sábado, 11 de julio de 2015

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo? ¿Afecta a la caida / alopecia?

Es una pregunta que me formulan mínimo una vez a la semana. Conste que no soy médico ni cosmetóloga ni farmacéutica ni nada por el estilo, pero cuando una persona habla contigo y te interesas por su problema, ¡te explican cosas que no se atreven a decir a su médico! Lo cual no entiendo, ya que si vas a una consulta previo pago, la cosa es salir con al menos el 90% de las dudas resueltas... Mucha gente se cierra cual ostra marina cuando el Dr. les mete prisa, le quita hierro al problema que consultan, o simplemente les da vergüenza preguntar y no lo dicen.

Esto me recuerda a una clase de estadística en la que la profesora nos explicaba la importancia de las preguntas colchón para obtener la información que necesitamos, sin incomodar ni ofender a nadie (porque si te sientes mal, obviamente no colaboras). Por ejemplo en una encuesta sobre hábitos de higiene: como no sabes si el entrevistado se ducha a diario o es más bien de secano (aunque lo puedas intuir olfativamente jaja), conviene allanar el terreno de esta manera: "Según las últimas encuestas, las personas se duchan un promedio de dos a tres veces por semana, ¿con qué frecuencia se baña?". De esta manera el encuestado se siente más cómodo: si se ducha todos los días no tiene nada que ocultar. Y si no lo hace, lo dirá porque creerá estar "en el promedio normal". Por este motivo cuando se hacen encuestas sobre población activa, no te piden la cifra exacta del sueldo (por privacidad) sino que eliges tu rango: ejemplo de 0 a 12.000, de 12.000 a 18.000 etc..

Con el pelo, conozco a gente que no se lo lava más de dos veces por semana (máximo) y no me parecen personas poco aseadas ni nada por el estilo. Muchos creen que es malo lavarse (esa extraña teoría que arrastramos desde el Medievo). Otras, porque tienen el cuero cabelludo más seco que la mojama y además  llevan el pelo largo o muy largo, por lo que quita bastante tiempo si lo tuvierna que lavar cada día.

En cambio, cuando se padece alopecia difusa o de tipo androgenético, creo que es muy importante lavarse el pelo a diario por varios motivos:

- Seguramente usas minoxidil y otras lociones o productos cosméticos para aportar volumen y es importante que limpies la piel de los residuos.
- Si te aplicas fibras capilares para disimular la alopecia, más de lo mismo. Es importante limpiar la piel, al igual que no se te ocurre maquillarte sobre el maquillaje resudado y churretoso de ayer, sin ¡qué menos que lavarte la cara primero y de ponerte la hidratante!
- Especialmente si tienes problemas como caspa y grasa. A ver, la caspa y la grasa en sí no provocan alopecia por mucho que los centros del dichoso laser mágico quieran inculcar a las masas. Si tienes alopecia será por otros motivos, seguramente autoinmunes, hormonales o genéticos. Eso sí, cuando la caspa y la seborrea se producen en exceso de manera patológica, sí se puede debilitar e incluso caer el cabello. Pero ahora mismo hablamos de la típica grasuza estándar que te deja las raíces pegadas y brillantosas. En este caso, es importante alternar un champú especial con otro suave ph neutro de uso frecuente o champú dermocalmante si tienes la cabeza sensible.
- Si tu médico te ha recetado un champú medicinal por algún problema añadido, como por ejemplo el champú ketoconazol, no es para uso diario, tienes que pedirle que te explique cómo alternarlo. Normalmente se usa dos o tres veces a la semana, mientras que el resto de los días, un champú cosmético suavecito que te vaya bien.
- El pelo no se pudre, ni se cae más ni se fomentan enfermedades en el cuero cabelludo por lavarse. Au contraire, mon amour. Lógicamente si te encuentras en pleno efluvio telógeno (autoinmune, quimioterapia), el agua va a hacer que se arrastren los cabellos que no se hayan desprendido y te dé la sensación de que en ese momento es cuando más se cae, pero no tiene que ver.

En definitiva si tuviera que dar mi opinión respecto a si lavarse mucho el  pelo hace que la alopecia avance más (alopecia por temas hormonales o genéticos), seguramente es justo por lo contrario. 

¿Qué champú elegir?

- En primer lugar, si tienes problemas en el cuero cabelludo, ve al médico para que te lo mire. Personalmente cuando me sale algún rodal de areata (me pica), uso brea ya que me alivia (sobre todo por la psoriasis). De normal, estoy alternando champú dermocalmante de salerm (da mucho frescor) con el sánex de toda la vida ph neutro. Como todavía no tengo agua caliente en casa ni mucho margen de tiempo por las mañanas, me lo lavo 3-4 veces a la semana máximo, pero debería hacerlo 6-7.

- Durante una época usé ketoconazol (tuve una dermatitis por contacto al cuidarme mal unas extensiones, y cuando dejé de tomar la píldora el pelo se me puso más grasiento que frotarte la freidora de mcDonalds). Para el cuero cabelludo me vino estupendo, pero me destrozó el pelo de medios a puntas, así que cuidado con abusar del keto, haced caso al médico.

- Ahora con las vacaciones de verano: playa, sol, piscina y pelo débil, es importante que lo cuides más, sobre todo las mascarillas hidratantes y los sérums sin aclarado (si además tiene filtros UVB - UVA, genial).




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi dermatólogas me dijo que me lave el pelo cuando lo necesite, o sea cuando esté sucio aunque sea cada día.

Yo tengo el pelo graso y es un día sí y otro no ò todos los días y más en verano por la sudor.

En verdad antes de tener alopecia me duchaba cuando me veía el pelo grasoso sin contar cuantos días tengo que esperar y nunca se me cayó más el pelo ni lo estropeaba....

Lo mío lo estoy tratando aún no sé la causa, pero alomejor es de estrés no?? Vivo super estresada :S

Anónimo dijo...

Hola! Me acaban de recetar mioxidil por la mañana y por la noche. Cuando me lavo el pelo? Muchas gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Yo usé minoxidil durante años tanto por la mañana como por la noche. Mi rutina era lavarlo por la mañana al levantarme: lo secaba lo máximo (sobre todo las raíces, de medios a puntas no hacía falta), me echaba el minoxidil, esperaba 20-25 min (que aprovechaba para maquillarme y desayunar o leer la prensa, puedes aprovechar para vestirte, echarte las cremas en la cara etc etc) y terminaba de secar la raíz con el secador (en aire frío) así como terminaba de estilar de medios a puntas. Al acabar, me echaba las fibras capilares. Y a trabajar.
Luego por la noche, cuando volvía a casa me aplicaba la otra dosis (tienen que haber pasado mínimo 8 horas entre aplicación y aplicación), y esperaba a que se me secara antes de meterme en la cama :) Al día siguiente entre el minoxidil y las fibras estaba el pelo un poco asquerosete pero como me lo lavaba a diario no había problema.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin