lunes, 22 de junio de 2015

¡Ay, si las pelucas hablaran! Reseña del Ensayo "Historia descabellada de la peluca"

Leo ojiplática en el suplemento cultural Babelia (de El País) que un libro sobre la historia de las pelucas ha quedado finalista del premio Anagrama de Ensayo. Lo primero que he hecho ha sido comprarlo. Lo sé. Es el corporativismo que corre por mis venas. No he tardado ni un minuto en meterlo en la cesta, PayPal y zas, a la buchaca.  Lo segundo, leerme la crítica firmada por Mercedes Cebrián, que por cierto es una delicia. Aquí un párrafo:

"Quienes se pregunten el porqué de un ensayo sobre pelucas encontrarán la respuesta indirectamente a lo largo de las páginas del libro: porque el objeto en sí posee cientos de hilos de los que tirar -en este caso, pelos que nos llevan a temas de interés general como la identidad, la belleza y la seducción-. Esta habilidad inusual de Luigi Amara para conectar los pelos postizos con otras cuestiones se deja ver con especial claridad en los capítulos en los que el autor deja de saltar por toda la historia capilar de la humanidad para centrarse en personajes y eventos de las últimas décadas [---] Capítulos dedicados a la peluca que Salman Rushdie empleó cuando pesaba sobre él la fetua islámica y debía pasar desapercibido, o el temor a la calvicie del tenista Andre Agassi".  


Su autor es Luigi Amara (1971), poeta y ensayista mexicano.  Me llega mañana (he pagado los portes urgentes 24 horas porque no puedo esperar). Ya os contaré qué tal está, pero tiene muy buena pinta. Me encanta leer ensayo, casi tanto o igual que las novelas.  
 
Fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/18/babelia/1434643506_686260.html

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin