miércoles, 1 de julio de 2015

¿Cada cuánto hay que lavar una peluca de pelo natural o una prótesis capilar?


En primer lugar, veo que tengo bastantes comentarios pendientes en el tintero. LO SIENTO. Lo tengo acumulado (y no quiero ni abrir el buzón de hotmail porque me caerán broncas con razón).  Lo único que puedo decir a mi favor es que vivo en un pueblo muy pequeño, obviamente con una conexión a internet lamentable. Cada vez que enciendo el ordenador en casa va a pedales y me pongo cardíaca. Pero dentro de poquito me van a mejorar la cobertura y podré hacer "vida normal".
Ahora empezamos con el post. Vamos a olvidar que estoy hablando de pelucas de pelo natural o de prótesis capilares. Imaginemos que todos los días a las 8 de la mañana nos ponemos una blusa de tul o de seda. Nos la quitamos al llegar a casa (por ejemplo a las 20h), o mejor aún, a las 12 de la noche cuando nos vamos a meter a la cama. Y ya si nos ponemos espléndidos, no nos la quitamos, dormimos con ella. Al día siguiente, exactamente igual, y así durante siete días a la semana. Lógicamente la blusa se ensucia, pero no podemos meterla todos los días a la lavadora, pues el tejido -seda-, es bastante delicado y se estropea. Tampoco es plan de estar lavándola a mano todos los días, porque tarda tiempo en secar, luego planchar, también a la larga se acaba estropeando etc...  Aunque, en este caso, seguramente mínimo estarías dispuesta a darle un agua dos días a la semana. Es más, probablemente te dé grimica imaginar que llevas una camisa sudada o sucia en contacto con tu piel durante días. No digo que escatimes desodorante ni mucho menos, pero ten en cuenta que transpiras, probablemente tu ciudad está contaminada, se pegan olores (a comida, a tabaco, a sobaca), a lo mejor llueve (mi gata mojada huele que alimenta), imagínate que te salpicas con salsa chimichurri o con pasta de dientes... Un suponer.

Esto es 100% extrapolable a una peluca de pelo natural, a un parcial de clips o a una prótesis capilar. Es un accesorio que llevamos mínimo 8-12 horas cada día en contacto con nuestro cuero cabelludo / pelo biológico si nos queda (y no conozco a nadie que descanse en vacaciones o los fines de semana de ponérselo). Además, la única fuente de "hidratación" y "lubricación" que tienen es la que le aportamos de manera exógena con los cosméticos, pues como es obvio, carecen de glándulas sebáceas.

Si usamos un parcial de clips desde por ejemplo de 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, y lo lavamos de Pascuas a Ramos, veremos que el pelo está seco, áspero, opaco, apelmazado, sin movimiento, se enreda más, se enfosca más con la humedad (porque se ha deshidratado demasiado). La solución es tener una rutina de higiene en el sistema algo más frecuente. No digo que haya que lavarlo a diario, pues como en el ejemplo de la blusa de seda, cuanto más lo manipulemos, más se desgastan las costuras, nudos etc, pero sí que es aconsejable cumplir con unos mínimos "obligatorios" para que el cabello esté lo mejor posible.

Siempre hay, por supuesto, casos enfrentados. Me explico. Una chica que se pone el sistema, y aparte de no sudar nada, no tiene el cuero cabelludo graso (la base se ensucia y coge olores), así como nunca jamás se toca el pelo con los dedos. Esta chica necesitará lavarlo algo menos. Mientras que yo, que sudo más por la cabeza que los maromos de Pasión de Gavilanes, tengo seborrea y además me toco el pelo una media de doscientas cincuenta veces al día y no puedo evitarlo (me llevo las manos a la cabeza de manera inconsciente), como es evidente lo tengo que lavar más.

Desde mi experiencia tanto personal como profesional, un sistema de clips que se pone durante el día (7 días a la semana, quitar para dormir) hay que lavarlo e hidratarlo (mascarilla + serum) mínimo una vez cada 10 días. Como mínimo. Obviamente si te invitan a una barbacoa, cocinas con la prótesis puesta, fumas, o si es verano (transpiración) tendrás que lavarlo más. En invierno, si pasas una semana atrincherada en casa por la gripe y ni te lo pones, entonces no sería necesario que lo lavaras.

Lo mismo para las pelucas que no usas al dormir, y sólo te las pones para hacer vida fuera de casa.

Cuando usamos sistemas fijos a la cabeza, ya sea reajuste, anillas, prótesis capilares con adhesivos, pelucas pegadas... etc.. mi consejo es lavarlo mínimo un día a la semana, e idealmente dos. Yo, con la prótesis capilar pegada, me lavaba la cabeza cada 3 días (uno sí, dos no), uno con la prótesis puesta, y otro día ya quitada.  Aunque tuviera seborrea debajo, como la prótesis refleja un cuero cabelludo limpito, sin caspa y sin grasa, colaba. Obviamente no hacía -ni hago- deporte. Así tengo el culo.

Si te pones la prótesis o la peluca sólo para salir un par de horas los sábados, puedes espaciar el lavado una vez cada mes. Pero aunque te pases sin usarlo meses, es importante que lo laves sólo por hidratarlo, ya que, aunque esté en una caja, no tiene glándulas sebáceas.

Respecto a los cosméticos más adecuados para lavar una prótesis capilar o una peluca, hay como 14.000 marcas (aprox). Pero básicamente se pueden resumir en esto: champú o bien neutro o bien hidratante / nutritivo (nunca champús de farmacia / herbolario / extractos cítricos / fortificantes), y mascarilla que contenga siliconas como si no hubiera un mañana. Mascarilla siempre, aunque el pelo esté más suave que la mantequilla de Soria. Es mejor prevenir que lamentar. La silicona es buena para el pelo postizo. Una vez lavada, sérum en seco por supuesto de medios a puntas, aplicar al menos 3 días por semana, eso protege las puntas de los roces (especialmente si lo planchas). Ahora en verano hay serums que incorporan filtro UVB - UVA para proteger el pelo de los estragos del sol, por ejemplo Salerm 21 Express.

Aceites. El más recomendado es el aceite de argán,  que además de hidratar lo protege. Ahora en verano NO te eches aceite de argán si te va a dar el sol por las mañanas, especialmente de Madrid para abajo, que estamos pasando más calor que dormir con Charmander. El argán es bueno en verano, al anochecer. El resto del día, usa serums con protector solar :)


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin