lunes, 4 de mayo de 2015

Chicas SOP / SAHA con acné: causas de las espinillas según la zona de la cara

Leo un interesante artículo en Blog de Farmacia sobre el mapa de geografía facial de las espinillas / granos, es decir, explican el motivo  según la zona donde más te salen. La verdad es que el post prometía ser algo más técnico y no dan muchas explicaciones adicionales. He investigado un poco (poquito) más, a ver si así nos enteramos mejor de qué va la copla respecto a problemas de acné y las diferentes zonas de la cara.

En la imagen podéis ver el mapa.

ZONA 1
Según este blog, las espinillas / granos en la zona 1 son las típicas prerregla. En mi caso se cumple con la precisión de un reloj suizo. Sobre todo en la zona de mandíbula y cuello. ¿Por qué en la barbilla y no en la punta de la nariz cuando te va a venir la regla? Pues leo en la web de enFemenino que esa zona está relacionada con los ovarios y con los cambios hormonales.

Un dato curioso es que si te fijas, cada mes tendrás una concentración mayor de espinillas en uno de los dos lados de tu barbilla. Se corresponden con el ovario que libere el óvulo ese mes. ¡Por favor, que alguien que tenga idea de esto lo confirme, porque me parece totalmente surrealista! De hecho, este mes he tenido la regla de derechas jajaja. En esta revista digital (enFemenino) recomiendan tomar un suplemento de vitamina B para que las hormonas estén equilibradas durante el ciclo.

ZONA 2
Si nos ceñimos a la imagen del blog de Farmacia, la zona 2 comprende las sienes y son granos relacionados exclusivamente con exceso de seborre en el pelo o con el uso de cosméticos que nos aporten grasa (mascarillas, serums etc) en el cuero cabelludo, no lo achacan a problemas hormonales.

ZONA 3

Estos son los jodidos granos más sumamente dolorosos que recuerdo haber tenido (antes de cumplir 18 años me salía alguno ahí de vez en cuando). Dicen en el blog de Farmacia que se trata de espinillas que afloran cuando comes un exceso de grasas o de alimentos ácidos. Sin embargo, en el artículo (mucho más completo) publicado en la revista enFemenino, advierten de que los granos que salen por causa de una dieta rica en grasas y alimentos procesados aparecen más bien abajo, en la línea de la mandíbula. Según el artículo de enFemenino, si te salen granos en el contorno de los labios probablemente tengas un déficit de vitamina B y necesitas comer más vegetales de hoja verde y carne roja. La carne roja tiene ph más bien ácido (5), así que esto entra en conflicto con el blog de Farmacia y tienes riesgo de caer en un bucle infinito, jeje.

ZONA 4

En el blog de Farmacia son bastante parcos en explicaciones: si te salen granos en la zona 4, es que te has tocado la cara con las manos sucias o te has restregado un smartphone churretoso. Bueno, no digo que no tengan parte de razón, pero obviamente las mujeres y chicas que padecen de acné por motivos hormonales precisamente tienen esa zona (mejillas) más castigada. En la revista enFemenino lo achacan también a un problema de alimentación (exceso de comida precocinada y azúcar), pero también a problemas bucodentales como por ejemplo encías sangrantes. Curiosa teoría.

ZONA 5

Por último, la archiconocida Zona T:  frente + nariz, donde más grasa y poros dilatados puede haber. De hecho, en la frente el recuento de glándulas sudoríparas es superior que en el resto de la cara, y el sudor hace que el sebo fluya mejor por esa zona. De ahí que nariz y frente brillen más (grasa) que el resto del rostro. Según Blog de Farmacia, los granos en esa zona son propios de púberes y adolescentes. Me pasé todo 2º de la ESO con la frente como un puto mapa, pero contra todo pronóstico ese curso fue el de mi primer beso. Él tenía 14 años y era canario, desde luego lo más exótico del barrio por aquel entonces. No me puedo quejar, la verdad.

Bueno, si creéis que vuestro problema de espinillas, granos o acné no remite con la edad, es importante que visitéis un endocrino y un dermatólogo. Si os salen algunos barrillos de vez en cuando (yo ya tengo 30 y todavía me pasa), recomiendan una limpieza de cutis. Nunca en mi vida me he hecho ninguna, ¡y creo que ya toca! Me da un poco de miedo por la piel atópica, ¿alguna recomendación?

Fuentes:
http://www.enfemenino.com/tratamientos/como-evitar-el-acne-adulto-d57463c645184.html
http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/11/poros-dilatados.html
http://www.trendenciasbelleza.com/consejos-de-belleza/tienes-la-piel-grasa-pero-sabes-si-es-seborreica-o-deshidratada-distintos-cuidados-cosmeticos
http://www.blogdefarmacia.com/causas-de-las-espinillas-segun-la-zona-donde-aparecen/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante... ¿Y si se tiene un poco de acné sin ser SOP es válido?

Yo creo que a mí cuando me salen es en el momento de ovulación, en la menstrución y en el embarazo... Y también suelo tener el pelo más grasoso ésas veces.

Anónimo dijo...

Jajajajaa eso de que si te sale el granito en la derecha es porque ovulaste del ovario derecho..... No sé yo.... Porque a menudo me sale en el centro y que yo sepa solo tenemos dos ovarios y ninguno está en el centro jajajajajja

Lo de las encias sangrientas sería gengivitis... Y no sé si tiene alguna relación porque creo que es debido a gérmenes.

Los granitos de la nariz son lo peor... Pero mi mayor problema son los poros... Se me notan mucho... Digamos están más abiertos.... Es heredado de mi yaya jajajaja y nada.... Me hecho cositas para que se vean menos pero sunque se disimule no es tanto el efecto conseguido.... Lo perfecto es con msquillaje pero no quiero maquillarme cada día con polvos por el tema de que te salen más arrugas y tal...

A ver si un día nos tocas el asunto de poros abiertos.. Qué rollazo!! Si esque tengo que tener de tò

Anónimo dijo...

Yo debo de ser un caso raro, porque después de 30 años de experiencia con el acné puedo asegurar que nunca he cumplido nada de lo que han dicho. Es más, soy celíaca y cuando me contamino tengo festival asegurado en cualquier zona de la cara, de preferencia, cuello y línea de la barbilla (nada que ver con la regla, que puedo estar limpia como una patena), pero según le dé, también en el labio superior, mejillas (dolorosísimos) o frente y entrecejo.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin