domingo, 29 de marzo de 2015

Para ti, que eres hombre: ¿Cómo evitar la feminización debido a tomar finasteride? Ginecomastia, impotencia... ¡DIM!

Imagen: mepongoverde.es
Este es el primer post dirigido a mis lectores masculinos. Según las estadísticas (gracias a las cookies de sesión) escribo un blog sobre alopecia femenina pero más del 54% de los usuarios son HOMBRES. Así que, inauguro una tercera sección que iré alimentando de tiempo en tiempo. Además del post del viernes y de la serie mujeres extraordinarias, este se llamará: "Para ti, que eres hombre". Una advertencia (sólo para las chicas, obvio): si estás dando el pecho, embarazada o crees que puedes estarlo, no tomes ningún bloqueador de estrógenos como este que voy a detallar a continuación.

Seguro que conocéis el caso de Angelina Jolie. Desde hace unos meses para acá se ha sometido a una doble mastectomía preventiva y también se ha extirpado trompas y ovarios. Haré exactamente lo mismo en cuanto reúna el dinero (aún estoy a tiempo, me quedan entre 11 y 16 años para completar todas las cirugías dentro del plazo que recomiendan los oncólogos). Ahora, con la mudanza, me he quedado tiesa (por cierto, compro muebles de segunda mano estilo provenzal o industrial, que estén en buen estado). Buscando alternativas naturales para ir tirando antes de pasar por quirófano, volví a tener contacto con el famoso DIM. Ya lo estuve tomando un tiempo, hará tres o cuatro años. Lo dejé. ¿Y por qué lo dejé? Pues porque las pelucas y prótesis capilares me cambiaron la vida 180º y simplemente dejé de obsesionarme por tomar cosas que tuvieran un efecto positivo en mi pelo biológico. Y además, aunque lo tomara, mi problema es autoinmune -no hormonal- así que, respecto al pelo, estaría en las mismas.

¿Qué es el DIM? Un fitoquímico. Se trata de un metabolito natural que se extrae de las crucíferas, como por ejemplo de las coles de bruselas, del brócoli, del repollo, de la lombarda, de la col china, del nabo... Además de aportar vitamina K, ácido fólico y hierro tienen otra particularidad: en estudios clínicos, el DIM se ha demostrado que conduce a la formación preferencial de los metabolitos de estrógenos que se relacionan con el endometrio y el tejido del cuello uterino.

¿Y qué tiene que ver el tejido del cuello uterino con los chicos o señores que toman finasteride para la alopecia de tipo androgenético, y que además me leen? Pues absolutamente nada, pero sí lo siguiente:

Uno de los efectos secundarios más habituales de tomar finasteride, debido al incremento de la testosterona libre y la reducción de la DHT (en casi un 70%) es que el cuerpo masculino, para compensarlo, aumentan los niveles de estrógenos. En consecuencia, muchos hombres experimentan ginecomastia (se les desarrolla el pecho), tienden a acumular más grasa aunque se machaquen en el gimnasio, padecen sensibilidad en los pezones (dice mi novio que para evitar el roce de la camiseta al correr, lo ideal es ponerse tiritas jejeje), baja apetencia sexual e incluso impotencia o ser incapaces de mantener las erecciones igual que antes (comunmente conocido como gatillazo). Esto no sucede de inmediato, sino por el efecto acumulativo del fármaco: pasados meses o años. Eso sí, si lo dejas de tomar, ya sabes que perderás pelo. 

En muchas páginas relacionadas con el mundo fitness lo advierten. Por ejemplo, en el foro de esta web de Musclecoop. Uno de sus usarios, Josearrow, explica que él toma 1mg de finasteride cada 3 días: "Ahora que he estado haciendo definición, desde que empecé con el uso de finas, al cabo de un par de años, empiezan los efectos típicos, como esa panceta que se te queda en la tripa, y que no hay cojones a quitarse. La verdad es que me está yendo bien, y me veo más seco desde que lo estoy tomando. Aqui os dejo un articulo del gran Charles Poliquin, respecto al DIM".

Josearrow menciona al canadiense Charles Poliquin, un entrenador de deportistas de élite muy famoso. En Wikipedia podéis leer más sobre su trabajo: http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Poliquin

No he encontrado el artículo original de Poliquin sobre tomar cápsulas de DIM, sólo lo que el usuario Josearrow compartió en Muscleloop hace algunos años:

---

¿Qué es exactamente el DIM?
Los indoles de plantas, también conocidos como glucosinolatos, se encuentran en los vegetales cruciferosos y propician grandes beneficios para la salud humana. Los vegetales cruciferosos son conocidos por sus múltiples roles para la protección contra el cáncer. Dos de los indoles que proveen los vegetales cruciferosos son I3C (indol 3 carbinol) y DIM (diindolilmetano).

El DIM no está presente naturalmente en estas plantas. Este es liberado con la ayuda de enzimas por la trituración de brócoli, coliflor, repollo o coles de Bruselas, o bien durante la digestión humana.

El ácido del estomago o HCl también puede ayudar a la unión de dos indoles 3 carbinoles para hacer diindolilmetano. Un faltante de HCl puede entorpecer su habilidad de producir DIM desde el I3C. Si usted tiene deficiencia de ácido en el estómago, deshacerse de la grasa de las piernas y caderas puede ser un problema.

Básicamente el DIM es dos moléculas de I3C combinadas. El I3C en una cápsula, no es estable porque es sensible a la luz, calor y humedad. El I3C es irritante para el estómago. La investigación nos dice que puede tener efectos secundarios en dosis diarias superiores a 300 mg tales como mareo e inestabilidad al andar, lo cual se puede deber a la toxicidad del sistema nervioso. Un estudio muestra evidencia de que el 90% del IC3 consumido oralmente se convierte en otros componentes que podrían causar los efectos secundarios descritos anteriormente. Un componente del I3C se convierte en ICZ, o indololcarbizol. Este componente causa daños en el DNA. Estudios a cerca del DIM muestran que no hay toxicidad incluso cuando se triplica la dosis en humanos.

¿El DIM es difícil de absorber?

  • Debido a su estructura cristalina, la absorción oral del DIM en cápsulas es mínima, similar al CoQ10. La absorción del DIM puede ser altamente aumentada emulsificandola con lecitina en aceite de fibra de arroz, incluyendo componentes que lo mantienen como solución tal como la cera de abejas y finalmente adicionando nutrientes solubles en grasa que incrementan la absorción a través de la pared intestinal.
  • Como tomar DIM
  • Los Pacientes pueden esperar obtener resultados terapéuticos. La dosis recomendada es de 1 a 2 cápsulas de gel al día, tomándolas al desayuno o la cena.
Qué hace el DIM en el cuerpo que lo hace beneficioso para la salud?
Se ha sugerido que un bajo nivel de los metabolitos 2-hidroxiestrógeno (2-OHE) y un alto nivel de 16 alpha-hidroxiestrona (16 alpha-OHE1) está asociado con un incremento del riesgo de cáncer de seno. El DIM aumenta la hidroxiestrona y por lo tanto, mejora la relación 2/16 de hidroxiestrona, haciendo este producto altamente protector para las mujeres que se encuentran en alto riesgo de contraer esta enfermedad.

Estudios hechos por Bradlow dicen que el DIM también reduce la capacidad de la 4-androstenediona para aromatización en estrona. Bradlow concluye que el DIM es más potente que el I3C como protector de el carcinoma mamario debido al decrecimiento de la formación de 16 alpha- hidroxiestrona desde la estrona.(6)

¿Existen estudios que justifiquen el uso de I3C para la prevención del Cáncer, así como el Cáncer de Seno?
Existen estudios positivos en suplementacion de I3C porque han buscado en parámetros limitados tales como el mejoramiento de la razón 2/16 de hidroxiestrona. Cuando buscamos más ampliamente, el I3C aumenta el 4-hidroxi estrógeno con el potencial de agravar el cáncer de seno, endometrio y prostático.

El I3C aumenta la producción de 4-hidroxi estrogeno tanto en animales como en humanos. (8) El DIM no lo hace. Tanto los 4-hidroxi estrogenos y como el CYP1B1, el único CYP fuente de 4-hidroxi estrogenos, han sido implicados en la causa de cáncer de seno y próstata en humanos. Los 4-hiroxi estrogenos y el CYP1B1 también se asocian como causantes del crecimiento de tumores uterinos fibrosos y endometriosis.

Investigadores del Departmento de Patología del Sasaki Institute de Tokio, Japón, concluyeron lo siguiente: "Estos resultados sugieren que la inducción de la familia CYP 1 en el higado y la modulación secuencial del metabolismo de los estrógenos para incrementar el 4HE, podría jugar un papel crucial al promover los efectos del I3C dietario en el desarrollo del adenocarcinoma endometrial."

¿Los hombres deberían tomar DIM?
Los hombres que desean prevenir el cáncer de próstata y aquellos que poseen historia de cáncer prostática en su familla, deberían tomar DIM. Los hombres que tienen problemas con aromatización de testosterona también obtendrán beneficios usando este producto.

¿Cuál es el rol del DIM en el Biosignature?
Si la puntuación de sus femorales y cuadriceps tienen una relación elevada con respecto al nivel de referencia del tríceps, el DIM ayudará a reducir estos niveles. Recientemente tuve un equipo Nacional de halterofilia femenino quienes redujeron su nivel de grasa corporal significativamente por incluir DIM a su protocolo de suplementos. El DIM es el suplemento favorito de las competidoras físicas ya que ayuda a que sus piernas se vean sin grasa.

Los hombres que tienen niveles elevados en el pliegue del pectoral en relación con el pliegue del tríceps, también se verán beneficiados con el uso de DIM. 


---

¿Dónde encontrar DIM? Hace unos tres o cuatro años me pateé como 20 ó 25 herbolarios de Madrid y no tuve suerte. También pregunté en Cofarma y en Cofares. Tampoco lo distribuían (en realidad nunca habían oído hablar de ese compuesto). Así que, finalmente lo compré en un herbolario online con origen estadounidense que distribuye en Europa desde Luxemburgo, algo así como iHerb: Supersmart.

He visto que por fin se vende en España, pero online. Aquí tenéis varias opciones:

Masmusculo: https://www.masmusculo.com/es/dim-100mg-120-tabs-3691.html?gclid=Cj0KEQjwxd6oBRCRoMrWmLOCvI4BEiQAYyZdkYJXJZZYfNONH6LALeudoVUKP7SV1c31d3q0sEKQCpYaAkWo8P8HAQ

Natravita: http://natravita.es/dim-diindolilmetano/

Nutrivictoria.com: http://www.nutrivictoria.com/comprar.php?recordID=estro-dim-scitec-nutrition-100-capsulas

Lomasnatural.es: http://lomasnatural.net/es/home/15-dim-plus-nature.html

Si os surge alguna duda, consultad con un urólogo o con un endocrino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De qué se tratan ésas cirugías que hizo Angelina???

Por qué quieres operarte??

Se pueden evitr esos efectos secundarios del finasteride o no hay más remedio que aguantarlos??


Mi marido tomo finasteride pero por los efectos lo dejó y dice que no se le cayó pelo por eso, aunque su caso es por estrés por eso quizás no se le cayó.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola!
Angelina se ha hecho una doble mastectomía preventiva y también se ha extirpado los dos ovarios y las dos trompas. Mi intención es sacar también el útero, lo que se conoce misóginamente como "vaciarse".

Por alguna extraña razón no tengo ningún apego a mis órganos internos genitales. Tampoco lo tengo al bazo, al apéndice ni a las muelas del juicio. Todo eso es prescindible.

Si tu marido tenía alopecia por estrés no hizo bien al tomar finasteride! al menos ya lo ha dejado de tomar. El finas se recomienda para la alopecia de tipo genético.






Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin