lunes, 13 de julio de 2015

Cágate lorito: estudio revela que arrancarse el pelo estimula la regeneración capilar

Cuando empecé a leer el artículo, pensaba que era otra magufada, pero resulta que este estudio (en ratones) tiene base científica y todo.

Pero antes de que vayáis corriendo a por las pinzas de depilar, ojo a este párrafo:

"Según explican en el artículo, cuando realizan la extracción pilosa de una zona amplia donde existe una baja densidad capilar, no se produce dicha regeneración. Sin embargo, cuando la extracción se realiza en un área más reducida en la que existe un patrón de alta densidad capilar, sí logran obtener una regeneración importante".

'Quorum Sensing' en regeneración capilar. Imagen: Cheng-Ming Chuong. Fuente: Eurekalert! O sea, que el "plucking capilar" si sigue un patrón topológico puede aumentar la cantidad de cabello.  Esto supongo que de tener aplicación en humanos (porque esto es sobre ratones), sería guay de cara a los transplantes, para densificar la zona donante, sobre todo en el caso de los hombres. 

¿Cómo funciona este fenómeno? Los folículos extraídos envían señales de estrés y esto genera una respuesta inmune que conduce a la regeneración capilar. Estas señales de socorro son originadas por la liberación de proteínas inflamatorias, lo que acelera la llegada de células inmune a la zona de extracción. A su vez, estas envían señales a los folículos vecinos, anunciando la necesidad de provocar el crecimiento de más pelo. 
  
Esta comunicación es lo que denominan el quorum sensing capilar, una forma de comportamiento social en donde las decisiones de la población dependen de la densidad de señales individuales en una zona determinada. Este tipo de comportamiento es ampliamente conocido en diversos organismos. Así, en bacterias existe este tipo de comportamiento como una forma de comunicación entre ellas (descrito en un artículo anterior publicado en T21) y explica comportamientos sociales de insectos como las abejas de la miel y las hormigas, entre otros. 
  
Por tanto, el quorum sensing es la base del proceso regenerativo, según proponen estos investigadores. Pero no sólo eso. Dicho mecanismo de “comunicación” intercelular proporciona un medio para evaluar el alcance de la lesión producida en la piel.

Para que nos hagamos una idea, partiendo de la extracción de 200 pelos (uno a uno) han logrado obtener una regeneración entre 450 y 1300 cabellos, incluyendo cabellos fuera de la zona establecida. Toma.

Fuentes:

http://www.tendencias21.net/Arrancar-pelo-estimula-la-regeneracion-capilar-revela-un-estudio_a40790.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25860610





1 comentario:

Anónimo dijo...

Entonces esto solo podrían hacerlo quienes no tuvieran alopecia y solamente un cambio sin demasiada importancia??

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin