miércoles, 10 de junio de 2015

¿Exceso de cal en el agua? Trucos para que tu peluca o prótesis capilar no sufra tras lavarla

Por mucho que limpies, los grifos quedan churretosos.
Mucha gente vive en localidades donde el agua corriente que llega a sus casas es muy dura, es decir, tiene una concentración mayor de sales minerales que en otros sitios (de agua blanda).  Aunque sea potable, sí afecta sobre todo a los electrodomésticos: lavadoras, lavavajillas... Pero también reseca la piel y el pelo tras la ducha.

Especialmente el pelo se va quedando áspero, opaco, sin movimiento, apelmazado, se enreda más, al estar más seco se parte...

Por supuesto, hay consejos y trucos para que el pelo en general -y las personas que usan prótesis capilar y pelucas de pelo natural en particular - no les afecte tanto el exceso de cal en el agua.

En mi caso particular, que ahora vivo en una zona de agua dura, estoy encantada porque mi pelo biológico se queda un tanto acartonado, y le da como más cuerpo. Evidentemente sé que con el paso del tiempo, se me va a poner hecho un asco (y eso que tengo descalcificadora, pero me parece que el filtro ya no vale). Personalmente he decidido que me lo lavaré al menos dos veces a la semana en el trabajo (Madrid), pero hay personas que no tienen la misma suerte de disponer de dos aguas diferentes.

Así que fui a hablar con la vecina de al lado para que me aconsejara sobre el tema. Muy amable, me invitó a pasar e hizo café (eso me recuerda que, o empiezo a rellenarla con agua mineral, o se me va a joder la Nespresso también).  En los pueblos, sobre todo cuando son especialmente pequeños, la gente es mucho más sociable que en las grandes ciudades. De hecho no sé ni cómo se llamaban  mis "vecinos puerta con puerta" de los últimos tres años. Evidentemente no me interesaba ni lo más mínimo.

Los consejos son: 

1) El primero, y obvio, invertir en una descalcificadora, o, al menos, ponerle filtro a la alcachofa de la ducha. Aunque sea una inversión un poco alta (a partir de 500 €), la ventaja de tener descalcificadora es que ahorrarás en electrodomésticos. No es lo mismo renovar la lavadora cada 8 años que cada 4.  Eso sí, la descalcificadora requiere mantenimiento anual (€), cambiar los filtros de manera habitual (€) y gasta luz.

Aún teniendo descalcificadora, tampoco vas a obrar el milagro de convertir agua con cal en vino Vega Sicilia o en Solán de Cabras. Mejora mucho la calidad, pero no te vas a librar al 100% del exceso de minerales.

2) Nunca, nunca, nunca te olvides de usar mascarilla, y, cuando el pelo esté todavía húmedo (o en seco si lo prefieres), aplica aceite de argán de medios a puntas o el sérum.

3) Si usas prótesis capilar o peluca de pelo natural, hierve una olla con la cantidad de agua que vayas a necesitar (yo creo que caben 5 litros o así, depende de "cómo de grande tengas la olla"). Manten a ebullición unos 5-10 minutos, y espera a que se temple el agua antes de usar. Nunca metas una prótesis capilar o una peluca en agua hirviendo. Utiliza también el agua que previamente has hervido para aclarar.

4) Vinagre. Y no, no deja olor a ensalada. Añade un buen chorro de vinagre al último aclarado (si además el agua está previamente hervida -que no hirviendo- mejor). En Deliplus vendían un frasco de vinagre de frambuesas para el cabello, por unos 3€. No sé si lo siguen teniendo. Puedes aplicar vinagre también en prótesis capilares o pelucas siempre y cuando no empapes la base (sólo de medios a puntas).

5) Champú específico con agentes quelantes para agua dura. Por ejemplo hay de Garnier, de Naturaleza y Vida, de L'Oreal etc etc. Esto yo lo usaría sólo para el pelo biológico.

6) Para cuidar tu piel:

Tras la ducha, aplica body milk tanto en invierno como en verano, seas chica, chico, hombre, mujer, niño, bebé, ¡hasta para el gato! Nivea ha sacado una línea de crema corporal específica para hombres. Es igual que Nivea Body, sólo que han cambiado el perfume, han oscurecido el frasco y es, probablemente, más caro. En la farmacia tienes marcas como Neutrógena y Ureadin que hidratan mucho y no tienen perfume (además de botes más sobrios y unisex). Evidentemente el packaging y las fragancias es algo que influye mucho a la hora de comprar cosméticos... Otra idea es aplicarte aceite corporal en húmedo, antes de salir de la ducha (como el de bebé). Personalmente me dan miedo después de un pequeño resbalón que sufrí, menos mal que tenía cortina de ducha (que arranqué de cuajo, pero por suerte era la más barata del Ikea).

En mi caso, alterno Le Petit Marsellaise con la Nivea de lata azul de toda la vida. El otro día compré una nueva que estaba de oferta: Vasenol. Huele muy rico también. Durante mi época universitaria me dio por las cremas de Yves Rocher de coco, fresa, mora, vainilla... Supongo que seguirán existiendo. Aunque creo que esto es más bien para un post de "viernes".

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin