domingo, 19 de abril de 2015

Recuperación alopecia areata: me ha salido un 20-30% de pelo y me he quitado el parcial

Hace más de dos semanas que no llevo parcial, y ahora estoy reduciendo progresivamente el uso de las fibras capilares. Me lo he tenido tan calladito porque no todo el mundo ha reaccionado bien a la noticia. Es decir, mi familia, mi pareja y mis amigas más íntimas se alegraron mucho por mí, sobre todo mi madre que ha sufrido mis peores años alopécicos. Muchas clientas también me han dado su sincera enhorabuena y algunas me han abrazado (con lo cardo que soy yo para el cariño y el contacto físico jaja). También me preguntan qué diantres he hecho y cómo lo he conseguido. Mi respuesta siempre es igual, y luego voy a desarrollarla: NADA. A otras personas no les parece bien. No es que me lo hayan dicho a la cara, pero cuando se dan cuenta del volumen en el frontal les explico con naturalidad que sencillamente me ha vuelto a salir el pelo. Ponen cara de desaprobación (cuando no de asco). Supongo que no todo el mundo se alegra de los éxitos ajenos. De hecho, lo raro es precisamente alegrarse de corazón por los demás, cuando lo divertido siempre es criticar, malmeter y renegar de lo bueno que les pase a los otros. Estoy totalmente segura que esa actitud es causante de que atraigan para sí todo lo negativo (y luego se extrañan).

El doctor Garra y su gato (Inspector Gadget).
Cuando digo que no he hecho NADA, es la pura verdad, pero no significa que la verdad sea la nada absoluta. Ha habido unos cambios en mi vida muy radicales los últimos meses que me han afectado tanto al pelo como a la piel (en principio para mal). En primer lugar, la enfermedad (grave) de mi madre y el estrés emocional que eso supone. Tuve una areata justo en mitad de la frente (siempre es igual, el picor, la descamación y luego la caída). También psoriasis en el hemisferio derecho del cuero cabelludo y en el pie izquierdo (que me había esguinzado, para más inri). La alimentación sí ha mejorado en parte, pero no soy una persona tan constante como me gustaría. Igual paso tres días comiendo verduras, pescado a la plancha, ensaladas, infusiones...Y al cuarto, una jartada a base de donuts y domino's pizza. No he querido medicarme una vez que me confirmaron que mi problema es, y siempre ha sido, alopecia de tipo areata (clapas tras las orejas y en la zona frontal generalmente areata difusa). Sigo con mucho estrés laboral, como siempre. El sector es muy complicado.

 No hay alopecia androgenética femenina en mi familia, los hombres mayores conservan el pelo bien hasta la cincuentena, a excepción de un tío que sí es calvo. Lo que sí que tengo son antecedentes familiares muy directos que han padecido alopecia areata de jóvenes, en las dos familias. Además, tanto mi padre como mi madre tienen otras enfermedades de caracter autoinmune.

Aunque no me haya infiltrado fármacos ni tomado inmunodepresores, sí que he seguido con las vitaminas. Pero tampoco muy disciplinada, ya sabéis, como los pimientos del padrón: me las tomo unos días sí y otros no. Con lo que sí que soy estricta es con los antioxidantes, por la cuenta que me tiene.  Pero hasta donde yo sé, no hay ninguna evidencia científicia - ni por asomo - de que los antioxidantes regeneren el pelo.

Otro cambio, este sí positivo, es que llevo un par de meses trabajando en la que va a ser mi casa, cuyo anterior propietario falleció y su gato (de pelo largo) se niega a abandonar la parcela (sus herederos tampoco lo quieren en un piso porque no se lleva bien con sus otros gatos). Así que lo he adoptado. ¡Es TAN cariñoso para ser un gato! Con la alergia tan tremenda que tengo, al principio no me podía ni acercar. Me salía sarpullido si me chupaba. Ahora, dos meses más tarde, no sólo puedo acariciarle sino también llevarle en brazos (no sin estornudar veinte veces al mismo tiempo). Ayer le estuve desparasitando. Al ser de raza noruega tiene un denso collar de pelo y hay que apartarlo con las manos para poder meter la pipeta. Cuando terminé, casi no podía ni respirar. Pero bueno, es amor de madre (adoptiva).

Fuente imagen: Sonrisas y Lágrimas
Por otro lado, alguien que ha nacido en cautividad como yo y ha vivido siempre en capitales de provincia o en Madrid, la vida en el campo se hace bastante cuesta arriba. Da mucho trabajo. Infinito trabajo. Mi referente bucólico siempre ha sido la casa de la pradera, el bosque encantado de mariposas y todo eso ¡JA! En mi vida había visto ortigas que me llegaran a la cintura, y no puedes pasar la cortacésped, no, hay que doblar el espinazo y sacarlas de raiz con un azadón. Resultado: urticaria hasta en el papo. Atraviesan los calcetines y vaqueros. ¿Que contrate a una empresa de jardineros? Eso sería maravilloso si no tuviera que elegir entre arrasar todo con herbicidas o invertirlo en  electrodomésticos ("se acabó la discoteca / ahora pago la hipoteca", como dicen en la canción de "La que se avecina").

Total, que ahora mi estado natural es magullada, escocida, urticada (para colmo tengo una plaga de procesionaria), irritada y totalmente acribillada a picaduras. Ni te enteras de que te muerden  hasta que no te arden los habones, y ya es demasiado tarde. El otro día tenía un coleóptero colgando de un tobillo, debieron de oír mis chillidos varios kilómetros a la redonda. Todavía no venden las pulseras y collares repelentes en la farmacia, sólo el afterbite (que no es profiláctico). En la tienda de animales me han dicho que no me ponga un collar de perro (de manera provisional, sólo para trabajar en el campo) ni de coña, ya que no está formulado para seres humanos. Esta tarde me voy a rociar con aceite de árbol de té, a ver si funciona tal y como he leído en una página web sobre cultivos.

Ayer sin ir más lejos una libélula se me enganchó en el pelo. Menos mal que esas no pican y mucha gente piensa que son bonitas (a mí me dan asco).

Esto que os estoy contando es lo que creo que ha sido el mejor "engaño" para mi sistema inmunológico y el  desencadenante de que me haya empezado a salir pelo (a ver, como referencia los últimos cinco años, a mis 18-21 veo fotos y estaba un poco mejor, el declive fue a partir de los 22, y cuando me incorporé al mundo laboral, a peor). Si mi problema fuera alopecia degenerativa de tipo androgenético, no podría de ninguna manera experimentar este tipo tan palpable de mejoría. Este error de diagnóstico ha supuesto hormonarme sin ninguna necesidad y además desesperanzarme (y deprimirme) durante años.

Hace poco, escribí un post sobre los clips y la falta de sujeción en los parciales/prótesis capilares. A muchas chicas les pasa que, cuando llevan varios meses usando prótesis capilar o parcial de clips a diario, se abollan, se deterioran y ya no sujetan bien. Mi problema no es que estuvieran desgastados (que también) sino que me sucedía también casi lo mismo con los clips nuevos. Y es que tenía demasiado pelo debajo como para abarcarlo y agarrarlo bien.  Mi compañera me advirtió que, al seguir usando parcial, mi cabeza empezaba a parecer un casco de Pinipón cosa que no sucedía antes (porque tenía menos pelo debajo).

Fuente de la imagen: Frank de la Jungla
Así que lo quité. El primer día me unté literalmente todo el frontal de fibras capilares, ¡hasta las cejas! Fue así como descrubí que el agua micelar te limpia la frente, orejas, cuello y pómulos cual patena :)  Y aún así, volví a notar el aire en mi cabeza, con una sensación de desnudez muy desagradable. Llevaba cinco años cubierta (incluso temporadas he tenido que utilizar peluca). Con el paso de estas dos semanas (un poco más), noto el pelo algo mejor, más fortalecido en esas zonas que rozaban siempre los clips, y ya no necesito abusar de las fibras capilares como si no hubiera un mañana.

En el hemisferio izquierdo yo diría que el pelo que tengo es el de una persona "normal", ni mucho ni poco. En el derecho, todavía está un poco flojo y detrás de la oreja aún tengo una pequeña clapa en forma de vaina que asoma si me hago coleta (no sé si se está haciendo más grande o más pequeña, es relativo). Lo que sí se me ha repoblado bastante bien, contra todo pronóstico, es la coronilla. Con 23 ó 24 años se me abría cosa mala, y ahora se mantiene bien a pesar del remolino. El único síntoma raro que he tenido ha sido que me picaba, y me pica, mucho la cabeza.

Bueno, ya os he contado la historia. Como mi problema de alopecia areata es de tipo autoinmune, no sé cuánto va a durar, si voy a mejorar más (ojalá se así) o si voy a empeorar (lo más probable). Pero bueno, ¡disfrutaré mientras me dure! Carpe Diem :)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo te doy mi más sincera enhorabuena!! me parece increíble que quien pasa por lo mismo, precisamente porque saben lo mal que a veces se pasa, no se alegren de tu mejoría. No lo puedo entender. Yo me alegro, y mucho además,y espero que a las q no nos sale pelo nos sigas haciendo felices con tu tienda. FELICIDADES POR TU RECUPERACION!!

Aitana dijo...

Quiero comentarte después de leerlo todo. Ahora solo leí el principio y me emocioné, no pude conternerme!!!

Los que pasamos por esto de la alopecia sabemos lo que se sufre y lo que acompleja.... Y ver a alguien que mejore eso no tiene precio, es una alegría inmensa.

Aunque no tubiera alopecia me alegraría igual, me gusta ver feliz a la gente, pero teniendolo yo mucho más porque me puedo poner perfectamente en la piel del otro.

Sé feliz y disfruta de tu avance, no digo más, pasa de la envidia cochina de los demás. Bua cuánta gente odia las buenas noticias ajenas porque quieren que todos nos pudramos en la infelicidad y el malestar!!!

Que se vayan a freir esparragos!! :))

Luego te sigo escribiendo...


Aitana dijo...

Quizás la mejoría se deba al campo y al haberte independizado??

El campo de siempre dicen que es bueno para la salud por su naturaleza y por estar lejos de la ciudad.

Independizarse es bonito.

Adoptar un gatito es muy tierno jejejee

Vas añadiendo cosas que dan felicidad y bienestar.

¿por qué dijiste que quienes tienen alopecia androgenética no podían curarse?

No seas pesimista.... A ver que tal va...

¿Qué significa carpe diem? Jajajaja parezco una estudiante :)))

Felicitaciones guapa!! Ojalá sigas así!!

Anónimo dijo...

!felicidades! :D
llevo leyendo tu blog algunos meses, entiendo lo que dices de la gente. hace 6 meses yo tenía un pelazo increíble y bum! efluvio... a mis amigas les da gusto por que ya no tengo super melenón y cada vez que salgo con ellas hablan de pelo, peinados, mechas... bueno antes ni me mencionaban nada de sus pelos! pero así es la gente!
espero que sigas mejorando! mantén esa actitud super positiva que tiene mucho que ver con la recuperación y a mi me está costando mantener D:

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo. Yo siempre te he visto con mucho pelo, ya me gustaría a mí. :-)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro apoyo :)
La verdad es que es algo que no me esperaba, es decir, me imaginaba que me pasara cualquier cosa pero no que me saliera el pelo a estas alturas de la película!!! No sé lo que durará, ya que la calva con forma de vaina detrás de la oreja derecha ahí sigue, es como una espada de Damocles! Y sólo se me ha recuperado la parte izquierda, la parte derecha está un pelín mejor (nunca mejor dicho) pero bastante regulera.

Sobre independizarse... en realidad me independicé con 23 años, es decir, cuando empecé a trabajar en puestos medio decentes (no de prácticas) y ya no dependía de "la pensión" que me pasaban mis padres para pagar el alquiler entre otras cosas. Esos años fueron lo peor para el pelo jajaja. Ahora que tengo más responsabilidades y no tomo absolutamente ninguna medicación, va y mejora!! No sé qué va a durar, por eso lo de carpe diem, he de "vivir el momento".
Mi problema no es alopecia de tipo androgenético, eso me decían. tengo un problema de tipo autoinmune, por eso va por rachas: se me cae, me sale, se me cae más, me sale más, o igual no me sale y se me puede caer todo el pelo inclusive cejas y pestañas!

Anónimo dijo...

Es normal recuperarse de la alopecia areata, ya era hora de que dejases de usar piezas, nunca has tenido pelo de persona con alopecia.

Cry Baby dijo...

Solo queria felicitarte por tu mejoria!! Me alegra un monton y no entiendo como hay gente que pueda no alegrarse de que estes mejor, pero bueno hay gente que solo se mira su propio ombligo ...a disfrutar de esta etapa y de tu animalillo adoptado.Saludos!

Blog de Alopecia Femenina dijo...

@Anonimo: por supuesto, ¡tienes toda la razón! Nunca he tenido pelo de persona con alopecia androgenética sino de persona con alopecia areata jejeje, por mucho que me hayan dicho los médicos durante años. Aunque es cierto que el 80% de las areatas se recupera, he tenido que esperar muchos años para "llevarme la sorpresa", y la verdad que no me he recuperado del todo, lo mío tiene pinta de crónico y a rachas.
@Cry muchas gracias por tu comentario guapa :)

Susi dijo...

ENHORABUENA!!!
Me alegro muchísimo de tu mejoría. Llevo tantos años siguiendo tu blog que es como si te conociera y me he emocionado mucho al leer esta entrada.
Besos!!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin