jueves, 23 de abril de 2015

Crema de capsaicina 0.075 como tratamiento alternativo para la alopecia areata + psoriasis

Imagen: pocketbloggers.com
Hace poco os dije que había experimentado una notable mejoría en mi pelo (tengo alopecia areta ofiásica + alopecia areata difusa) sin hacer nada.  Bueno, ¡mentira! Mi sistema inmunólogico está a prueba porque he dejado el centro de Madrid para vivir en un pueblo, así que ahora mi estado natural es: cuerpo magullado y acribillado por catorcemil picaduras de insectos variados (yo creo que algunas especies no están ni documentadas, madre mía, cada día veo un bicho diferente que me ataca), mi alergia al gato (he adoptado al gato del anterior propietario) y la típica sinusitis / rinitis primaveral por el polen y las gramíneas (otra cosa no, pero yerbajos, matorrales, plantas y arbustos hay por todas partes). Para rematar, me ortigué los muslos llevando vaqueros. No sé cómo es posible.

Desde hace unos días me encuentro un poco cansada y con dolor de espalda, igual voy a que me hagan las pruebas de la toxoplasmosis. Aunque lo más probable es que sea de cargar sacos y darle a la azada (además de mi cyber-hipocondría) Así que, mi sistema inmunológico está tan sobresaturado que ha cesado en su afán por joderme pelo, piel y uñas para poder defenderse, a pleno rendimiento, de estas hostilidades.

Supongo que en cosa de unas semanas (o meses) me habré curtido y ya no me afecte, por lo que volverá la psoriasis y el pelo mierdoso. Evidentemente no es necesario ser tan friki de la jardinería, ni mudarse al campo ni restregarse una ortiga por las piernas (los romanos lo hacían para entrar en calor) ni que te piquen insectos ni nada por el estilo. Hay una alternativa que se llama capsaicina.

¿Qué es la capsaicina y qué tiene que ver con la alopecia areata? Se trata de un compuesto químico presente en la mayoría de plantas picantes e irritantes: en la mayoría de variedades del pimiento chili o en la cayena. Es una oleorresina. Seguro que conocéis la salsa tabasco, el gas lacrimógeno o los sprays antivioladores. En todos esos casos contienen capsaicina en menor o mayor proporción. Es un agente muy irritante. Pero no siempre se utiliza para hacer el mal, también tiene propiedades medicinales: analgesia, antioxidante, antiinflamatorio e incluso están estudiando un posible efecto anticancerígeno.

Existen cremas y lociones (por supuesto bajo control médico, consultad con vuesto dermatólogo) que incluyen un % de capsaicina batante bajo. En este estudio médico sobre ungüento de capsaicina 0.075% y alopecia areata publicado en 2012, concluyen que no arroja resultados efectivos al comparar a los sujetos tratados con el grupo placebo, pero al leer el texto completo hacen alusión a otros dos ensayos pilotos previos en los cuales sí consiguieron repoblación significativa (también 0.075%) en 21 días (con dos aplicaciones) y mejores resultados al compararlo con el tratamiento de clobetasol 0.05%.

La verdad es que estas cifras desmoralizan un poco. He seguido investigando y existe un artículo más actual, de 2014, en el que un equipo de médicos de la Unidad de Dermatología del Hospital Virgen de la Macarena reconocen el uso de capsaicina 0.075 como tratamiento alternativo en:
  • Principalmente como antipruriginoso (calma el picor) en el prurito urémico (en pacientes con insuficiencia renal crónica).
  • Y en la notalgia parestésica (mononeuropatía que afecta a la piel de la escápula), así como en la amiloidosis macular, entidad cuya aparición se relaciona con la anterior.
  • En la psoriasis, donde además de calmar el picor, reduce la gravedad de las lesiones.
  • Además, está por determinar su eficacia en otras enfermedades, como la alopecia areata (pérdida de cabello reversible de causa desconocida) o la foliculitis eosinofílica (patología pruriginosa que aparece en personas con inmunodepresión), entre otras.
Probablemente las personas que han experimentado una gran mejoría utilizando esta crema, les suceda como a mí, que además de alopecia areata también padecen psoriasis. Quizá si el estudio se evaluara en base a grupos de pacientes con areata + psoriasis (tratamiento y placebo), a lo mejor iban a ver mejores resultados que en los individuos con sólo areata.

La crema se vende en farmacias (bajo control médico), pero también hay recetas DIY para hacerte tu propia loción de capsaicina casera a base de jalapeños, os voy a buscar una facilita y actualizo :)


Fuentes:
http://www.scielo.br/pdf/abd/v80n1/v80n01a09.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Capsaicina
http://aedv.es/profesionales/investigacion-y-proyectos/wikiderma/vadederma/capsaicina







No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin