domingo, 22 de marzo de 2015

Las mejores escenas de cortes de pelo del cine y series detelevisión :) Vol I.

Sí, este post es un medio plagio, pero me han dado permiso jejeje. Es un breve repaso por las películas en las que sus actríces protagonistas se han cortado el pelo ante la cámara, generalmente en una sóla toma. A veces llevaban peluca (Jodie Foster, Kristen Dunst...) y en otras ocasiones es su pelo biológico, así que no podía haber ninguna toma falsa (Demi Moore, Anne Hathaway, Robbin Turney...).

Hay muchas más películas seguramente que voy a ir recopilando,  pero estas son las más famosas:

1) Jodie Foster en "Acusados" 1988.


En esta controvertida cinta del director Jonathan Kaplan, Jodie Foster interpreta a Sarah Tobias, una mujer que sufre una violación en grupo por una pandilla, sobre la máquina de pin ball de un bar. Esta película se basa en la historia real de Cheryl Araujo. En esta escena del espejo del baño, su melena rubia está "escondida" bajo un gorrito, y lo que lleva encima es una media peluca o prótesis capilar. Este es el resultado, un estilo Bowie-redneck-ochentero (peluca):
2) Kristen Dunst en "Entrevista con el vampiro" 1993.  


Para ser una de las primeras incursiones en el cine de la dulce novia de Spiderman, sus compañeros de reparto fueron Tom Cruise, Antonio Banderas y Brad Pitt, así que: NOT BAD. En esta película basada en la novela homónima de Anne Rice, Kristen encarna a Claudia: una sanguinaria vampiresa con un cuerpo biológico de niña de diez años (Lestat la convirtió posiblemente enferma de peste bubónica). En la secuencia, Claudia se da cuenta de que pasados setenta años no sólo no puede envejecer, sino que cuando se corta a trasquilones su preciosa melena rizada estilo Menina colonial, a los pocos segundos vuelve a crecerle: es una muñequita para toda la eternidad (con peluca, eso sí). Muy guapos todos ellos:
Imagen: fanpop.com

3) Robbin Turney en "Empire Records" 1995


Seguramente no os acordéis de esta película pues, aunque por esa época el denominado "cine independiente" estuviera ganando importancia, en España no se llegó ni a estrenar. Dirigida por Alan Molley, narra los entresijos de la industria discográfica. Rubbin Turney (más conocida seguramente por protagonizar "Jóvenes y Brujas" en 1996) sí se rapa la cabeza frente al espejo, y sí, es su cabeza biológica. De hecho para hacer el papel de wiccana adolescente lleva una peluca cobriza de pelo natural hecha a medida, como podéis leer en este otro post: Las pelucas y prótesis más anecdóticas del cine vol II.

4) Keri Russell en "Felicity" 1999.

Yo sí me acuerdo de esta serie que echaban los domingos por la tarde en Canal + (ahora Cuatro). Estaba estudiando secundaria (no sé si en segundo o tercero de la ESO) y la verdad que era muy taciturna para mi gusto (y para colmo la llaman Felicity, qué ironía). Su protagonista, interpretada por Keri Russell, el día de su graduación decide cambiar todos sus planes para perseguir (literalmente) a su amor platónico del instituto: se matricula en la misma universidad y se aloja en el mismo colegio mayor. O sea, lo que ahora viene siendo una stalker. Allí se da cuenta de que no todo el monte es orégano. Ni mucho menos orgasmo. Y sufre un tremendo desengaño amoroso + crisis de identidad (que cualquiera podía predecir desde el capítulo piloto, hasta yo con catorce años). Decide cortarse su impresionante melenón de rizos rubios, como el de la vampiresa Claudia. Muchos críticos de televisión advirtieron que su pelazo era todo un icono de las series dramáticas, y que al cortarlo tanto había perdido fuelle (bueno, en realidad si la primera temporada destacó por su languidez, la segunda ya no podía sorprender mucho más a la audiencia). ¿Os gustaba Felicity? Ahora podéis ver a Keri Russell en "The Americans": Felicity pero con muchas pelucas (más ironía).


Antes y después: 

Fuente de la imagen: Mix 96.7 California

5) Anne Hathaway en "Los Miserables" 2012.


Tuve que leer "Los Miserables" totalmente obligada, pero me encantó. De hecho seguí con el gusanillo y compré "Nuestra Señora de París" (aka El Jorobado de Notre Dame) en la misma tienda de cómics y libros de segunda mano de la calle Jerónima Llorente (que ya no existe, lástima). Hay varias películas, obras teatrales y musicales (en España Jean Valjean es Daniel Diges en el musical, y lo borda).
Para las que no conozcáis la historia, el papel de Anne Hathaway es el de Fantine, una joven a la que su novio deja embarazada y luego no quiere saber nada de ella. Para sacar a su hija adelante -llamada Cosette- tiene que prostituirse, vender sus dientes y su pelo. En el gif podéis ver cómo se lo están cortando, y se trata de su melena bilógica. De hecho este papel le sirvió a Hathaway ("Princesa por sorpresa", "El diablo se viste de Prada") para ganar el Oscar de la Academia como mejor actriz.

6) Lena Dunham en "Girls" 2013

"Girls" es de las típicas series que todo el mundo me recomendaba pero que por alguna extraña razón no empecé a ver porque creía que "Bah, tiene que ser la típica serie de jóvenes como Friends, HIMYM y todas esas". ERROR. Le di una oportunidad al capítulo piloto y me acabé la primera temporada en menos de una semana (a razón de uno o dos capítulos cada noche, son de 20-25 min). El guión es tan inteligente que simplemente no podía parar. Ahora estoy pendiente de empezar la segunda temporada (van por la cuarta).

Lena Dunham es Hannah, la protagonista. Al final de la segunda temporada decide cortarse el pelo ella misma "por ahorrar dinerito", y se inspira en el estilo tipo Juana de Arco. Los trasquilones, sí, son reales:


7) Demi Moore en "La Teniente O'Neill" (Ridley Scott 1997).

He dejado la más obvia para el final, pues, a cualquiera que le preguntes sobre escenas de cine en las que una actriz se corta el pelo, Demi Moore pasándose la máquinilla es la primera que te va a venir a la cabeza, ni Robbin Turney ni mucho menos Kristen Dunst.

Moore es Jordan O'Neill, una mujer muy centrada en su carrera como oficial de la marina que por la presión de una senadora de los Estados Unidos, decide participar en un pelotón de élite que va a ser duramente entrenado para operaciones militares en Oriente Medio ( U.S. Navy Combined Reconnaissance Team).
Al ser la única mujer del equipo, el acoso laboral por parte de sus compañeros masculinos es a muerte (casi), pero ella tiene unos ovarios sustancialmente más gordos y no sólo lo consigue, sino que se gana el respeto de los otros reclutas siendo una más del regimiento. La escena del corte de pelo es una pieza clave en su metamorfosis de mariposa a escorpión letal.

Como curiosidades, el título original de la película es "G.I. Jane", algo así como G.I. Joe pero feminizado. Demi Moore fue nominada y premiada en los Razzies como peor actriz en 1998.

Fuentes:
 http://www.free-style.es/blog/346-las-7-mejores-escenas-de-cortes-de-pelo-en-el-cine-y-tv-actual
Fuentes Gifs: Buzzfeed.com y Assets.journal.com
IMDB, Wikipedia. Fanpop.com. Mix97.6. California.


No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin