jueves, 28 de mayo de 2015

Revista Vogue publica un reportaje sobre el impacto emocional de la alopecia femenina

 
Normalmente las revistas femeninas tratan el tema de la alopecia femenina desde dos enfoques habituales: burlarse o poner en evidencia a las famosas que tienen problemas en su pelo (por culpa de alopecia de tipo androgenética o bien por abusar de extensiones, tintes, planchas...) o a través de publirreportajes (normalmente esponsorizados por empresas de tratamientos capilares o cosméticos) para dar consejos sobre fortalecer el pelo o evitar la caída. En cambio, Vogue me sorprende para bien con un muy cuidado reportaje sobre la experiencia de 6 mujeres que han perdido su pelo por diferentes problemas, y cómo se sienten o ha cambiado su vida al respecto. No sólo eso, Vogue es una revista líder en el sector de la moda y en el artículo dan visibilidad a la opinión de estas mujeres y cómo han decidido disimular (o no) su alopecia mediante pañuelos, sombreros, pelucas etc...   Podéis leer el artículo original aquí (inglés).

El título no puede ser más positivo: Growning Glory


1) MIA SIDAROS


Vogue.com
 
 

Mia tenía sólo 17 años cuando el mes pasado visitó el plató de la revista Vogue para participar en este reportaje. Sufría un sarcoma de Ewing, es decir, un tipo de cáncer de huesos. Mia escribía un blog sobre moda, era una it girl. Debido a sus tratamientos, tenía el pelo aún muy cortito pero los estilistas de esta publicación conseguieron cumplir su deseo: teñirlo de platino y darle un estilo "mohawk" muy actual. Para Mia, pasar una jornada en la redacción de Vogue era su sueño hecho realidad. Desgraciadamente poco después falleció rodeada de su familia. 

2) CARLY SEVERN


Vogue.com


Carly se dio cuenta de que su línea de nacimiento del pelo había cambiado, a la edad de 18. Un año más tarde, había perdido todo su cabello, las pestañas y las cejas. Hoy en día, su vasto armario de sombreros y pañuelos sólo es superado por su habilidad para dibujarse las cejas. "Nunca me había imaginado a mí misma como una persona de llevar sombrero antes de perder mi pelo. Ahora es mi seña de identidad". El reportaje de Vogue coincidió con su décimo aniversario sin pelo, "pero también llevo 10 años casada con mi marido", explica. 

3) MAGGIE KUDIRKA

Vogue.com

Maggie es bailarina en la compañía Joffrey Ballet Concert Group, donde encontró la perserverancia para dedicarsse al baile. Su trabajo también le ha dado la fortaleza para enfrentarse a un cáncer de mama estadio IV a la edad de 23 años. "El cáncer me ha hecho una mejor bailarina", explica en el reportaje: "Nunca sé si va a ser mi última vez en el estudio, por eso vivo intensamente cada ensayo". "Cuando perdí el pelo compré sombreros, pañuelos y pelucas con estilos que nunca había llevado antes. Esta peluca rubia es totalmente nueva para mí, pero una vez que me la puse, me encantó".


4) VALISIA LEKAE

Vogue.com

Esta actriz de Broadway y cantante desciende de dos generaciones de peluqueras. "Soy una afroamericana que prácticamente me he criado en un salón de belleza, mi pelo era mi corona y mi gloria". En 2013 padeció cáncer de ovarios y decidió ir calva a la entrega de premios Grammys. "Quería que cualquier chica con miedo a mostrarse tal y como es se dijera a si misma: si ella puede caminar sobre la alfombra roja calva, entonces puedo aceptar cómo soy".
 Después de su diagnóstico, quería que la gente la viera tal cual, sin pelo, afrontando el proceso oncológico. No ha sido hasta el último año en el que finalmente me puse una peluca".

5) ELLY MAYDAY

Esta superviviente de cáncer de ovario tiene la misión de cambiar la manera en la que otras mujeres se ven. Elly es modelo de tallas grandes y detectaron su enfermeda a los 25 años, requirió cirugía además de varios meses de quimioterapia. Fue entoncs cuando redefinió su visión de belleza: "Empecé a llevar botas de combate, leggins y chaquetones. Y yo era una chica con estilo pin up que llevaba lunares blancos y rosas. Lo que te hace sentir bien no es algo que los demás deban decidir por ti". Antes de que se le cayera el pelo se afeitó la cabeza. "Llevar una peluca morena con un flequillo tupido fue una nueva experiencia para mi.".

6) RACHEL FLEIT

Una cabeza sin pelo simboliza libertad para esta directora y productora de cine. Pero no ha sido siempre así. Rachel, que dearrolló alopecia universal durante su infancia, ha pasado la mayor parte de su vida tratando de guardar el secreto. "La ironía es que nadie me dijo lo guapa que era cuando usaba peluca", explica, "ahora alguien me dice que soy guapa todos los días". "No me parezco físicamente a nadie más. Creo que ese es mi mejor don".

Fuente: http://www.vogue.com/projects/13262618/hair-loss-women-cancer-chemotherapy-alopecia/ 

http://www.vogue.com/projects/13262618/hair-loss-women-cancer-chemotherapy-alopecia/?mbid=buzzfeed

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin