martes, 9 de junio de 2015

Una niña de 5 años con alopecia universal gana un concurso de belleza infantil

Esta noticia (que una niña gane un concurso de belleza teniendo alopecia universal) por un lado es muy positiva porque rompe estereotipos, pero por otro lado, que las niñas participen en este tipo de concursos me da bastante pena. Pensaréis que soy una rancia, pero tampoco me gustan los que se organizan para jóvenes y adultas (Misses y todo eso). Me parece que están obsoletos y que deberían haber terminado en los años 90.

De hecho, cuando cancelaron la retransmisión de Miss España en el primetime de la tele -porque no lo veía ni el tato- me alegré de que la sociedad estuviera perdiendo el interés en este tipo de formatos.

Sí, confieso que he visto alguna vez -siendo una teenager hormonosa- el concurso de Mister España, y sí, me ha gustado observar esos torsos cincelados y lampiños. Pero el certámen de chicos es pura anécdota, la tradición de mujeres y concurso de belleza es algo que viene ya muy lejos. De hecho Míster España empezó a celebrarse en 1996 (sigue a día de hoy), mientras que el concurso de Miss España comenzó en 1929 (bajo el título de "Señorita de España"). Se interrumpió en 1936 (por motivos obvios) pero lo repescaron en el año1960. Pepita Samper fue la primera Miss España (o mejor dicho, la primera "Señorita de España") de la historia. Su premio fue presidir las fiestas de Valencia como Fallera Mayor (ay, el caloret). El jurado de 1929 estuvo presidido por Torcuato Luca de Tena (fundador del diario ABC). Ahora mismo no sé si sigue el inefable Luis María Ansón recreándose la vista y dándolo todo como presidente en los certámenes. Anson también fue director del ABC entre los años 1983 y 1997.

Fuera de nuestras fronteras los concursos infantiles de belleza están a la orden del día, sobre todo en Estados Unidos y en Latinoamérica. Os recomiendo ver la película "Little Miss Sunshine", y creo que también hay un programa "Conexión Samanta" dedicado a eso.

A mí no me gustan, es más, si tuviera una hija o sobrina trataría de motivarla para que se apunte a las olimpiadas intercolegiales de matemáticas o algo así, antes que a eso. Recientemente, a finales de mayo, una niña de 5 años en Reino Unido ganó un concurso cuyo premio era fichar por una agencia de modelos infantil. Lo que se ha hecho viral es que la pequeña Sidney Caraher ha conseguido el título de la más guapa en su categoría con alopecia de tipo universal, de hecho no tiene cejas ni pestañas.

Sidney empezó a perder el pelo a los 2 años, y con 4, tras someterse a una cirugía en los oídos, se le terminó de caer absolutamente todo. Como es lógico, una niña a esa edad no puede entender por qué le sucede eso, y según cuenta su madre en la entrevista de The Mirror, la pequeña creía que se estaba convirtiendo en un chico (a pesar de su corta edad ya había relacionado la ausencia de pelo como algo exclusivo masculino). 

Sidney cambió de opinión cuando fue al cine a ver Frozen y decició que quería seguir siendo niña, y además, princesa. Conozco a muchas niñas que han pasado por lo mismo (soy voluntaria en Pekelucas) y, de momento, ninguna relaciona su alopecia con la pertenencia al sexo masculino o femenino  (identidad sexual), al menos que yo sepa. Pero sí están muy influenciadas por Disney y las princesas de largas melenas. Aunque al menos con Frozen han subido a la categoría de reina, ¿no? Ni la he visto.

Esta es mi reflexión particular de la noticia: la "crisis" de identidad sexual de una niña tan pequeña por su problema de alopecia universal, y cómo el rol femenino asociado a pelo largo estaba tan interiorizado hasta el punto de no tener claro si seguía perteneciendo, o no, al mismo género por haber perdido su pelo. Y la verdad es que reafirmarse con Disney o con un concurso de belleza infantil no sé si es algo bueno para el desarrollo de su personalidad. Supongo que las psicólogas que lean esto podrán analizarlo mejor. Quizá sí que es algo recomendable y positivo, pero resulta que yo estoy equivocada por rancia y por carcamal, chi lo sa?


Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pepita_Samper
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADster_Espa%C3%B1a
http://es.wikipedia.org/wiki/Miss_Espa%C3%B1a
http://www.free-style.es/blog/389-nina-de-5-anos-con-alopecia-universal-gana-un-concurso-de-belleza
http://www.mirror.co.uk/news/uk-news/little-girl-who-lost-hair-5746323



No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin