martes, 21 de abril de 2015

Efluvio telógeno primaveral (estacional), ¿se cae más el pelo en primavera?

La Primavera de Boticcelli.  Fuente: educa.madrid.org
Muchas personas lo notan incluso más que en otoño, tanto hombres como mujeres, más caída de pelo sobre todo durante el mes de abril, aunque hay personas que lo sufren a finales de febrero y remite bien entrado marzo. ¿Por qué sucede esto?  Lo de la caída en otoño está más asumida porque todo en esa época decrepita: se caen las hojas de los árboles, menos luz, baja la temperatura... ¿Por qué entonces en  primavera si es el renacimiento?

Bueno, nuestro cabello crece en base a unos ciclos o fases. Estas fases están totalmente influidas por nuestras hormonas, estado de ánimo y alimentación, pero sobre todo por las hormonas. Sin embargo, también afecta el fotoperíodo. Y esto, ¿qué significa? La luz también altera nuestras hormonas (melatonina, serotonina, prolactina) y redunda malamente en nuestro pelo. Se cae más. De hecho, hay estudios que demuestran que tanto en primavera como en otoño, un 70% de la población padece estos efluvios debido al fotoperiodo, y a los afectados, un 10% adicional de su cabello entra en fase telógena. Esto se traduce en que normalmente se cae el doble. Aunque hay personas que ni lo notan, porque tienen mucha mata. Me pregunto por qué hay un 30% de personas inmunes a esto, me imagino que habitan en las zonas más próximas al ecuador. El patrón de caída es habitualmente difuso. ¿Hay solución? Pues la misma que evitar que los árboles pierdan las hojas: NINGUNA. Esto no quiere decir que el pelo que se cae no vuelva a salir más, todo lo contrario. Los efluvios estacionales se recuperan.

En estas épocas del año es normal (sobre todo en otoño) que en los medios de comunicación se expongan las campañas de productos anticaída, champús, lociones, ampollas, cápsulas nutricosméticas... Tomar un suplemento vitamínico que fortalezca el pelo (qué sé yo, inneov, viviscal, complidermol, etc) no es nada negativo. Todo lo contrario, mucha gente nota el pelo sano con más fuerza y vigor. Pero simplemente no lo frenan ni evitan.

En este estudio podéis leer sobre la alopecia por fotoperíodo en los gatos. Sí, ya lo sé, me he vuelto una friki de los gatos. No he encontrado ninguno relativo a humanos, pero haberlo, háylo. Seguro.

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin