viernes, 1 de mayo de 2015

El post del viernes: flores y yerbas silvestres del campo

Fotograma serie Dexter (temporada 7)
De pequeña me dejaban ir a jugar con unas vecinas a un descampado que había justo detrás de casa de mi abuela. De vez en cuando se asomaba por la ventana para echar un ojo. Eran principios de los 90 (no, no había yonkis) y encontrábamos muchos "tesoros", sobre todo restos de granito, cuarzo y yeso cristalizado (eran preciosos y mágicos los cristales de yeso, según nuestro criterio infantíl).  Había un parque con columpios a 200 metros, pero obviamente nos gustaba trastear en esa escombrera, donde había hormigueros, grillos y de todo. Buscábamos piedras "preciosas", cazábamos mariquitas, observábamos mariposas... Y cogíamos ramos de chirivitas, amapolas y otras flores silvestres. Esas flores amarillas y moradas que crecen en primavera.

No soy de comprar ni regalar flores cortadas. Me dan pena porque duran apenas unos días y después, se van poniendo mustias y decadentes. Prefiero comprarlas en maceta. Hortensias y orquídeas son mis favoritas. Pero me gustaría dedicarle este post precisamente a esos matojos de flores silvestres que alegran nuestras cunetas, como una alfombra de colores rojos, amarillos, morados, azules, rosas...

CHIRIVITA - Bellis Perennis

Yo las llamo "falsas margaritas", porque realmente son muy parecidas (aunque los expertos en botánica saben que no tienen nada de falsas ni de margaritas). La flor es pequeña, pero los tallos pueden llegar a medir 40-50 cm. Parece un tanto contradictorio ya que en las zonas sombrías florecen mucho mejor.
Período de floración: marzo - octubre.

MALVA SILVESTRE

¡Es comestible! Y muy nutritiva. También tiene propiedades medicinales, sobre todo para los problemas intestinales (estreñimiento, colitis...) Podéis encontrar recetas en internet para hacer revuelto de huevos y hojas de malva, dicen que saben mejor que las espinacas. La expresión  "estar criando malvas" se refiere a estar muerto y enterrado, ya que se trata de una planta que se propaga muy rápidamente en zonas normalmente poco transitadas como son los cementerios. El período de floración empieza en febrero.

DIENTES DE LEÓN 



Sus hojas son muy nutritivas y comestibles. Se utilizan sobre todo para alimentar conejos, canarios, periquitos u otros animales de granja / compañía. Sus flores son grandes, con multitud de pétalos estrechos de color amarillo muy llamativo (como si fueran un pompón de animadora). Sus esferas de semillas son muy características (dicen que hay que soplar y pedir un deseo).  Gracias a esa superstición, el diente de león es una de las flores silvestres más abundante y más difícil de eliminar por la potencia y profundidad de las raíces, a mí no me molestan para nada  (paso de tener césped, es un coñazo y mucho gasto).  Esta planta se utiliza para remedios medicinales desde hace mil años, ya que es rica en hierro, vitaminas A, B y C, laxante, depurativa, diurética (en algunas localidades la llaman "meacamas" por este motivo, recuerdo que de pequeña me decían que si arrancaba un diente de león, esa noche me haría pis dormida) y también es muy buena para el hígado. Los árabes extendieron su uso en el siglo XI. Se llama diente de león por la forma de  sierra  o colmillos que tienen sus hojas (es lo comestible). En primavera se puede consumir en ensaladas, cuando sus brotes son tiernos y no demasiado amargos.¡Habrá que probarlo! Ensalada de diente de león de primero y revuelto de huevos de corral con hojas de malva de segundo.

AMAPOLAS



¡Eres más de pueblo que las amapolas! Cierto. No hay pueblo, ni campo, ni descampado, ni cuneta sin amapolas. A mí me encanta su color rojo intenso, su forma acampanada y su delicado aroma. Pueden medir más de medio metro de altura y desarrollar corolas como puños. Lo habitual es que no se desarrollen más de 20-30 cm del suelo. Me encantan los ramos de amapolas, pero me da mucha pena cuando se ponen pochas, mustias y cabizbajas :-(

Las semillas tienen muy buen sabor, se utilizan en repostería y en panadería. Además de ser muy ricas en ácidos grasos esenciales, la infusión de semillas de amapola tiene efecto relajante (creo que es un opiáceo pero no estoy muy segura de si es esta variedad de amapola campestre o si es otra parecida).

VERÓNICAS
 


Estas pequeñas y delicadas flores azules son mis grandes favoritas. Hay 500 subespecies de verónicas, la más común es la pérsica. De pequeña las veíamos crecer por centenares en los jardínes del colegio, como una alfombra azul cielo. Las arrancábamos y secábamos entre las páginas del diccionario Vox, ¡qué tiempos!

Está considerada como una "mala yerba" para los cultivos, ¡con lo bonita y cuqui que es!

ESTRAMONIO

Tenía razón mi novio cuando me llamaba bruja. Encontré unos matorrales salvajes de estramonio dando un paseo por un camino de esos forestales que no van a ninguna parte. Se trata de una yerba que crece de manera silvestre y descontrolada en el campo (zonas de pinos), aunque sí que hay personas que la cultivan (ilegalmente) para drogarse. El estramonio es venenoso, de la familia de las solanáceas, con una flor trompetera de color blanco que es incluso bonita y llamativa, pero muy tóxica (aunque las semillas lo son más). Las hojas son de color verde oscuro, grandes y lobuladas.  Los frutos de estramonio están dentro de una cápsula espinosa (como las castañas pilongas) y es mejor no tocarlas, pues son letales sobre todo para niños y mascotas (basta con sólo 4-5 gramos). Florece en verano y desprende un fuerte y característico olor. Se reproducen muy fácilmente. Se tiene constancia de que ya se drogaban con estramonio durante las bacanales en honor a Baco. Se empezó a cultivar en Inglaterra en el siglo XVI a partir de semillas de cepas turcas, y se ha adaptado bien al clima del otro lado del Atlántico (algunos chamanes la mezclan con tabaco para alucinar pepinillos).

En caso de envenenamiento (accidental o no) por estramonio, hay que acudir inmediatamente a urgencias (lavado de estómago + sedación con benzodiacepinas, ¡vaya fiestaca!).

Leo en la Wikipedia que el estramonio era un ingrediente principal de los "untos" (pomadas) de las brujas, provocando alucinaciones y orgasmos al aplicarse en zonas genitales, en el cuello o en las axilas. Su uso es irritante y suele provocar graves reacciones alérgicas. ¡Mucho cuidado!

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Datura_stramonium
http://zanjasprofundas.blogspot.com.es/2012/09/estramonium-escurialensis.html
http://floresilvestresdealava.blogspot.com.es/2010/03/flor-silvestre-2-del-parque-de-salburua.html
http://www.bajatec.net/manuales-gratis/plantas-silvestres-comestibles-y-medicinales
http://cuidasdeti.com/diente-de-leon-remedio-naturale/
http://www.blogdefarmacia.com/semillas-de-amapola/
https://carmenvictoria1.files.wordpress.com/2013/04/details.jpg

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin