miércoles, 22 de abril de 2015

Prótesis capilar, peluca, prótesis parcial de clips... ¿solución o problemón?

Este post me lo han inspirado las personas que realmente lo pasan fatal, se agobian y sienten mucha ansiedad o angustia cuando se enfrentan a buscar una solución estética (un parcial de clips, una prótesis capilar o una peluca de pelo natural) para disimular su problema de alopecia por primera vez.

Dejo de lado el tema oncológico porque, desgraciadamente, pocas opciones existen una vez que se comienza a caer el pelo por la quimio, al margen del pañuelo o las pelucas oncológicas (nunca llevar la cabeza al descubierto porque la piel es excesivamente sensible debido a la medicación, y el sol es especialmente dañino en esta época del año). Los casos de alopecia por quimioterapia son más complejos, ya que a la angustia del diagnóstico oncológico reciente (que a veces incapacita durante meses a la persona y no puede salir a la calle, estudiar ni trabajar, y a veces se trata de una enfermedad de carácter terminal irreversible), le sumamos el deterioro de su aspecto: pelo, piel, uñas, peso.

Cuadro de Julietasinromeo.com  Shut up and take my money!
Cuando nuestro problema es una alopecia difusa androgenética o una alopecia de tipo areata, por ejemplo, llega un momento en el que nos planteamos utilizar una prótesis capilar o una peluca para recuperar nuestra imagen, o simplemente de manera temporal mientras hace efecto nuestro tratamiento dermatológico.

Lo que veo es que este planteamiento o decisión no se asimila como algo que mejore nuestra calidad de vida, sino como un problema añadido que nos genera aún más agobio o más ansiedad. Dejemos de lado las preguntas lógicas y habituales que todo el mundo se hace la primera vez:  ¿Se me va a notar? ¿Me quedará bien? ¿Será cómodo? ¿Voy a ser capaz de lavarlo, de peinarlo o de ponérmelo bien?

Pasemos directamente a patrones de pensamiento o dudas que reflejan un rechazo profundo: ¿Y si resulta que voy por la calle y de repente se me cae? ¿Y si resulta que el color no es 100% idéntico o que la textura no es 100% idéntica y por tanto la imagen que me devuelve el espejo es ligeramente distinta a mi pelo biológico? ¿Y si en la oficina alguien me pregunta si me he teñido el pelo o lo he cortado de otra manera, cómo voy a poder enfrentarme psicológicamente a eso? ¿Y si tengo que alterar el estilo de peinado? ¿Y si en lugar de usar el tinte 6.0 que me pongo siempre tengo que empezar a teñirme las canas con tinte 6.3 para poderlo igualar mejor? ¿Y si al final ningún adhesivo me sujeta bien y no los voy a poder usar jamás? (cuando en realidad el problema de alopecia no requiere utilizar adhesivos, pero proyecta con ansiedad lo que a lo mejor puede suceder, o no, dentro de varios meses o años). ¿Y si cojo un avión y pita el arco de seguridad? (Esta pregunta también es normal en las personas que viajan con frecuencia, pero es raro que le preocupe a alguien que no ha pisado un aeropuerto durante el último lustro y que su trabajo / circunstancias personales nunca le exigen viajar). ¿Y si resulta que cuando estoy buceando / saltando desde el trampolín se me sale? (pero lleva sin pisar la playa/piscina media vida).

En este caso, no considero que la persona esté mentalmente preparada para enfrentarse a un  nuevo estilo de vida (mejor dicho un cambio en sus hábitos) para empezar a llevar peluca, prótesis capilar o ni siquiera un  parcial de clips. Porque en lugar de ver su lado positivo (voy a tener que dedicarle 3 horas a la semana pero me compensa el resultado y verme bien, más guapa, con más pelo) se fijan / obsesionan sólo en los potenciales problemas que a lo mejor ni siquiera suceden, pero ya están predispuestas a sufrir y a agobiarse por ello (de forma innecesaria y por adelantado). Mi opinión personal y profesional es: NO comprar ni utilizar absolutamente nada en estos casos, porque lo más probable es que no sea tu momento, y así puedes destinar ese dinero en cosas que de verdad te hagan sentirte bien (ropa, maquillaje, libros, conciertos, un viaje...).

Esto sucede como con las personas que decidimos dejar de vivir en el centro de Madrid para irnos a un pueblo pequeño bastante alejado. Tiene sus ventajas (tranquilidad, paz, sosiego, naturaleza...) y sus desventajas: gastas más en gasolina, y no tienes un supermercado, ni una tienda de ropa prácticamente a la puerta de casa.  Si en lugar de pensar en la vida tranquila y en la felicidad que te da escuchar a los pajaritos (bueno, y los graznidos de las picazas, los chasquidos de vete a saber qué, los "uhúu uhúu" de la torcaces a las siete de la mañana y otros bichos que hacen una especie de trrrrrrrr taladreo coñazo por la tarde), piensas en el agobio de que "a lo mejor te apetece beber coca cola light ahora",  y a no ser que te hagas 3 km campo a través para llegar a la gasolinera, cojas el coche o se lo pides al vecino a ver si hay suerte y tiene en la nevera, no vas a tener coca cola para beber.  O a lo mejor deseas ir al dentista o a tu médico sin tener que desplazarte 20 km, o lo que es peor: ¡como tengas que llevar el coche al taller, vas a tirarte hora y media en transporte público y doscientos trasbordos para llegar al trabajo! 

Si sólo piensas en eso y sólo ves lo negativo de las cosas, mejor no salir de tu barrio de siempre. Con las pelucas, las prótesis y parciales de clips sucede igual, ¡si la idea te supone angustia o agobio, mejor esperar!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo suyo es poner las cosas en una balanza.

Yo en el campo no podría, me sería un sinvivir, porque necesito ver gente y oir jaleo pra sentirme bienjejejeje

Peluca no sé si me pondría, pero almenos demomento no estoy tan mal pero creo que llegaré a estarlo porque solo empeoró desgraciadamente.... Pero si oudiera preferiria implantarme. Aunque me quedara pelada de dinero pero como el pelo no hay nada.... Esq hija mia yo siy d esas que has konbrado q no estan preparadas... No soportaría ponerme una
Es duro y es verse muy diferente y tener q afrontar tsntas cosas q no siempre se puede...

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola Anónimo! quizá los injertos sí que funcionen en tu caso, quién sabe? Ponte en manos de un buen cirujano y que te sea sincero sobre expectativas. De hecho yo también me injertaría si pudiera (pero como es areata va a ser tirar el dinero).
¿Ves? tú te sientes cómoda pensando en injertos cuando hay mucha gente que sólo de imaginarselo les da yuyu horrible por la anstesia, la sutura etc etc... En cambio si piensas en pelucas te sucede lo contrario, ¡cada una tiene su forma de pensar y lo bueno es que en mente tienes tu solución en lugar de pensar solo en el problema!

Anónimo dijo...

Si ya te entiendo. Efectivamente las dos opciones son buenas. Cada uno elige.

Yo ya he pasado por operaciones por cuestiones de salud y hasta pensaba en operarme el pecho, la nariz,.... Bueno... Casi todo porque estaba obsesionada con parecerme a las "buenorras" porque no tenia money sino... Jajajaja ahora ya paso sobretodo porque la operacion del pecho es un rollazo, con alta probabilidad hay que volver a pasar por quirofano.... Y la nariz... Pues eso si que tiene que doler y tiene que fastidiar la noche, por eso me freno jajajaja me intento maquillar con el truquillo del countouribg y ala a moldear la nariz...

Soy bastante "tirá palante" jajajjaa así que me animo màs porque soy de querer sin pensar... Pra no asustarne claro y solo pienso en los resultados...

Ya se vera... Pero ya ves no gusta nada que te quiten pelo de la nuca porque aprte del dolor para dormir luego tiene que ser horrible!! Jajajja pero buenoo.... Creo que es la presion social y el miedo al complejo lo que empuja a atreverse...

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece es que, con mi más absoluto respeto, las chicas con alopecia teneis una paranoia y unos complejos que no comprendo. Yo soy una mujer sin ningun problema capilar, y llevo años usando pelucas y postizos por pura estética, por cambiar... y es algo muy normal que mucha gente hace y hasta presumen del dineral que gastan en su belleza capilar. No entiendo que tengais tanto drama y tanto prejuicio por algo que es mucho mas habitual que ponerse unas carillas en los dientes, por ejemplo. Besos y naturalidad para todas!

Anónimo dijo...

Bueno, Anónimo, es que una cosa es usar postizos y pelucas porque quieres y otra es tener que usarla aunque no quieras. No sé, es como si me dices que no entiendes por qué Fulanito se queja tanto de pasarse media vida viajando por trabajo si tú te lo pasas pipa yendo de vacaciones a lugares exóticos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Estoy de acuerdo! De hecho si tuviera el pelo normal, sin areatas, dudo que utilizara pelucas. Extensiones seguramente sí, pero pelucas la verdad es que no creo.
Eso sí, no os imagináis la cantidad de gente que, sin tener problemas de alopecia, las compra para ir muy bien sin necesitar peluquería!!

Anónimo dijo...

Chicas, mirad, yo si que tengo alopecia y sinceramente, por mi trabajo veo a diario cosas que si que podrian suponer auténticos problemas para quienes lo sufren. Amputaciones por accidentes, paraplejias. Y suele coincidir que estas personas cuando van a rehabilitación relativizan su situación, luchan por adaptarse y tratan de mantener el buen ánimo y dramatizan lo justito. Por eso yo soy incapaz de hacer drama por una alopecia, y más aun con los sistemas magnificos que hay hoy, que nos permiten que nadie se de ni cuenta. Por favor, animaros, y no dramaticemos por algo que aparte de que es mera estética, tiene excelentes soluciones con parciales divinos, pelucas ideales.... Animaros, ser felices, os aseguro que no tenemos razones para sentirnos mal por algo tan nimio. Os mando besos y todo mi ánimo porque sé que tarde o temprano vereis las cosas en su justa medida. Abrazos para todas.

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin