jueves, 25 de junio de 2015

El Tofacitinib (alopecia areata / universal) podría ser efectivo también en vitíligo

Leo una buena noticia en Medicaldaily.com y es que en la Universidad de Yale continúan ensayando en voluntarios -humanos- el fármaco Tofacitinib (el nombrecito se las trae), que ya demostró efectividad el año pasado en un chico con alopecia areata + psoriasis (también mi caso), para pacientes con vitíligo.

El vitíligo es la falta de pigmentación en la piel, que se manifiesta en parches totalmente blancos. Una publicación reciente de la Universidad de Yale concluye que este fármaco (originalmente diseñado para la artritis reumatoide) ha sido efectivo para restaurar el tono de la piel en una paciente de 53 años con vitíligo.  Al igual que como ha sucedido con el el minoxidil y el finasteride -formulados para tratar la hipertensión e hiperplasia benigna de próstata respectivamente- a veces los medicamentos nos sorprenden con otras utilidades en otras partes del cuerpo.

El Tofacitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa de Janus (JAK),  una familia de proteínas pertenecientes a las enzimas asociadas a receptores de citoquinas. Y tras esta maravillosa definición de Wikipedia no sé vosotras pero yo me he quedado igual. Es lo que tiene ser de letras. En bachiller estudié la rama de filosofía, historia del arte, latín y griego profundo. Su nomenclatura proviene del dios romano de dos caras Janus, por dos dominios similares a proteínas quinasas que tienen las proteínas de esta familia. Toma.

Pero vamos a lo que interesa. El estudio se ha centrado en una única paciente -mujer- de 53 años, que llevaba padeciendo vitíligo severo por un año completo. Se le ha estado suministrando Tocafinicomosediga durante cinco meses, y casi todas las manchas blancas típicas del vitíligo han desaparecido. El equipo de la Universidad de Yale que ha llevado a cabo la investigación cree que utiliar inhibidores de JAK son prometedores.

No especifican dosis ni se trata de un estudio doble ciego, pero bueno, no seamos agoreros, puede que el fin del vitíligo esté cerca :)

FUENTES: www.medicaldaily.com/arthritis-drug-may-double-vitiligo-treatment-why-some-drugs-can-treat-multiple-339968
Wikipedia.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin