miércoles, 29 de julio de 2015

Melasma o "bigote" por tomar el sol (píldora, embarazo, hormonas...) ¿se puede prevenir, eliminar y disimular?

El último año que tomé la píldora anticonceptiva supuestamente porque era buena para el pelo (teniendo alopecia areata me la recetearon, ya ves tú) estuve de vacaciones en Baleares. No recuerdo si en Ibiza o en  Mallorca. Bueno, en cualquier caso, en un lugar maravilloso que ya me gustaría vivir allí todo el año. Estuve poco tiempo, no sé si una semana completa, y tenía que volver a la oficina como un tito para presumir de bronceado. Locura: protección 30 para el primer día, SPF 15 para el segundo y bronceador zanahoria sin filtro solar para los demás. NO HAGÁIS NUNCA esa burrada, si además tenéis la piel blanca mucho menos. Acabé roja como una gamba, con calambres y dolores articulares en todo el cuerpo (sí, por la fiebre) y un sarpullido en las zonas más quemadas: antebrazos, hombros, etc...

Es más, creo que después de ese verano he desarrollado cierta sensiblidad al sol, pues si me da por tomarlo (aunque me ponga protección total) vuelven esos molestos calambres y dolores musculares y articulares. ¿Qué decir? Que me lo merezco, por gilipollas. Pero no sólo eso (las molestias son lo de menos), la piel tiene memoria y eso es jugármela a desarrollar un cáncer. Eso sí, el "souvenir" que traje de la playa -me di cuenta recién aterrizada en Barajas- fue un melasma en todo el morro. ¿Qué es un melasma? Se trata de una sombra de bigote marrón, o manchas color café en otras zonas de la cara (sobre todo en la frente, nariz y parte alta de las mejillas). Estas marcas se producen por el sol. Incluso hay personas que protegen y cuidan su piel como debe de ser, y aún así les pasa, sobre todo si tomas la píldora, tienes problemas hormonales, estás embarazada, haces tratamiento para los síntomas de la menopausia etc etc... Lo curioso es que estas manchas son parejas, es decir, en el caso de mi sombra de bigote son dos simétricas separadas por el arco de cupido, mismo color, misma forma, mismo tamaño, ¡parece un test de Rorschard!

El melasma es un trastorno cutáneo muy común, según esta web. A mí me parece una putada. Afecta más a las chicas de piel morena que a las blanquitas (aunque si tomas la píldora creo que no hay escapatoria seas como seas).  En mi caso particular, desaparece cuando termina el verano, y vuelve (cada vez más ténue) con los primeros rayos. Ahora sí me cuido mucho: pantalla total en la cara todo el año, maquillaje con SPF 30, me pongo un sombrero o una gorra si voy a pasar tiempo fuera (el día que se me olvidó me pegó un golpe de calor que acabé vomitando). Pero, ¡ay amiga! ¡Una vez que te sale el melasma, es complicado que lo puedas evitar!  Este año me pongo capa extra de SPF en el bigote, pero una mañana, por descuido, no extendí bien la crema en la zona de la frente más próxima a la línea de nacimiento del pelo (1 cm más o menos). Me pegó el sol ahí sin protección, y ahora luzco una especie de diadema de manchas marrones que parece roña. Espero que en invierno se esfumen como las del bigote. La única ventaja es que no me hace falta aplicarme ahí el coutouring.

¿Cómo prevenir el melasma?


Si estás con la píldora, estás embarazada, tienes problemas hormonales o tomas cualquier medicación que sea foto sensible (incluso si recientemente has tomado la pastilla del día después) lo vas a tener muy difícil para evitarlo al 100%, por no decir imposible. No salgas de casa sin protector total (50 ó +) en la cara, cuello, manos (a partir de cierta edad las manchas seniles afean mucho) y el escote, aunque esté parcialmente nublado. Avene tiene una línea de maquillaje compacto con SPF 50 en colores tostaditos. Si te maquillas, usa una base que tenga mínimo SPF 30, menos no hace nada.

No te olvides de retocarte el protector solar cada 2-3 horas, sobre todo si estás en la piscina o en la playa. Lo idóneo es que te pongas la crema 20 min antes de salir de casa y apliques el maquillaje con 50 SPF cada cierto tiempo, porque con el sudor se quita. Otra opción es que sólo lleves el protector solar y no vayas maquillada pero lo retoques con frecuencia. Para la cara está la gama de Avene - Oilfree y también la marca ISDIN. Después de mi merecido melasma mostachero ya no me fío de ninguna crema que no se venda en farmacia (para echarme en la cara).

Estas cremas que os recomiendo son resistentes al agua, pero de todas maneras hay que retocarlas.

Lleva también sombrero de paja de ala ancha, visera o pamela (que te dé sombra en la cara).

Igual esto es demasiado friki, pero me compré una sombrilla de mano tipo geisha que me parece una chulada. No he tenido oportunidad de estrenarla porque no sé si este año voy a ir a la playa.

Si ya te ha salido, ¿cómo acabar con los melasmas?
Eucerin.com

Para disimularlos parece fácil: te pones corrector dos o tres tonos más claro y ya. Pues no os creáis. Lo ideal para tapar manchas marrones no es echar encima un brochazo de concealer beige claro, sino el tono de corrector naranja asalmonado para neutralizar el marrón. En el vídeo del maquillador Angelo Make Up artist lo explica de maravilla: https://www.youtube.com/watch?v=WawMnGRnqJg

Luego aplicas la base de maquillaje que sea más próxima a tu tono natural de piel o bien un tono más bronceado ahora en verano. No te olvides de fijarlo todo con polvos sueltos o matificadores.

Si las manchas son un problema no sólo en verano sino también en primavera, otoño e invierno hay tratamientos profesionales que pueden ayudarte a mitigarlas e incluso eliminarlas por completo:

- Laser y luz pulsada intensa (LPI).
- Ácido glicólico (exfoliante facial químico - peeling).
- Tratamiento blanqueante con ácido retinoico o hidroquinona (con receta).

También hay cosméticos (de gama más bien media-alta) y si eres constante pueden ofrecerte resultados pasadas pocas semanas, pero no sé si las manchas llegan a desaparecer por completo:

Crema blanqueante Eucerin (25€ aprox) --> Crema Even Brighter
Mary Kay (aprox 35€) --> Roll on antimanchas
Clinique (60€ aprox)  --> Even Better corrector de manchas oscuras.
Matriskin (70€ aprx) --> Tratamiento despigmentante High Performance

No he probado ninguna. Tengo la suerte (por el momento) de que mi melasma bigotero aparece y desaparece en verano cual río Guadiana, pero no sé si con el paso de los años puede ir a peor o cronificarse. Lectoras con melasma, ¿alguna sugerencia o crema que hayáis probado y funcione?

2 comentarios:

MARIAN dijo...

Te recomiendo que uses una crema de farmacia que se llama " Pigmentasa", sólo en la zona de la mancha, pero hay que ponerla en otoño /invierno q la luz solar ya no es tan fuerte, diariamente a ser posible por la noche, a mi me desapareció por completo y se me había producido por tomar el sol tras la depilación. Desde entonces, nada de depilación bigotil en verano.
Enhorabuena por tu blog ( y por tu sentido del humor).

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Muchas gracias Marian!!! Lo anoto por si mi mostachín vuelve a aparecer este verano. De momento lo de la frente lo disimulo muy bien con maquillaje porque está justo justo en el nacimiento del pelo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin