martes, 19 de mayo de 2015

La alopecia areata no tiene cura. Pero existen opciones...

Al hilo de este otro post en el que trato de organizar ideas y lo que me gustaría haber hecho en su momento -y obviamente por ignorancia no hice- cuando acudí a la consulta de un dermatólogo por primera vez (a los 15 aprox), he leído esta consulta que un hombre de 40 años hace a un médico sobre su problema de alopecia en parches (areata). Y sin paños calientes advierte esto: la alopecia areata no tiene cura, pero existen opciones.

Si bien es cierto en muchos casos la areata nos acompaña toda la vida, por rachas, la mayoría se recupera por siempre jamás, así que tampoco hay que ser tan agorero.
Estas han sido las respuestas de este médico (las he resumido y traducido), pero podéis leer el cuestionario completo (inglés) aquí.

Desde luego ASKdoctor debe de ser el paraíso de los cybercondríacos:

Estimado Dr. K:
Soy un hombre en la cuarentena y, de repente, he empezado a perder parches de pelo, pero sólo en algunas partes de mi cabeza, ¿qué me está pasando?

Respuesta del médico:


Según lo que describes, no parece una alopecia androgenética normal, que afecta a una zona específica de la cabeza, no en parches por aquí y por allí.  Puede que tu problema sea alopecia areata. Un desorden de la piel que causa caída de pelo generalmente en parches redondos u ovalados y más frecuentemente en la cabeza. La piel alopécica se ve normal y suave, y en la mayor parte de los casos, no hay otros problemas en el cuero cabelludo. En el 90% de los casos, el pelo suele crecer dentro del mismo año, pero es común que el problema suceda otra vez. La alopecia areata está causada por una reacción autoinmune: el sistema inmunológico ataca a los folículos del cuero cabelludo.
NO hay una cura permanente para la alopecia areata, pero hay maneras de que el sistema inmunológico deje de atacar el cuero cabelludo y regenerar pelo. Tu tratamiento dependerá de muchos factores: edad, caída y tus ganas de bregar con los efectos secundarios.
 Las opciones son:
Corticoesteroides: inyectados en cada calva, mitigan el efecto del sistema inmunológico. También se pueden aplicar de manera tópica, y como último recurso, en pastillas o intravenoso.  Es el tratamiento que más efectos secundarios suele causar.

Inmunoterapia: aplicar químicos en el cuero cabelludo que causen una reacción alérgica controlada, de manera que "engañan" y "desarman" al sistema inmunológico. NOTA: recientemente redacté un post sobre la capsaicina  y alopecia areata (la sustancia que pica como un demonio en los chilis).
Minoxidil: aplicado en el cuero cabelludo incrementa la regeneración, acelera el ciclo del cabello e incrementa el diámetro del tallo piloso.

PUVA: es una terapia a base de rayos ultra violeta, suele ser de ayuda cuando se presenta junto con psoriasis. Una sustancia conocida como psoralen se aplica de manera tópica en la cabeza o se toma en pastilla. Después se somete al paciente a rayos UVA sólo en el cuero cabelludo, ya que activan este compuesto (actúa estimulando los folículos para que produzcan más pelo).

Si tu pérdida es moderada, puedes elegir entre cambiar tu peinado o llevar una prótesis hasta que el área se regenere. Hay muchos tratamientos que se han probado para curar la alopecia areata. Son demasiado novedosos y algunos no suficientemente testados como para debatir aquí. Debes definitivamente consultar con tu médico de familia para ver a un dermatólogo .


 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta información.

La alopecia femenina que se localiza en la ralla que se va endanchando y algunos circulos alrededor, sería areata o androgenetica?

La alopecia androgenetica tiene cura?? Aparte del minoxidil and co??

Anónimo dijo...

Comparto esto por si interesa, está relacionado con las enfermedades autoinmunes y como dijiste que alopecia areata lo es, voilà:
http://elpais.com/m/elpais/2015/02/28/ciencia/1425140935_562043.html

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin