miércoles, 22 de julio de 2015

7 factores de riesgo de padecer alopecia femenina según un estudio en gemelas idénticas.

El Dr. Bahman Guyuron no es un médico muy conocido, al menos en el panorama español. Se trata de un cirujano especializado en transplantes de pelo que ha hecho un estudio sobre la incidencia de la alopecia femenina en 42 pares de gemelas idénticas, para determinar otros factores de riesgo al margen obviamente de la genética (porque comparten el ADN pero no necesariamente el mismo estilo de vida). Ayer vi este artículo publicado en la página de la cadena de televisión CBS (el post sobre las últimas novedades en tratamientos de alopecia femenina es de esa misma web) y me llamó mucho la atención. Hay cosas muy obvias como el estrés y las hormonas, pero otras un tanto curiosas: el hecho de tener más dinero como factor de riesgo (la gente rica es más proclive a perder el pelo según este cirujano, entonces yo debería ser multimillonaria) o el hecho de dormir en exceso. Es cierto que en mis años mozos podía estar en brazos de Morfeo durante 12 horas tranquilamente sin parar. A medida que pasa el tiempo duermo cada vez menos. Mi record pueden ser, qué sé yo, 8 horas seguidas si tengo suerte, pero normalmente ya no paso las noches del tirón y me despierto varias veces. Es lo que tiene hacerse viejuna y cumplir 30. Lo llevo fatal.

Estos son los 7 factores de riesgo de Guyuron (perdón por la traducción, es un poco rápida):


1) El factor hereditario. La caída del pelo en mujeres tiene una  base hereditaria, justo como sucede en los hombrs. No hay manera de que las mujeres puedan cambiar sus genes (de momento). Pero hay un estudio nuevo que sugiere que hay "algunas cosas" que las mujeres pueden hacer para no perder el pelo.



2) El estrés psicológico produce desajustes hormonales. La ansiedad llena nuestro torrente sanguíneo de hormonas, incluyendo aquellas que eliminan la protección de los folículos pilosos, como por ejemplo la enzima 5 alfa reductasa. Cuando la testosterona se libera sin control en nuestro cuerpo, el pelo se afina.

3 y 4) Demasiado dinero y demasiadas horas durmiendo: riqueza y dormir parecen ser, según este estudio, un factor de riesgo más alto que el estrés y los desajustes hormonales. Guyuron observó que la gemela que tenía una economía más saneada padecía una mayor caída de pelo, y además, descubrió que las gemelas más dormilonas tendían a perder más el cabello. ¿Qué explica este peculiar hallazgo? El Dr. indica que una mayor riqueza va de la mano con tener más estrés psicológico. Además, gastar más dinero en en productos anticaída paradójicamente, según este cirujano de injertos capilares, daña todavía más el pelo a largo plazo (obviamente un cirujano de injertos va a barrer para su terreno). También tiene otra teoría de que las gemelas ricas gastan más en productos anticaída precisamente porque se les cae más el pelo y están tratando de compensar la pérdida (mi opinión: esta teoría es un poco peregrina).

5 y 6 ) Divorcio y presión arterial alta: ¿qué tienen en común el divorcio y la tensión alta? Ambos están vinculados a la caída del pelo, según este estudio. "El divorcio genera estrés y por lo tanto desajustes hormonales", explica. Y respecto a la tensión, si no está tratada, causa daños en los vasos sanguíneos del cuero cabelludo que irrigan los folículos pilosos.

7)  Tabaquismo: según Guyuron es el factor principal que condiciona la alopecia en mujeres (al menos en el muestreo de gemelas de su estudio). La nicotina hace que la piel esté grasienta y que la salud del cabello se perjudique. Mi opinión: me parece muy bien que un médico sea de la liga antitabaco, es lo suyo. Personalmente no creo que sea el factor de riesgo principal, obviamente las hormonas y la genética tiran más que dos carretas.
 

Personalmente me resultan curiosas las conclusiones sobre el exceso de sueño y el poder adquisitivo, los otros riesgos: estrés, genética, hormonas, tensión arterial, drogas etc son de perogrullo...

Si queréis leer la noticia original: http://www.cbsnews.com/pictures/eek-hair-loss-in-women-top-7-risk-factors-revealed/
Fuentes de la imagen: CBSnews.com

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin