jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué preguntas le haría yo al dermatólogo si fuera a consulta por alopecia por 1ª vez?

Recuerdo mi primera visita al médico de familia porque se me caía el pelo. Finales de los 90, llevaba mechas azules y unos pantalones acampanados de camuflaje. Qué horror de moda. Supongo que dentro de 15 años opinaremos lo mismo de las mechas californianas. El doctor tendría  unos 50 años, sudoroso, corpulento y rechoncho, con chispeantes ojos azules. Me recordaba al actor Paul Sorbino. Se había curtido como médico de pueblo. Desgraciadamente ha fallecido de cáncer este pasado mes de marzo.

Al enterarme hoy de su muerte, no he podido dejar de pensar en ese día. Ese día en el que la consulta a mí no me solucionó mucho la papeleta, la verdad: "Un análisis de sangre para ver si mis niveles de hierro / tiroides funcionaban bien pero que no me preocupara que tenía un pelazo y eran chorradas" según me dijo. Salí despotricando, obviamente desde la perspectiva de una adolescente muy pava y muy preocupada por su imagen.  Bien es cierto que yo me gastaba un pelazo que ni Penélope Cruz en sus mejores tiempos, y aunque hubiera notado una pérdida de densidad para mí alarmante cuando me hacía la coleta, mi imagen era la de una cabellera absolutamente normal e incluso abundante. Aunque conmigo no tuvo muchos miramientos, me consta que era un excelente profesional, muy querido por la comunidad y sobre todo por sus pacientes senior.

Mi primera visita al dermatólogo especialista (dermatóloga) fue un chasco igual o peor. Me extendió la receta de Diane sin mirarme a la cabeza, creo que tampoco me miró a la cara pero no estoy muy segura. Acetato de ciproterona para alguien con alopecia areata es como prescribir viagra a un diabético, no le va a servir de absolutamente nada (bueno, sí, para echar pinchitos).

Si ahora pudiera rejuvenecer 15 años sabiendo lo que sé a día de hoy, me lo plantearía de la siguiente manera:

1) Antecedentes familiares. De androgenética masculina la verdad que poco o bien poco por parte de madre (tíos), de androgenética femenina nadie en al menos tres generaciones y por las dos ramas de árbol genealógico. De areata bien cerca y en mi propia casa: mi padre cuando estudiaba la carrera. Mi madre también padece otras enfermedades de tipo autoinmune que le atacan al tiroides y articulaciones.

2) Pedir que me examinara las uñas (siempre he tenido esas extrañas marcas como si fueran un dedal: psoriasis). Creía que eran simples golpes. Ahí estaba la clave. Las estrías, elavaciones, tonalidades raras y otras marcas sospechosas son un síntoma que no debéis dejar pasar.

3) Aunque en esa época todavía no existía la serie House, podía haber relacionado mis otras dolencias en la piel: sarpullidos, eczemas, psoriasis, dermatitis varias, alergias por contacto... con alopecia. Como tampoco me preguntaron nunca en ninguna consulta sobre antecedentes dermatológicos, ni se me ocurrió preguntar, nunca he tenido un buen "diagnóstico diferencial". Piel, pelo y uñas que yo sepa están comprendidas en el mismo órgano (creo).

4) En vez de dejarme engatusar por el timolaser (mucho dinero), así como ampollas anticaída, champús y demás tratamientos magufos, invertirlo en una biopsia de cuero cabelludo.

5) No obsesionarme tanto por el tratamiento de la alopecia, sino por su diagnóstico. Cuando iba a las consultas, notablemente ansiosa y angustiada, lo que quería es que me recetaran algo (cuanto más fuerte mejor) para que se dejara de caer o me saliera pelo. Me agarraba a un clavo ardiendo, pero no he tenido nunca un diagnóstico firme hasta hace relativamente poco: que si hormonal (con las hormonas bien), que si hereditaria (sin referencias), que si por estrés (nos ha jodido, ¿quién no está estresado)...

6) No hacerme la guay ni la entendida en el médico. Es cierto eso de que el "Es que he buscado en Google..." "Es que he leído en internet..." genera bastante rechazo. Primero porque aunque todos tenemos dos manitas y podemos escribir "causas alopecia femenina" en un buscador, la información está normalmente en bruto y sesgada, incluso en páginas bien posicionadas ni se ha contrastado. Hace falta una buena base de fiosología y de bioquímica para poder interpretarla, cosa que si no eres médico, farmacéutico o biólogo, es un poco raro que la tengas. Ojo, no estoy defendiendo las consultas médicas, algunas son una pérdida de tiempo, de hecho la mayoría ni se levantaron del escritorio para verme la cabeza.

Este otro ejemplo lo he puesto otra vez. Vino una chica a consultar para un parcial (es como una prótesis capilar pero con clips), que había contactado por internet con otra que lo llevaba (se habían hecho cyberamigas, pero a saber si se trataba de una mujer con alopecia de verdad o un instalador de gas natural residente en Móstoles que se aburre en su tiempo libre, por decir algo jejejeje). Su amiga  le dio los siguientes consejos a distancia (esto sin conocerla en persona ni haber valorado su alopecia ni nada): Que se pidiera la base más pequeña y que a pesar de que su pelo biológico era lacio y fino, que solicitara mucha densidad y el pelo preferiblemente rizado. Le dije: "Pues con amigas así, no te hace fala tener enemigas".
Su respuesta, grosso modo, vino a decir: "Si lo he leído en internet o me lo han dicho por internet, entonces va a misa". Y tampoco es eso...

7) Al igual que hay gines que se especializan en fertilidad o traumas que se especializan en rodillas, hay dermatólogos que se especializan en alopecias (y también en injertos de pelo). Por lo tanto, visita a un tricólogo. Están normalmente muy al tanto de las novedades respecto a investigación y tratamientos de la alopecia, o de ensayos clínicos nuevos.

8) Aunque vayas al mejor tricólogo del mundo mundial, quizá en la consulta no se implique o no te dé la sensación de haber sido atendida como tú consideras o deseas. A veces son pasotas e indolentes, otras veces se trata de una  percepción subjetiva porque vamos muy tocadas psicológicamente a la consulta. Por desgracia, no existe una varita mágica que por arte de birli birloque haga manar pelo de nuestra cabeza (de momento). Pero sí que hay doctores que se implican mucho más que otros, y quizá lo que necesitas antes que una receta de minoxidil es un poco de apoyo moral :-)

Lo he dicho muchas veces, el profesional que más y mejor se volcó en mi caso era un médico de familia de la Seguridad Social (iba gratis al ambulatorio, en esa época ni siquiera cotizaba y estaba como beneficiaria en la tarjeta de mi padre), al que por cierto desde Sanidad puteaban con contratos de mierda por apenas días o semanas (luego a la bolsa de trabajo y repesca otra vez). Tienen a cientos de profesionales sanitarios con unas condiciones mucho peor que en las cadenas de comida rápida (y trabajan con nuestra salud, no friendo patatas). No sé qué será ahora de él, deseo de corazón que haya prosperado.

7) Alimentación y alergias. Resulta que soy intolerante a la lactosa y desde que he dejado la leche me he notado mejor el pelo (en general todo mejor). Podía haber ido a la consulta de un nutricionista también. Me consta ya dos casos de presunta pseudopelada de broqc que es celiaquía. Fue dejar el glúten y el pelo a brotar, primero tipo lanugo y luego bastante más grueso. Por lo tanto, si tienes la suerte de que empiezas ahora con este tema, mis consejos personales son:

1) Consulta con un tricólogo ya que están más especializados. Trata de buscar antecedentes familiares obvios (no es que mi tío abuelo segundo de Tarancón tiene difusa la coronilla y a lo mejor por eso yo estoy calva desde los 16). Si no tienes posibilidad de pagar la consulta (o no tienes seguro privado), coméntalo con tu médico de cabecera para que te den cita en la SS.

2) Valora si también tienes problemas en piel y uñas. 

3) Si tienes problemas hormonales, es importante que acudas a un endocrino y a un ginecólogo.

4) Es mejor ir tranquila y relajada, para que la comunicación en la consulta sea fluída y vaya bien. A mí por ejemplo la gente que está muy afectada psicológicamente me transmite su nerviosismo y su angustia, haciéndome sentir en ocasiones, incómoda, por lo tanto no te puedes implicar igual.

5) Si eres propensa a alergias, visita a un alergólogo también, o a un otorrino.

6) En el caso de las areatas, siempre ir rápido al dentista. Puede que se trate de una simple infección de muelas con muy fácil solución.

Ahora mismo no se me ocurren más, pero lo iré actualizando, y por supuesto si tenéis sugerencias, ¡soy toda ojos pare leer y dedos para teclearlo!








7 comentarios:

Anónimo dijo...

Has dado en el clavo con este post, lo necesitaba!! Jejejeje

Fui a una dermatologa y le conte que teni zonas menos pobladas, me preguntó si habian casos de alopecia femenina en mi familia dije que no, me dijo que si tenia algo en concreto dije que no y me contestó que quizás sería por hierro o por hormonas...

Le dije que antes tenía anemia y que era posible que la siguiera teniendo y mejor que me hiciera un analisis.

Ya tengo los resultados pero no quisiera verme de nuevo con esa dermatologa.. Porque era por el privado y encima no la vi tan .... Involucrada. No me dijo que tipo de alopecia tengo nombrando areata o androgenetica... Eso lo he aprendido por internet... Solo me receto el minoxidil 5% una vez por las noches antes de ir a dormir.

No me explicó los efectos secundarios ni que no se podia tomar al quedar embarazada... Cosa sumamente importante para mi. De no ser por leer acerca de este tema por internet, no me habria enterado....

Ahora quiero ir a un especialista a mirar los resultados y hacer más preguntas, que me aconsejas??? Un dermatólogo?? O un tricologo??

Tricologos hay en barcelona?? Esque es la primera vez que escucho esta palabra perdona mi ignorancia :)

Minoxidil no me quiero echar porque querre quedarme embarazada en dos años o tres y si empezara y en aquel entonces lo dejara podria arriesgarme a sufrir el shedding por eso prefiero informarme antes que precipitarme....

Quisiera que me dieras tu opinion segun tu experiencia y conocimientos acerca de mí analisis pedido por la dermatologa:

Hemograma

Leucocitos 6.200
Hematies 5.000.000
Hemoglobina 13.9
Hematocrito 41.1
VCM 82.2
HCM 27.8
CMHC 33.8
RDW 13.1
Plaquetas 170.000
VPM 10.7

Hierro 45
Ferritina 18
TSH 3.36

Autoinmunidad

Ac anti nucleares negativo

Muchas gracias guapa!!!

Rosa dijo...

Hola!
Yo despues de ir a un montón de dermatologos, todos me dicen lo mismo siempre, alopecia androgenetica, unos le dan mas importancia y se implican mas y otros pasan, e incluso una dermatologa se rió de mi y me dijo, ah, pero si tu tienes mucho pelo todavia (parece que tienes que ir ya cuando estes calva y no haya solución, eso de prevenir antes que curar, no se lleva en la medicina occidental), bueno, en esa época estaba algo mejor, ahora me noto mas clareos. Esa dermatologa incluso me dijo que tenia una hija que estaba casi calva, entonces no es muy motivador, una dermatologa que no puede ni ayudar a su hija, no se, no me parece que se lo tome muy en serio, ni que ponga todo su empeño en frenarlo. Es verdad que hay casos mucho mas graves de alopecia androgenetica que no se puede frenar pero no se. Entonces dije, si no puede hacer nada ni por su hija y a mi ni me toma en serio y se rie de mi, entonces no vuelvo, y no volvi a esa consulta. Me parece triste porque fui a una mujer para ver si ella me entendía mejor que un hombre, pero no.
Al final todos los dermatologos me han recetado lo mismo, vitaminas, minoxidil y champus. Pero sinceramente no siento mejoria, va avanzando lentamente, pero no me hace efecto esos productos, yo creo que la alopecia esta siguiendo su curso y daría igual si dejase los productos que me estoy echando, porque la parte del flequillo ya esta clareando bastante, ya no se como taparmela, y el viento me tiene amargada, te has colocado todo estrategicamente y de repente, toma viento, ya se descubre todo el pastel.
Bueno, pues eso, que me dijeron que era alopecia androgenetica, y tal vez sea, porque mi abuela pues le paso algo asi, no se exactamente lo que tenia, solo se que se le cayó bastante el pelo, claro que habia tenido tres hijos y eso tambien puede influir. Y se le notaban muchos clareos, hasta el punto que ella pues se puso una peluca y a vivir sin preocupaciones.
Pero no se tampoco que pensar, porque lo que dices de las uñas, yo tengo una uña, la del dedo gordo en la mano, que me sale con bultos, como estrias, ya me crece asi, siempre, es muy raro, pero solo esa uña, las demas normales.
Luego tambien me sale un eccema en los brazos que se me activa de vez en cuando, y tengo mucha tendencia a los sarpullidos, de repente me salen un montón de granitos, me pican un montón, pero a las horas, ya no los tengo, y a veces me pica mucho la espalda o la tripa sin razón aparente, por no decir cuando me pica el cuero cabelludo, pero eso puede ser de la grasa al tener el pelo graso.
yo ya no se que pensar, pero no voy a parar hasta que de con la raiz de mi problema, la verdad que estoy hecha un lio. Leo y leo por internet pero no me aclaro, no se si realmente tengo alopecia androgenetica u otro tipo, como puedo saberlo, los ultimos analisis, me daban bien de hormonas y de vitaminas. Tenia la insulina alta pero estoy tomando metformina y supongo que ya se habrá medio regulado. Una ginecologa me dijo que tenia ovarios poliquisticos, otra que no, pero en serio, porque cada uno dice una cosa? esque ya acabas hasta las narices..
Entonces tu crees que teniendo problemas como tengo en la piel y esa uña, lo mio podria ser otro tipo de alopecia? como puedo saberlo?
Muchas gracias!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Quzá tus quistes son funcionales por eso dependiendo de el momento del ciclo en la ecografía sean más visibles o no. Pero de todas maneras creo que dejan cicatriz en el ovario y se puede más o menos intuir si ha habido o no.
Lo de los quistes generalmente afecta mucho, no sólo el SOP (qeu es lo peor para el pelo) sino también el OP porque los quistes segregan más andrógenos. Las chicas OP lo tienen más facil porque eliminados los quistes, se acabó la rabia (incluso algunas se operan y ya no vuelven a tener más). El SOP es un trastorno metabólico muy complejo.
Si quieres seguir indagando sobre tu alopecia, hazte una biopsia. Yo no quiero continuar gastando tiempo, dinero y preocupación en mi pelo, bastante he estado años y años ya, es agotador. Al final me he quedado con el último diagnóstico (areata) porqe es el único que me encaja en antecedentes familiars muy cercanos, síntomas (también en uñas) y porque sin hacer absolutamente nada me recupero por rachas... Pero en realidad para confirmarlo necesito biopsia, claro :)

Anónimo dijo...

Soy la misma :)

Me autorespondo: hoy tuve cita con mi hematologa, experta en anemia, recomiendo ir a hematologos en casos que la anemia haga caer el pelo.

Me ha comentado que estoy muy bien y que ya no tengo anemia. Pero que voy justa. Y que posiblemente mi perdida de hierro se deba a la menstruacion porque tengo sangre abundante los tres primeros dias y los otros tres más floja.

Aunque me ha pedido que me haga un analisis mas completo para descartar otras complicaciones que pudiesen afectar a la anemia. Orina y heces en potes para que se analice si sangro al hacer mis necesidades.

Le dije si con el nivel que tengo de hierrro es normal que tenga zonas menos pobladas y me dijo que no, que me tendría que haber mejorado. Así que me dijo de tomarme todo este mes una pastilla al día pra ver si tomandome tan de seguido durante un mes me soluciona la alopecia y luego he de tomar las pastillas siete dias al mes (como hacia ya) durante tres meses y volver a hacer analisis para ver como voy. Me dijo que si mi dermatologa opina que deberia seguir tomando hierro o que fueran mas dosis que ella lo ve aceptable.

Y me contò que en principio aunque ya no se considere que tengo anemia, por ser joven (25 años) y haber tenido anemia que posiblemente deba tomar hierro hasta la menopausia si esque fuera debido a la menstruacion. Me dijo que se trata de que yo mantenga un buen nivel porque si ahora que no tengo anemia dejase el hierro seguramente volvería a regresar a la anemia porque en cada menstruacion voy perdiendo hierro.

Carmen dijo...

Yo voy como tu buscando la solucion a mi alopecia. Te cuento mi situacion por si se sirviese aunque aun no he terminado ni se cuales seran los resultados.

Fui a la dermatologa y me ha pedido un analisis de sangre hormonal y de hierro. (Estoy esperando a que me den los resultados).

Me dijo que minoxidil no me lo recetaba porque le comente que me salio un poco de vello de mas en la cara y que no era normal y me miro el pecho y la espalda para confirmar que no me sale mas en otras partes, y no, solo era un poco ahi. Aunque yo soy rubia y no se ve pero con la luz ya se nota más.

Asi que me receto lambdapil locion anticaida... Me dijo que demomento me recomienda esto.

Y que me lave siempre el pelo porque necesita que lo limpir siempre que se ensucie. Me receto dermi k cabellos delicados y dermi k de seborrea... Llevo dos otres semanas con esto y el pelo se me mas voluminoso porque ya pone que trata de darle mas volumen pero mi parte de coronilla ahi esta aunque se disimula el triple, todo hay que decirlo. Me echo las ampollas anticaida dos veces una por la mañana y otra por la tarde, desde la coronilla hacia tras gotitas y luego me masajeo la zona. Me comento que no es bueno echarlas de noche porque no es bueno que el pelo este humedo al acostarnos.
Le hice preguntas sobre si la caida podria deberse a cosas del pasado y me dijo que no me comiera la cabeza porque muchas mujeres con distintos tipos de vida han tenido alopecia y no he de buscar razones de ese tipo.

Me dijo que no podia decirme que tipo de alopecia tengo hasta hacer todas las pruebas porque hay muchos tipos de slopecia y no puede decirme nada aun.

Me comento que debia ir a la ginecologa y que ella viera mis resultados del analisis hormonal y al mismo tiempo que me revisara los ovarios por si habia quistes y que luego le comunicara todo lo que me dijera la ginecologa e intentaria segun su vision y la de la ginecologa llegar a una solucion para mi.

Me dijo que no sabe si podre recuperar lo que perdi, pero que almenos trataremos de mantener lo que hay. Y le dije que si que mas vale que se me quedase asi a ir a peor.

Y estoy en esperas de los resultados del analisis hormonal porque tardan casi dos semanas y me lo hice ayer. Me costaron 350€... Y ya contare el resto....

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Carmen
Mil gracias por compartir tu historia! Tus análisis te los han hecho en fase folicular del ciclo verdad?

Carmen dijo...

Hola!

De nada, lo hago de corazón esperando poder beneficiar a las demás. Si me he animado a compartir mi experiencia es porque esta nueva dermatologa que encontre me ha mostrado más dedicación en averiguar qué es la causa de mi alopecia, así que iré informandoos de lo que siga ocurriendo y espero que el final sea bueno.

Sí, a mi la regla me dura seis días y me dijo que me hiciera el análisis entre el cuarto y quinto día.

Otra cosa que me olvidé, me dijo que cusndo regresara a su consulta tras tener los resultados y haber visto a la ginecologa, que fuera con el pelo sucio de dos o tres días para valorar mi pelo cuando está sucio.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin