miércoles, 8 de abril de 2015

Dioxinas y endometriosis: un estudio pionero realizado en España lo relaciona

Fuente de la imagen: Wikipedia
Muchas chicas que leéis este blog sufrís SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) y también muchas endometriosis. ¿Qué es la endometriosis? El crecimiento de tejido endometrial (es decir, los vasos sanguíneos que deben recubrir el útero por dentro para nutrir al feto si se produce un embarazo) fuera del útero e incluso fuera del abdomen. Normalmente sucede en la cavidad pélvica (vejiga, trompas, intestino, ovarios), aunque a veces -poco frecuente- puede aparecer en los pulmones o en incluso en otros órganos. Se han descrito casos de endometriosis cerebral. ¿Hay solución? Sí, tratamientos para mitigar el dolor, hormonales y en casos más severos: cirugía. Se cree que el 25% de las mujeres en edad reproductiva padecen endometriosis, los síntomas son períodos muy dolorosos, sangrado intermenstrual y problemas de infertilidad. Normalmente se diagnostica entre los 25 y 35 años.

Un estudio del hospital Clínic de Barcelona junto al CSIC y a investigadores de la  Universidad de Barcelona, pionero en el mundo por cierto, relaciona la presencia de dioxinas en la grasa corporal de las vountarias, con este problema ginecológico. De hecho, estaba considerada como una enfermedad de origen desconocido, pero el estudio concluye que probablemente esté muy relacionada con las dioxinas.



¿Qué son las dioxinas? Sustancias que se liberan al medio ambiente a través de procesos de combustión industrial cuando se utiliza cloro, especialmente en fábricas cementeras, en la fabricación de herbicidas o plaguicidas, incineradoras de residuos (especialmente los de origen hospitalario) y en centrales térmicas. Estas sustancias químicas pueden ser potencialmente cancerígenas, aunque no existen estudios muy concluyentes. Según Wikipedia, se hizo un seguimiento a los antiguos trabajadores de una planta química de Hamburgo 23 años después de su cierre,  y la mortandad a causa de cáncer sí estaba relacionada con la exposición a esos productos químicos. También existe otro estudio Sueco (no lo citan) donde sí han encontrado tasas anormalmente altas de un extra tipo de cáncer relacionado con la manipulación de herbicidas con pequeñas cantidades de dioxina 2,3,7,8 TCDD. Sin embargo hay estudios similares en otros países que no lo han confirmado. Normalmente las dioxinas se impregnan en la tierra donde se pueden cultivar cereales y hortalizas que comemos, también contaminan el aire y las reservas de agua subterránea o los vegetales que crecen en el suelo con los que se alimentan los animales (vacas por ej).

¿Dónde podemos encontrar dioxinas? Según Wikipedia, en los procesos industriales que he mencionado antes, pero también se liberan durante erupciones volcánicas o en incendios forestales.


El estudio clínico se ha llevado a cabo con una muestra de 70 mujeres voluntarias en edad fértil, de las cuáles 35 padecen endometriosis severa. Han descubierto que estas mujeres tenían acumuladas en sus reservas de grasa corporal las dioxinas más tóxicas que hay, las tetradioxinas. Es más, se ha constatado que este tipo de dioxina se acumula en la grasa, no en la sangre como se creía inicialmente.

Falta de financiación para investigar más:

De hecho, la endometriosis sigue un patrón similar al cáncer: las células que debieran estar dentro del útero proliferan en otras zonas del cuerpo, lo cual produce dolor y disfunción. De hecho, conocer de manera más profunda los mecanismos de la endometriosis arrojaría luz sobre la metástasis del cáncer. Los expertos que han colaborado en este estudio pionero de las dioxinas, advierten que no se realizan más investigaciones por falta de financiación: "Es necesario poder llevar a cabo un estudio epidemiológico que pueda completar nuestros datos", explican. 

Mientras tanto se lo gastarán en construir cien aeropuertos, 200.000 km más de tren de alta velocidad, 14.000 bloques de pisos en el eje Castellana-Chamartín, subvencinoar la tauromaquia o condonar la deuda fiscal a los clubs de fútbol de primera, absolutamente prioritario en España.

Un estudio pionero relaciona las dioxinas con la endometriosis que sufren miles de mujeres

an descubierto que las mujeres con endometriosis profunda "tienen impregnadas en sus reservas de grasa las dioxinas más tóxicas que hay, las tetradioxinas", y han constatado que estas sustancias cancerígenas se acumulan en entornos grasos y no en la sangre, como se creía inicialmente.

Leer mas: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-estudio-pionero-relaciona-dioxinas-endometriosis-sufren-miles-mujeres-20150405130125.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
Fuente: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Dioxina
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000915.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Endometriosis
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-estudio-pionero-relaciona-dioxinas-endometriosis-sufren-miles-mujeres-20150405130125.html

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin