jueves, 23 de julio de 2015

Ex Miss Delaware hace un tour por USA para desestigmatizar la alopecia femenina

Hace apenas unas semanas, la web del canal de noticias Fox News, un gigante mediático en Estados Unidos publicó el siguiente artículo: Female hair loss needs to be talked about, shed stigma, experts say. Porque más de 30 millones de mujeres en Estados Unidos, es decir, 1 de cada 4, sufren de caída de cabello de afinamiento a partir de los 35 años según las estadísticas. Y por supuesto es un tema del que raramente las mujeres hablan. Algo que sucede yo creo que en cualquier país occidental donde el canon de belleza femenino es el de una mujer con cabello abundante, sano y preferiblemente largo.

La noticia recoge que dos mujeres, una de ellas fue reina de belleza, están trabajando duro para tratar de desestigmatizar este problema a través de un tour por el país, en el que pretenden informar, sensibilizar y llamar la atención de la población sobre la alopecia femenina, así como ofrecer su apoyo y guía a las mujeres que padecen este problema.

En 2011 Kayla Martell fue coronada Miss Delaware y posteriormente concursó en Miss América a pesar de estar completamente calva. Había estado perdiendo pelo desde la edad de 11 debido a alopecia areata, y sigue padeciéndolo en la actualidad, a sus 26 años.

"Cuando mi pelo empezó a caer lo que más recuerdo es que mi única referencia de mujeres con aloecia eran las que estaban en tratamiento de quimioterapia", explica para la Fox, "por lo tanto, asocié la caída de pelo con la idea de que estaba muy enferma". Esto me recuerda a otra entrevista que le hicieron a una medallista olímica de natación, también norteamericana, que padece alopecia universal desde pequeña. Podéis leer la historia de la plusmarquista Staciana Stitts aquí. 

Esto sucede en parte porque no se habla suficiente del problema, añade la modelo. Y tiene razón. Si ocultamos el problema como normalmente se viene haciendo, las personas sólo asocian alopecia en la mujer con el cáncer, ya que se ignoran las demás posibilidades: androgenética, areata, universal, alopecia frontal fibrosante... A ver, no digo que haya que sentirse orgullosas ni nada por el estilo, pero tampoco obsesionarse con ocultarlo como si fuera algo absolutamente humillante. Hay mujeres totalmente calvas que no les importa vivir mostrando su imagen al natural, sin ni siquiera usar pañuelos. Y es algo de admirar y 100% respetable. De hecho, en este reportaje que publicó recientemente la revista Vogue, varias mujeres hablan de cómo han decido cubrir -o no- su alopecia femenina (por quimio, de caracter autoinmune etc). También se puede optar por vivir este tema con la mayor discreción y privacidad absoluta, que es lo más habitual, pero si no existieran mujeres valientes como Kayla, la alopecia femenina seguiría siendo prácticamente un tabú, ¡y no somos culpables de que nos pase! 

Kayla Martell conoció a Flora Fuentes, una empresaria que tiene su propio salón de belleza y firma de prótesis capilares en Nueva York: Unique Hair Concepts. Flora empezó a trabajar como recepcionista en una clínica de tratamientos para la alopecia. La ex Miss Delaware es clienta de Flora.

"Encontré algo que funcionaba para mí, con mi estilo de vida, y me ayudó a sentirme bella de nuevo, pero me llevó algo de tiempo recuperar la confianza", explica Martell. Sin embargo, dependiendo de su estado de ánimo, se pone la prótesis capilar (peluca completa) o va sin nada. Lo compara con tanta naturalidad como elegir zapato plano o ponerse tacones. Y creo que es algo maravilloso de cara a normalizar y a universalizar la situación: NATURALIDAD. Salir a la calle y que su imagen grite: ¿Qué pasa? ¿Es que no sabes que hay mujeres que se quedan calvas o que pierden el pelo aunque no estén con la quimio? ¡Despierta, chaval!

Fuentes explica a Fox que los hombres pierden el cabello generalmente por su genética, pero en las mujeres las causas son muy numerosas: desajustes hormonales, postparto, menopausia, tiroides etc.. Para estos casos, hay tratamientos y soluciones cosméticas como las prótesis capilares o pelucas.

Martell y Fuentes están unidas en esta cruzada porque ven que el principal obstáculo para conseguir regererar el pelo es tener acceso a información, por lo tanto se han embarcado en un tour que las llevará por todo Estados Unidos para mostrar a las mujeres que hay opciones.

"Las mujeres vienen a nosotras y nos dan las gracias porque no pensaban que había tantas opciones", explica Fuentes, de origen ecuatoriano. "Muchas mujeres se sienten solas, y que son las únicas que sufren por tener afinamiento en el pelo".

El objetivo del tanden Martell-Fuentes es llamar la atención sobre esta problemática para que las mujeres se vean más fuertes y respaldadas. Consideran que dar visibilidad sobre la alopecia femenina puede cambiar la vida de milllones de mujeres. "A veces esto significa sentirse cómoda con tu cuerpo", explica Martell, "encontrar una forma de levantarse por al mañana y que te encante lo que ves en el espejo".

Noticia original: http://latino.foxnews.com/latino/health/2015/06/22/female-hair-loss-needs-to-be-talked-about-shed-stigma-experts-say/


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin