lunes, 9 de marzo de 2015

Alopecia androgenética femenina y Roacután (isotretinoina)

Imagen: Cliderse.es
En el instituto tuve un novio que tomaba Roacután. Estuvo al menos todo un año académico haciendo ese tratamiento y no sólo le fastidiaron los botellones y la playa (no se puede tomar el sol y ni gota de alcohol) sino que parecía haber estado apagando incendios con la cara. Eso sí, a la vuelta de vacaciones de verano, tenía el cutis como el culito de un bebé, ¡ni un grano!

Roactuán es el nombre comercial de un fármaco que contiene isotretinoína, un retinoide que deriva de la vitamina A.
La isotretinoína actúa sobre el problema de acné mediante cuatro acciones:

- Inhibe la producción de seborrea en un 90%.
- Reduce el tamaño de las glándulas sebáceas.
- Efecto bactericida. 

- Efecto antiinflamatorio.

Como cualquier fármaco, no está exento de efectos secundarios. Los más habituales son: rosácea, disfunción eréctil, sequedad en los ojos, descamación en la piel, enrojecimiento cutáneo, dolor en las articulaciones y también, en una minoría de casos, alopecia. Normalmente los efectos secundarios se interrumpen cuando se termina el tratamiento, pero en otros casos (muy raros) pueden tener carácter permanente. 

¿Por qué se puede caer el pelo cuando se toma Roacután? Pues por dos motivos. El principal, porque el fármaco en sí mismo, como efecto secundario, puede ser responsable directo de la alopecia. El segundo motivo es porque estas pastillas para el acné son teratógenas. ¿Qué significa teratógeno? Que si te quedas embarazada tomándolas, el feto casi seguro desarrollaría malformaciones. Para evitar ese riesgo, normalmente se prescribe junto con la píldora anticonceptiva.

La píldora anticonceptiva actúa directamente sobre tus hormonas y muchas mujeres son sensibles a cualquier alteración de esta índole, y como consecuencia de tomar anticonceptivos, experimentan alopecia.

A veces esta alopecia se agrava cuando se interrumpe el tratamiento de Roacután, ¿por qué? Pues porque coincide que también abandonan la píldora. Al dejar de tomar la píldora existe un fenómeno que se denomina "efecto rebote": se produce un efluvio telógeno fuerte normalmente a los 3 meses de dejar de tomarla.  Cuando los niveles hormonales se normalizan, el cabello retoma sus ciclos con total normalidad (no se cae más, vaya).

Varias chicas me han escrito contándome que hace varios meses han dejado Roacután, pero sus problemas de alopecia siguen. De hecho, tenía el post a medio escribir en el tintero desde hace ya ni me acuerdo, pero recientemente he recibido otro mail de una lectora que me lo ha recordado.

Me gustaría plantear cuatro hipótesis que pudieran explicarlo:


1) En realidad estás sufriendo un efluvio telógeno por haber dejado la píldora anticonceptiva.  Este efluvio puede durar incluso seis meses.

2) La chica termina el ciclo de Roacután, pero sigue tomando anticonceptivos orales. Es la píldora la que está produciendo alopecia como efecto secundario (también puede pasar).


3) El acné tan desagradable que se trató con Roacután formaba parte de un síndrome hormonal como puede ser el SOP (sindrome de ovarios poliquísticos) o SAHA (seborrea, alopecia, hirsutismo y acné). La alopecia androgenética femenina es otro de los síntomas debido a ciertos desajustes hormonales, pero se ha desencadenado simultáneamente al tratamiento con Roacután (o sea, maldita casualidad).

4) Que efectivamente, en una minoría marginal de los casos, el hecho de haber tomado Roacután produce una alopecia femenina permanente (son casos muy aislados, pero también viene documentado en el prospecto, de hecho una aspirina te puede provocar una hemorragia cerebral). Si este fuera el caso, por desgracia, hay tratamientos médicos para mejorar y conseguir regenerar cabello, pero es importante que hables con tu dermatólogo.


 
Fuentes: 
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma04/i026.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Isotretino%C3%ADna
http://www.vademecum.es/equivalencia-lista-roacutan+capsule,+soft+20+mg-espana-d10ba01-es_1

http://eurekasalud.es/prospecto-+-57294
http://www.prospectos.net/roacutan_10_mg_capsulas_blandas

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin