jueves, 4 de junio de 2015

Carbocisteína para alisado en lugar de formol (alisado japonés), ¿cómo funciona?

Desde hace creo que un año aprox, el formol ya no está permitido en los tratamientos de alisado permanente del pelo. En realidad el % de formol que llevaban estos cosméticos no superaba el 2%, normalmente la concentración más habitual se presentaba en el 0.5%. No obstante, por motivos de salud (sobre todo de cara al profesional de la belleza, no del cliente), lo han retirado.

Pero, de alguna manera había que conseguir que el alisado tuviera una mínima permanencia (al menos 3 meses).

Entonces la carbocisteína llegó a nuestra vida. No tengo ni idea de química, pero bueno, leer sobre estas cositas no me disgusta y he estado investigando sobre la materia. El nombre de guerra comercial es "carbotecnología", que en realidad es como el término supercalifragilístico, suena guay pero en realidad no nos dice nada.

Entonces... ¿qué es exactamente la carbocisteína? La carboximetilcisteína es un aminoácido dibásico con la fórmula molecular C5H9NO4S y con un peso molecular de 179.2. Se utiliza para fabricar medicamentos mucolíticos.

¿Por qué la carbocisteína alisa el pelo? En realidad tanto los aminoácidos (la queratina está compuesta de ellos) como las proteínas facilitan el alisado del cabello, y en este caso, la carbocisteína junto con otros componentes como silicona, el ácido mandélico o los acondicionadores hacen un digno trabajo sin formol (el ácido mandélico facilita que penetre el producto y alisa la cutícula, pero no altera el córtex). Además, casi todos estos tratamientos incluyen también queratina. El ácido mandélico es relativamente nuevo en cosmética capilar, pero ya se usa en peelings faciales.
Como el formol (formaldehído y otros varios aldehídos...) está ya desautorizado en cosmética, estos tratamientos no son permanentes (es decir, el pelo va recuperando su textura en general al cabo de varias semanas, mientras que con los otros alisados sólo se rizaba a medida que saneaba la raíz, quedando las puntas como una tabla).  Por lo tanto, los que trabajamos en el sector sabemos que un alisado con carbocisteína no es un alisado permanente ni de coña, podemos considerarlo un tratamiento alisado o desrizado temporal. Su ph es bastante ácido y no recomendamos exponer pelo super decolorado, reteñidísimo, con otro tipo de permanentes químicas o muy castigado a este producto. En esos casos se recomienda un tratamiento sólo con queratina y poco más.

Por tanto, el concepto alisado permanente de carbocisteína hoy por hoy no existe. Luego ya, lo que te quieran vender es otra historia...

Respecto al formol, aunque esté prohibido, en algunos establecimientos disponen todavía de stock  (bien por ignorancia o porque no quieren interrumpir un servicio lucrativo por lo eficaz que es el formol en los alisados permanentes). En la actualidad no se puede distribuir ni comprar (en la UE). Yo, por si las moscas, tiré todos los frascos hace mucho tiempo, con todo el dolor de mi corazón porque no son productos para nada baratos que digamos.

Obviamente la salud es lo primero, sobre todo para la / el peluquero que es el que se traga los vapores. Pero he de reconocer que un alisado japonés permanente en un parcial o una peluca se queda como si le acabaras de pasar las planchas, para siempre. Ya puede llover, granizar, nevar, sudar... que ni se inmuta, pasas un cepillo y como una tabla.

En ambos casos, tanto el alisado permanente 0.5% de formol que sí he trabajado como el alisado de carbocisteína me parecen irritantes (vapores), y hay que hacerlo mínimo con guantes en una habitación ventilada. Algunas profesionales se ponen también gafas y mascarilla. Yo la verdad es que cuando me ha tocado aplicarlo, no he tomado tantas precauciones (ni para el formol tampoco).  Desde luego no creo que este tipo de producto (legal o no) sea fácil de aplicar una sóla en casa, pero bueno, cosas más raras he visto....

Consejo:

Si te has hecho un tratamiento de alisado semipermanente de queratina (o te han hecho uno permanente clandestino), no uses champú que contenga sulfatos. 

 
Dentro de poco voy a hacer un curso de un nuevo producto cosmético (químico) que alisa el pelo sin queratina y sin formaldehídos con más duración todavía (y no hay que preocuparse de cambiar o de comprar otro champú). El procedeimiento técnico es el de siempre, es decir, el mismo ritual con el champú ph básico, aplicarlo, termosellarlo, aclarar e hidratar. Lo que quiero es ver los resultados. Ya os contaré por aquí con pelos y señales :)



Fuentes:
http://www.beautymarket.es/peluqueria/el-uso-del-formol-peligroso-o-no-peluqueria-3548.php
WIKIPEDIA





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Queremos lo que no tenemos vaya... Yo q tengo el pelo lacio me gusta rizado y se estropea mucho rizandolo asi que me quedo con el liso y me aguanto :)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! Con las permamentes / moldeados sí que se estropea, para qué nos vamos a engañar. Prueba con la taninoplastia, lo estropea muchísimo menos (dura menos, pero no sacrificas el pelo). Gracias!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin