martes, 5 de mayo de 2015

Alopecia areata sólo en la barba / cuello, ¿soluciones?

Este blog es de alopecia femenina, pero más de la mitad de mis lectores son hombres, ¡tócate los pies! Por no escribir cojones. Obviamente es un público al que tengo totalmente ninguneado y bastante olvidado, aunque bien es cierto que la inmensa mayoría de trucos para pegar o mantener las prótesis capilares se pueden aplicar perfectamente, son unisex :)

Este post está más orientado a ellos, ya que la alopecia areata no entiende de sexos, edad, poder adquisitivo, religión, raza...

Imagen: blog Dr Vila Rovira
Según veo en el blog del dermatólogo Vila Rovira, la mayoría de los hombres con alopecia areata en la barba suelen recuperar el vello perdido en un período no superior a un año, pero también subraya que se trata de un tipo de alopecia imprevisible. También indica que si los tratamientos no funcionan, se puede hacer un transplante de pelo. De hecho, hace poco se publicó la noticia de que la moda hipster había disparado la demanda de injertos de barba en Nueva York.
No obstante, como alopécica, nunca se sabe, puedes pasarte cuatro años sin pelo en una zona, y al quinto va y sale.


Samuel Stone  cuenta su experiencia con alopecia areata en la barba a través de un vídeo de Youtube, lo que explica es muy intersante. A él le afectaba sobre todo en la zona del cuello, que ha conseguido repoblar tras cinco años. Según su experiencia, los tratamientos tópicos de cortisona no le han ofrecido buenos resultados. Aparte le provocaban náuseas como efecto secundario.  Este chico explica que empezó a mejorar después de hacer un tratamiento depurativo para su hígado pues, según comenta, cree que su alopecia areata en la barba podría estar relacionada con otros problemas de salud en este órgano. También ha estado tomando multivitamínicos (realmente no creo que tengan ningún efecto en la areata, la verdad, lo del hígado pudiera ser si nos atenemos a las teorías medicinales orientales sobre el furor hepático). 

Su consejo también es que el estilo de vida (estrés) afecta mucho.  Seguramente sí, pero hay casos (el mío, que es raro sin ir más lejos), las situaciones que me han mantenido seguramente inmunodeprimida los últimos años (ansiedad) son las que más tregua me han dado en el pelo. Aunque no estoy del todo recuperada. ¡Ya me podría salir areata en el bigote o en las piernas!

En esta otra página web (basada en la medicina tradicional china) leo que el tratamiento natural para la alopecia areata incluye desintoxicar el hígado y los riñones (ambos son órganos yin, según mis apuntes). Aconsejan lo siguiente (que es básicamente lo que hizo Samuel con buenos resultlados, ¿casualidad y o causalidad):

- Niacina. Explican que es una vitamina que depura las capas más externas de la piel, por lo que es "crucial" para curar la alopecia. No creo que sea tan efectiva como lo pintan, la verdad... Pero no está de más tomar un suplemento vitamínico para el pelo, como sugiero en este post sobre los seis alimentos que sí pueden mejorar el pelo en largura y grosor.
- Clorofila y zinc. La clorofila es una fuente de cobre (todas las verduras de hoja verde) y el zinc es esencial para la piel así como un fungicida (según esta página, la alopecia también puede ser causada por hongos, y esto es cierto pero no en todos los casos).
- Proteína de cáñamo: una gran fuente de minerales. ¡Y yo perdiendo el tiempo fumándomelo!
- Green Drink: batido a base de frutas y verduras. La receta es: 4 zanahorias, perejil, un puñado de espinacas, una rama de apio, dos manzanas granny smith (4 si no son ecológicas), un vaso de zumo de piña, agua. Este seguramente sabe mil veces mejor que el zumo antioxidante que Isabel Preysler hizo El Hormiguero. Recomiendan tomarlo mínimo 3 - 4 veces por semana.

¿Mi consejo?

Si tienes alopecia en la barba, visita al dentista. Probablemente se trate de alguna caries o infección en la boca. Si no es así, acude a un médico dermatólogo. En el caso de que prefieras la vía naturópata, prueba con estos remedios alternativos, e incluso sesiones de acupuntura (a mí no me han servido de mucho, la verdad, pero no signfica que te vaya mal a ti). Normalmente las alopecias de tipo autoinmune son reversibles sin saber muy bien por qué, de hecho a lo mejor al amigo Samuel le ha crecido la barba porque "simplemente le tocaba" y esté atribuyendo su recuperación a desintoxicar el hígado ;-)


      5 comentarios:

      PILUCA dijo...

      Es curioso lo del dentista y la alopecia en la barba. Mi marido le faltan 2 premolares inferiores,nunca le salieron y curiosamente la barba nunca se le junta con el bigote ,no le sale pelo en esa zona.

      Yanira Iribar dijo...

      Lo primero agradecer sus artículos. Tengo una duda que no se si me podrán responder. El Minoxidil lo pueden utilizar mujeres??? En esta web de información no dicen nada y tengo dudas.

      Blog de Alopecia Femenina dijo...

      @Piluca: probablemente sea simplemente así su distribución de vello facial, yo no lo achacaría a la boca pues nunca le ha salido barba en esa zona (otra cosa es que tuviera barba y se le cayera sólo de ahí). De todas maneras recomendaría que fuera a un dentista para que le hiciera una radiografía y averiguar por que´no le han salido las muelas :)

      Blog de Alopecia Femenina dijo...

      @Yanira: el minoxidil es un fármaco que pueden utilizar hombres y mujeres, depende de la prescripción del médico puede ser al 2 y al 5%. Normalmente a las mujeres se les prescribe al 2% porque los efectos secundarios son más leves (vello facial) pero no es tan efectivo como la concentración mayor. gracias por leer mi blog.

      Piluca dijo...

      Hola
      No le han salido las muelas porque no las tiene ,en las radiografias no salen,dice el dentista que es una tara genetica ¿?.Lo de la barba es curioso es como si no tuviera foliculos en esa zona ,siempre va muy afeitado, pero alguna vez se ha dejado barba y esta raro ,jeje, el bigote por un lado y la barba por otro, no le sale pelo nunca,¿sera otra tara genetica ,como dice el dentista?
      un saludo

      Compártelo:

      |

      También te interesaría leer...

      Blog Widget by LinkWithin