miércoles, 3 de junio de 2015

¡Los pelirrojos podrían extinguirse en Escocia por culpa del cambio climático!

Cuando he leído este artículo me ha parecido muy curioso. El cambio climático conlleva un aumento de la temperatura (calentamiento global) y mayor cantidad de horas de sol, por eso podría afectar a los genes que se han adaptado al clima nublado (por ej Escocia e Irlanda).
De hecho, en este otro post sobre pelirrojos  compartí que han sido científicos españoles (de la Universidad del País Vasco) los que identificaron que el gen del pelo pelirrojo (el V60L) apareció hace 50.000 años, cuando los homo sapiens se trasladaron al norte de Europa y tuvieron que adaptarse para absorber suficiente vitamina D sin casi ver el sol. El gen es prácticamente exclusivo del continente europeo y tiene un inconveniente para la salud humana: su presencia aumenta el riesgo de padecer melanoma.

Este otro artículo, más agorero, explica que Escocia cuenta con un 13% de población pelirroja, 12 puntos por encima de la media mundial, y un 40% de los ciudadanos portan el gen. Está vinculado al clima nublado, característico de esa zona. Sin embargo, esta mutación hace que las personas sean muy sensibles a la luz, y más propensas a sufrir daños en al piel (cáncer).

El doctor Alistair Moffat, director del centro de estudios genéticos ScontlandsDNA en Galshiels, también opina que la mutación es una adaptación al clima (Escocia, Irlanda y norte de Inglaterra).

 Si hay menos lluvias y más sol, entonces cada vez menos gente portará este gen mutado”, añade. Otro científico, al que el diario británico ‘The Independent’ ha consultado y que ha preferido no ser nombrado dada la naturaleza teórica de las afirmaciones, asegura que, desde su punto de vista, “el gen regresivo está desapareciendo poco a poco”.

Un estudio publicado en 2013 sobre el ADN de Reino Unido concluyó que en todo el país, 20 millones de personas tienen genes pelirrojos.  En la zona donde más pelirrojos existen del país es en el sureste de Escocia, principalmente en Edimburgo, donde casi la mitad de la población porta el gen y uno de cada tres tiene una variante del mismo.

FUENTE: http://noticias.lainformacion.com/mundo/los-pelirrojos-podrian-extinguirse-en-escocia-si-el-cambio-climatico-avanza_v4suf3FFTN5HYdiZIEz7o/


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin