pacientes", explica Dr. Greco de Miami. Según los expertos, estas terapias novedosas en base a la "tecnología punta", según el artículo, se pueden combinar con otros tratamientos más tradicionales.


Casco "Igrow" para ir a la oficina.
Cascos y cepillos con "laser"

También hablan de los cascos y cepillos de "laser" que se utilizan en casa, que tienen un precio entre 300 y 700 usd (270-630 €). Por ejemplo es el caso de la tal Sharon que cita el artículo más arriba, ella hace el tratamiento laser en su casa, y va a inyectarse plasma cada seis meses a la consulta de su dermatólogo.
El Dr. Francis está de acuerdo con los cascos de laser: "He visto buenos resultados. Es una inversión para la persona que paga por estos dispositivos, pero una vez que lo compran, es una opción potente", dice.





Tanto Arlyn Stern como Sharon Eckhart (las pacientes entrevistadas por CBS) consideran que están agradecidas a estos tratamientos (minoxidil con cositas, plasma sanguíneo y el casco del laser casero) y que invertir cada penique ha merecido el esfuerzo.

Mi opinión personal: 

El titular es muy pretencioso porque no expone nada nuevo bajo el sol. El plasma rico en plaquetas se está estudiando y aplicando en dermatología desde hace años. En resultado para las arrugas y el descolgamiento de la piel es asombroso. En el pelo no sé si tanto. La buena noticia, desde luego, es que con el tiempo se invvestiga y se mejora la técnica, hasta el punto de ofrecer buenos resultados (80% según el artículo): aunque tampoco especifica exactamente cómo y cúanto han mejorado (normalmente se afeita una zona de muestreo y se va haciendo un recuento). Esta noticia no tiene ningún afán científico de todas maneras, despierta el interés social y probablemente tenga algo - o mucho - de publirreportaje.

 Algunas lectoras me escriben para que les dé mi opinión sobre si merece la pena invertir en este tratamiento de plasma, ya que es un proceso costoso y quizá doloroso (no sé si te ponen anestesia, al menos la mesoterapia capilar sí te la suelen hacer "a pelo", jeje, chiste malo).  Respondo siempre lo mismo: no puedo tener opinión porque no lo he investigado ni mucho menos lo he probado, y por tanto calladita estoy más guapa. Tampoco tengo intención de hacérmelo, pero entiendo que para una persona acomplejada por su alopecia, este nuevo tratamiento sea una opción que les dé esperanza.

No obstante, aunque ahora las sesiones de plasma rico en plaquetas sean caras, pensad que con el tiempo sucederá presumiblemente como con la depilación laser. Recuerdo cuando empezó a anunciarlo la desaparecida Corporación Dermoestética (hará casi 20 años): depilarse las piernas completas rondaba el millón de las antiguas pesetas. Ahora hay bonos y cada sesión cuesta algo menos de 100 euros.

Respecto al laser, probablemente se haya sofisticado y modernizado. Pero no sé hasta qué punto ofrece resultados reales en alopecia de tipo androgenético. Las autoinmunes son sui generis porque básicamente el pelo se hace y deshace cuando le viene en gana, aunque los medicamentos con cortisona o irritantes sí pueden estimularlo. En muchas ocasiones he relatado que hace casi 14 años mis padres se gastaron unos 1500 euros entre las "sesiones laser", champús, lociones y ampollas. El resultado en mi caso: PRÁCTICAMENTE NULO. Pero es que teniendo alopecia areata, donde no hay mata, no hay patata. De todos modos mi teoría es que había un % de minoxidil en las ampollas que me mandaban echar en casa (a días alternos), porque tuve efectos secundarios similares a cuando lo usaba recetado por el médico y lo compraba en a farmacia, y vi algún pelito nuevo (que por supuesto se cayeron cuando dejé de hacerme ese "tratamiento cosmético").  Si la comercial que me captó en la clínica de laser hubiera sido la mitad de la mitad de la mitad de experta en tricología de lo que fingía ser, y si el supuesto dermatólogo fantasma que supervisaba mi tratamiento me hubiera explorado, pues quizá hubiera sido otra cosa. O a lo mejor el tipo de alopecia que tuviera iba a ser lo de menos, ya que se trataba de un tratamiento igualmente "estándar".  Bueno, pero han pasado ya muchos años de eso, pelillos a la mar.

Fuentes
http://miami.cbslocal.com/2015/07/15/new-options-to-treat-female-hair-loss/
Igrow casco laser.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi experiencia con el plasma. Este Mes he hecho mi tercera sesión las dos primeras fuero seguidas en Navidad y luego las siguientes cada 6 meses. Me aplico mesoterapia todos los meses y minox 3% con mas cositas tipo hormonas además de tomar pastillas q voy variando, complementos para cabello. No puedo decir que no funcione porque probablemente si no hiciera tofo esto estaría peor, la verdad es q m veo más cantidad pero es Verano, a finales de Noviembre ya te contaré... Sufro efluvios importantes y es la época. Mi diagnostico es AGA. No se...
Respecto al plasma es como la meso pero duele mas porque es mas denso a mi no me ponen anestesia pero si hielo un buen rato. El precio son 150€ por sesión. Me gustaría leer alguna experiencia mas de alguien que se haya aplicado el plasma ,

Cristina dijo...

Al anónimo... Me interesaría que me explicaras más sobre tu experiencia, te dejo el email y hablamos más extendido si no te importa. Yo también tengo AGA, parece que esta estabilizada, pero quería retomar algún tratamiento y por lo que veo han aparecido nuevos tratamientos que puede que haga que no vaya a peor. Hace 3-4 años probé con el ozono, tanto directamente en vena, como en el cuero cabelludo y no noté nada, aunque mi bolsillo sí. Desde entonces lo he dejado todo, salvo algun suplemento ocasional.
Aquí te enlaza con mi email. Gracias.
Enhorabuena por el blog, como siempre!!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin