viernes, 19 de junio de 2015

El post del viernes: It Follows

Esta película independiente de terror está siendo todo un éxito. Como aficionada al cine (especialmente al cine fantástico), no quiero dejar pasar la ocasión de escribir mi opinión. Un inciso: todo el mundo decía lo genial y terrorífica que era "Babadook", pero cuando la vi no me pareció para tanto. En este caso, todo el mundo asegura haberse cagado por la pata abajo con "It Follows" (inclusive amigos míos con taitantos años). Debo de tener los nervios de acero o estar ya muy pasada de vueltas porque, quitando algún sustito que otro, no me impresionó nivel "Pesadilla en Elm Street", "Poltergeist" o "El Exorcista" (aunque vi esas pelis con 12 ó 13 años, y la edad juega un papel muy importante respecto a la percepción del terror).

Aunque sea una cinta protagonizada por adolescentes y, por tanto, dirigida a priori a un público teenager, está teniendo y ha tenido en USA más éxito entre "adultos". No dejéis de verla por eso.

¿De qué trata? La protagonista queda con un chico y se acuesta con él. Tras el encuentro "amoroso", él la retiene en contra de su voluntad y le explica que le ha contagiado una MTS (Maldición de Transmisión Sexual). Obviamente no dicen MTS en la película, me he tomado la licencia creativa.  Esta maldición consiste en que al infectado le persiguen. Llega un momento en el que no puedes estar a salvo ni en tu propia casa. Vienen a por ti. ¿Qué o quiénes? No son Freddy Krueger, ni Jason Voorhees ni Ghostface. Es simple y llanamente "gente". Cualquiera. Conocido y desconocido.

Pero, hay algo más, y es que únicamente la persona infectada puede ver y padecer esa amenaza. Para los otros, los contagiados huyen de un "enemigo invisible". "It Follows" logra mantener la tensión del espectador en todo momento, como en el género slasher ("Scream", "Viernes 13" etc.) pero con mayor agobio porque, ni siquiera tú como "testigo omnisciente" que eres, sabes a qué carajo se tienen que enfrentar los protagonistas (¿fantasmas?¿alucinaciones? ¿proyecciones astrales?...).

 ¿Cómo se rompe la maldición? Teniendo relaciones sexuales con otra persona, y, pasándolo.

La crítica ha puesto por las nubes esta película, y en Film Affinity creo que tiene más de un 7. Yo también le daría un 7 sobre 10. Además, la estética pop es muy curiosa. De hecho, no queda claro ni siquiera en qué época están. Puede ser perfectamente 1984 pero también 2004. De no ser por el ebook en forma de vieira que tiene una de las amigas de la protagonista, podría estar ambientada en los ochenta e incluso a finales de los 70. 

Me gustó también el guiño que ha hecho el director y guionista de "It Follows" -David Robert Mitchell- a Wes Craven en "Pesadilla en Elm Street" (1984) eligiendo a un actor que recuerda a Johnny Deep (Daniel Zovatto), inclusive SPOILER  su personaje es también medio noviete de la protagonista y por supuesto acaba mal parado  /SPOILER.  Probablemente os recuerde un poco a "IT", de Stephen King. Novela que se desarrolla en torno al concepto de "algo" o "eso" maligno, que bien puede mostrarse a través de un avatar de payaso terrorífico, de un bicho asqueroso gigante, de un espectro o simplemente de la materialización de nuestros propios miedos.

No tengo mucho más que aportar sin destriparos la película. Eso sí, la atmósfera decandente otoñal que envuelve la trama le da un toque siniestro pero elegante, ya que la mayoría de las escenas de "pánico" se desarrollan a plena luz del día (algo no muy habitual en el género, lo cual tiene mérito).
SPOILER
La escena de la piscina puede interpretarse como un símbolo onírico, así que tampoco sé hasta qué punto Mitchell está dirigiendo una historia que "afecta" a sus protagonistas, o simplemente ha guionizado y llevado al cine con gran maestría una pesadilla.
/SPOILER
Bueno, en cualquier caso, si os gusta el género de terror, 100% recomendable :)


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin