martes, 10 de marzo de 2015

Repaso de los cosméticos adecuados para pelucas, prótesis capilares y parciales (pros y contras)

El otro día lo dije así de soslayo pero me tomaron la palabra. De hecho recibí un whatsapp de una lectora con la que tengo relación de amistad personalmente (no sólo cibernética) y también un par de emails recordándome lo mismo: que cuándo iba a escribir el mega post con los pros y contras de todas las opciones que he probado respecto a cosmética y prótesis capilares (o pelucas de pelo natural, que no deja de ser cabello postizo). Mucha gente está perdida y no sabe qué comprar, o bien adquiereon productos a los que no sacan buen partido (o que no son los más adecuados para su tipo de cabello postizo).  Así que ¡allá voy! En verde voy a escribir mi opinión personal y en morado la opinión profesional. 

1) SALERM 21 Proteína de seda. Este es un clásico de fondo de armario de baño. La marca Salerm lleva como 10000 años en el panorama cosmético nacional (made in Spain) y Salerm 21 es de los productos más vendidos a pesar de que cada año sacan chorrocientas novedades y 14.000 fórmulas innovadoras en su catálogo. Lo que funciona, funciona y no hay que darle más vueltas. Aunque es un producto para cabello biológico, lo usamos mucho para mantener pelucas y prótesis capilares tras los lavados, pero también se lo recomendamos a las clientas que tienen el pelo biológico especialmente seco o rebelde por varios motivos: 

- No apelmaza, deja un olor muy agradable. Define las ondas o los rizos pero también facilita el alisado (contiene proteína, recordad que la proteína ayuda a alisar la textura del pelo, de hecho la keratina es una proteína). 
- Aporta peso para que no se encrespe el pelo fino por la humedad y no deja apenas residuos (a ver, si te echas doscientos kilos de producto en la cabeza pues sí). 
- Se puede usar de cuatro maneras: mascarilla si lo dejas 10 minutos, acondicionador si lo dejas 3 minutos, sérum sin aclarado y también como protector del calor (antes de pasar la plancha). 

Es adecuando para parciales, prótesis capilares, pelucas, extensiones etc si el pelo está aún en buenas condiciones y no está teñido (para los procesados o teñidos hay otros productos mejores). También se vende mucho para melenas biológicas, y algo que me sorprende: lo compran chicos.Deja un olor agradable a limpio y no huele ni a fresita ni a cerecita o a los típicos aromas femeninos. Hay chicos que lo compran habitualmente para su pelo (no sé si protésicos o no, habrá de todo).


- En mi caso personal, el cabello que llevo en el parcial es de origen europeo, extremadamente fino pero elástico y está en buenas condiciones incluso cuando lo lavo y no pongo mascarilla.  Uso Salerm 21 (un poco tras cada lavado, espero 2 minutos y lo aclaro)no me hace falta nada más y al ser tan fino si le echo productos con más siliconas, aceitosos o productos orientados a pelo seco o tratado se apelmaza mogollón. Para mis puntas biológicas (abiertas de par en par y más secas que la mojama) utilizo Tahe Gold Mask Intensiva 10 en 1, Arganology de salerm o bien Mythic Oil de Loreal, según me dé el cuarto de hora. Al aplicarlo en mis puntas también se impregnan un poco las del parcial, mejor prevenir.

Salerm 21 está especialmente indicado para mantener tu peluca o tu prótesis capilar cuando está en buenas condiciones, la has comprado nueva o la llevas desde hace pocas semanas y sigue prácticamente nueva. Hidrata, cuida y protege el pelo (así como facilita el alisado y funciona de protector térmico) pero no es especialmente graso. También es apta para tu pelo biológico, especialmente si está seco o fosco.

Te recomiendo Salerm 21 si:

- Usas pelucas o prótesis de pelo virgen (europeo, asiático) y todavía está nueva o bien cuidada.
- Si tu pelo biológico es seco de medios a puntas, un poco foscorro y grasiento de por sí en la raiz.
- A veces te planchas el pelo y quieres un producto que lo proteja pero no quieres invertir en un sérum o mascarilla por un lado y en un protector térmico por otro.


Imagen: equimercado.org

2) Aceite de argán. Hay cienes y cienes de marcas, productos que lo contienen y varios formatos: champú, mascarilla, spray, sérum, pastilla, acondicionador, ampollas etc etc... Habitualmente se formula con otros aceites como puede ser el aceite de algodón, la manteca de karité, proteínas como la keratina, siliconas cosméticas etc.. Sí existe el aceite de argán al 100% (puro). El aceite de argán no sólo hidrata sino que también protege el pelo ya que forma una película sobre la cutícula. Yo por ejemplo uso Arganology de Salerm (contiene otras cosas), pero hay muchas otras opciones: Mythic Oil , Moroccan Oil, Arkopharma...

Como os comento más arriba, sí, he usado aceite puro de argán con D.O. Marruecos. Mi experiencia personal es que no me gusta por dos motivos: el olor natural no es tan rico como el olor cosmético con aromas añadidos (aditivos químicos, obviamente) y porque personalmente prefiero la textura en gel cosmética, que es más segura de aplicar sin lamparones en la ropa. En mi caso particular prefiero marcas comerciales que contienen un % de argán más otras cosas. De usar aceite puro y duro en mi pelo optaría por el aceite de oliva D.O. Jaén (España) que funciona de manera similar y huele que alimenta jeje. De hecho la cantante Withney Houston era una gran fan del aceite de oliva de uso cosmético para nutrir su pelo.  Personalmente uso argán siempre cosmético, sólo en las puntas.
El aceite de argán hidrata y protege el cabello. Está recomendado para cuidar las puntas de tu prótesis capilar, prótesis parcial o peluca de pelo natural desde el primer uso. Mejor prevenir que curar :)  Si usas peluca completa con elástico posterior, es importante que tengas aceite de argán para que no se enrede el cabello ni se encoja justo en la nuca.

Puedes leer el truco aquí. 


Te recomiendo aceite de argán si...
- Usas peluca con elástico en la parte posterior y odias esos enredos que se forman en la nuca.
- Llevas prótesis capilar, parcial o peluca de pelo especialmente largo (el argán lo nutre y también protege).
- Tienes las puntas secas, porosas y abiertas.
- Te tiñes el pelo o utilizas cabello postizo teñido o procesado.
NUNCA APLIQUES ARGÁN ANTES DE PLANCHAR.

3) Pack Magic de Tahe para cabello castigado o teñido. Esta marca me la recomendó una clienta y la verdad es que funciona genial. Es 100% hecho en Murcia. Pongo este ejemplo porque se trata de un producto versátil, con eficacia probada en prótesis capilares, pelucas y parciales de clips a la par que económico (yo lo considero low cost). Este Pack Magic  (que podéis conseguir en muchas tiendas pero también online, sobre todo si vivís en Murcia o alrededores) contiene proteínas, aceites y siliconas.


Mi experiencia: cunde mucho porque hay que echar muy poco producto (de lo contrario apelmaza y engrasa), y es efectivo desde la primera aplicación. No es para usarlo de primeras, es más, si tienes el pelo bien no lo compres a no ser que lo hayas teñido (o estás procesado ya de fábrica). En mi pelo por ejemplo, tan finito, se engrasa cosa mala, es importante que se utilice en sistemas de cabello asiático: indio o chino (especialmente chino, que es mucho más grueso y cuando se seca no hay quien lo dome). Deja el pelo muy suave y manejable, además recupera el brillo sano (si te pasas de producto el brillo que se ve es grasa, hay que echar muy poco porque cunde una barbaridad).

Lo que comentamos más arriba, es un pack orientado a pelo muy castigado, extremadamente seco (ya más desgastado) o teñido (especialmente si está decolorado de rubio) porque es altamente hidratante y nutritivo, además contiene silicona lo cual evita el encrespamiento, y facilita el desenredado.


Existe uno nuevo que se denomina Pack Oro Líquido de Tahe, con dos novedades: protege el pelo de la radiación solar y tiene efecto memoria o acumulativo. Está especialmente recomendado de cara al verano, pues contiene ceramidas y aunque te mojes el cabello en la playa o en la piscina, no pierde suavidad. Cuanto más lo uses, en mejores condiciones y más protegido frente a los daños del sol estará tu cabello. 


Estoy deseando probar el pack nuevo de Oro Líquido de Tahe, este verano tengo intención de chupar piscina por un tubo y ponerme como un tito (bueno, a ver las manchas faciales cómo acaban).

Packs de TAHE recomendados para:

- Pelo ya desgastado por el uso, muy seco, con tendencia al encrespamiento, rizos foscos.
- Pelo teñido o muy teñido.


Oro Líquido efecto memoria: proteger el pelo de cara a los baños en la piscina, mar y radiación solar. 


4) Mascarillas intensivas sin aclarado todo en uno.
Están muy de moda, son cosméticos polivalentes que aportan muchas más propiedades que un sérum. Los pioneros fueron Revlon con su Uniq-One, pero obviamente ahora hay todo un abanico de posibilidades sobre ese concepto.
Este producto está diseñado para vagas como yo, o en general para gente que no quiere complicarse la vida: uno para todo. Yo sí lo utilizo casi todos los días (Mask Keratin Gold intensiva de TAHE, me regalaron una muestra para probar) sólo en las puntas.

Cunde como un kilo de mascarilla nutritiva porque hay que aplicar muy poco producto. Esto es importante ya que si te pasas, el pelo se queda grasiento. Los beneficios en este caso son similares en casi todas las marcas: nutre, protege, ilumina, repara, disciplina, preserva el color si está teñido, hidrata,  antiencrespamiento, antielectricidad estática, desenreda... fija, limpia y da esplendor :-) 

Estos productos son concentrados e ideales para chicas que no quieren complicarse la vida con los cosméticos, y además el packaging es ligero y manejable (lo puedes llevar contigo en el bolso, en la mochila del gimnasio, en la maleta...). Se utiliza sobre todo de medios a puntas y es importante aplicar muy poca cantidad (porque con apenas unas gotas es suficiente). No es necesario enjuagar después. Si lo aplicas en cabello seco basta con pulverizar ligeramente el producto a 20 cm del pelo.

Te recomiendo mascarillas intensivas si...

- Eres vaga como yo y quieres algo que te sirva para todo  (menos para protector térmico y solar, ojo).
- Pelo teñido o procesado.
- Pelo muy largo, puntas porosas o abiertas.

5) Tratamientos profesionales de peluquería: son productos con marcas digamos un poco más raras (no son de las comerciales que se venden en la sección de cosmética del súper, ni siquiera se venden en tiendas de productos de peluquería normalmente porque se distribuyen sólo a salones). El efecto es más potente y duradero, pero requieren tener cierta técnica de peluquería (no es aplicar, enjuagar y hale, listo).
Destaco cinco tratamientos que a mí personalmente me gustan mucho: alisado ya no permanente de keratina (prohibido el formol, ni siquiera permiten el 0.2% que es lo que se venía haciendo), el termosellado de keratina para puntas muy abiertas, las mascarillas de reparación profunda con calor seco (se aplica calor con infrarrojos o con secador), las ampollas de suero intensivo y los tratamientos de color sin tinte (por ejemploel que comentamos el otro día, Iconic Lumiere).  Seguramente muchos los puedes comprar para hacerlo en tu casa, como por ejemplos las ampollas oleo mineralizer selective o las mascarillas que se activan con calor (que si no tienes infrarrojos, pones papel albal de envolver los bocadillos y le metes secador, es casi lo mismo jjejeejej), pero si no tienes ninguna noción técnica la puedes liar muy parda (especialmente con los alisados de keratina y con los que aportan color).  De todas maneras si conoces a alguna peluquera o peluquero profesional pregúntale sobre tratamientos para pelo muy seco, que te ayudará seguro.

¿Qué es lo que yo utilizo en mi  casa?

En mi pelo biológico: si no tengo psoriasis suelo alternar un champú del mercadona (contiene mentol y ácido salicílico) con el champú dermocalmante de Salerm. En mi pelo biológico me doy Salerm 21, espero tres minutos y lo aclaro. En las puntas me echo o bien argán (Arganology de Salerm o Mithyc Oil de L'Oreal) o bien Keratin Gold mascarilla intensiva. En mi parcial de pelo europeo:  Salerm 21 después de cada lavado, tres minutos y aclaro. Me queda sueltecito y con un olor a limpio.

Me he hecho muy pocos tratamientos profesionales, la verdad, en casa del herrero... De hecho últimamente hasta me lo tiño yo en mi día libre. En la pelu lo que hacía cuando llevaba pelo asiático (indio) eran los tratamientos de hidratación que se activan con calor.


Bueno, espero que este post intermidable os haya servido para tener más claro cuánto dinero y sobre todo cómo  invertirlo en cosmética para el cabello (para prótesis capilares, pelucas de pelo natural, parciales de clips...) Al final con tener tres o cuatra cosas es más que suficiente. Confieso que tengo una colección infinita de cosméticos para el pelo, algunos ni he estrenado (entre lo que me dan y lo que me compro).

2 comentarios:

alaja dijo...

Cuanto tiempo sin pasarme x el blog!! Jeje Yo uso UniqOne antes de peinarlo, creo que es de Revlon. Es una mascarilla sin aclarado en spray que tiene 10 beneficios en un mismo producto. las webs más baratas donde lo he encontrado son Maquillalia y Primor. te recomiendo que lo pruebes ya me contarás. =)

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola guapa!!! Sí, la UniqOne y la Tahe intensiva sin aclarado son primas hermanas, van muy bien! Yo uso Tahe pero mucha gente usa Uniq :-)

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin