miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué alcohol es menos malo para las prótesis, peluca, parciales o cabello? Denat, etanol, isopropil, lanolina, PPG...

Alcohol Etanol. Fuente Wikipedia. 
El alcohol no es que sea muy bueno. Eso que quede claro. Reseca. Pero sí que es necesario porque, en caso de usar sistemas capilares o prótesis capilares para alopecia femenina con adhesivo, hay que limpiarlo. Y no me hagáis la lasaña, por favor, cada vez que se hace un mantenimiento se retira totalmente la cinta adhesiva (tape de doble cara para prótesis capilares) y se coloca limpia otra vez. Me atrevería a decir que en el 99% de los cosméticos comerciales para el pelo hay alcoholes presentes (si es que no en todos).

Pero, ¿qué es lo que conocemos por alcohol? Como bien explican en el blog "Cosméticos al desnudo", los alcoholes son una familia química que contienen uno o más grupos hidroxilo (-OH) en su composición, pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en función del número de hidrógenos sustituidos en el carbono. Se pueden identificar porque en su nomenclatura incluyen siempre el sufijo -ol al final del compuesto, así un metano con un grupo -OH se convierte en un metanOL, un butano en un butanOL y así sucesivamente. Sin embargo hay compuestos que poseen varios nombres ya que la nomenclatura sistemática es demasiado larga y confusa, y se les denomina con un nombre más corto, por ejemplo la glicerina, que es en realidad propanotriOL o glicerOL, sí la glicerina también es un alcohol.

El alcohol se clasifica también en dos grupos, en función del número de átomos de carbono y estos son de cadena corta y de cadena larga.

Los de cadena corta son muy utilizados como conservante, disolvente y como vehículo para que otros principios activos penetren en la piel. Os suenan seguro: el isopropílico (isopropanol) y el etanol (este es el alcohol presente en cualquier bebida como por ejemplo el vino, pero está desnaturalizado para que no se pueda consumir, y siempre suele estar acompañado por el sufijo denat, de desnaturalizado).

El etanol es un buen conservante, y normalmente se incluye en una proporción del 10-15%, pero bien es cierto que este grupo puede irritar la piel (sobre todo si tienes la piel sensible). Si la fórmula está equilibrada, ni te enteras, a no ser que tu piel sea atópica o muy sensible. Por lo tanto si tienes el cuero cabelludo especialmente irritable, no te limpies los restos de adhesivo directamente con alcohol isopropílico ni con alcohol etanol, utiliza limpiadores de base aceitosa como el disolvente C22.

Los alcoholes de cadena larga son considerados grasos, como la glicerina o la lanolina (el C22 incluye lanolina). Además de conservar, hidratan la piel y la protegen así como aceleran la recuperación cuando está irritada. Por lo tanto si te rasuras la cabeza y tienes alguna rojez o heridita, es preferible usar C22 que alcohol del botiquín directamente pues lo irritará más. Los alcoholes grasos normalmente son derivados del petróleo, pero también pueden tener procedencia natural como la grasa de los animales e incluso de la destilación de plantas (maiz, caña de azúcar, palma...).

¿Cuál es mejor? Desde el punto de vista del ecologismo, los alcoholes de cadena larga que se extraen del petróleo (que es una fuente de energía no renovable) contaminan más que los alcoholes de cadena corta. Lo que sí que deja claro es que en ningún caso son cancerígenos porque se purifican antes de llegar al cosmético. 

También es cierto que el bioetanol (alcohol "ecológico" que procede de la destilación de vegetales) favorece la deforestación, así que entramos en un bucle: el derivado del petróleo es mal porque contamina, pero el que tala árboles también  es mal porque son necesarios para purificar el aire.

Si tenéis tiempo, leeros la entrada de este blog al completo pues es muy interesante.

En lo que respecta al alcohol sobre la piel ya nos ha quedado claro que no influye que contenga precisamente un % que a veces llega al 20% de alcohol sino del equilibrio de la fórmula general.

Otro factor importante es qué tipo de alcohol elegir para limpiar los sistemas, las prótesis capilares o las pelucas para que el impacto sea más bien neutral (dentro de lo que cabe) respecto al cabello (ojo, pelo postizo que no crece y por tanto no se sanea). El alcohol siempre a larga va a resecar y a oxidar el pelo, aunque los de cadena larga se utilizan para conservar mascarillas y acondiconadores :)

¿Que utilizar? A ver, yo soy muy fans del alcohol isopropílico (cadena corta) porque se evapora muy rápido y es un buen disolvente para el adhesivo cuando no tienes tiempo de lavarte el pelo. Es decir, si se te ha levantado una esquinita del sistema lo que hacía era despegarlo con un bastoncillo impregnado en isopropíl, una vez retirado aplicaba más encima para desactivar el pegamento, esperaba que evaporase y ponía una tira nueva. Me aguantaba sin tenerlo que lavar entero. Eso sí, siempre quedaba algún residuo más que nada porque empapar literalmente la pieza de este tipo de alcohol te deja el pelo como una estopa.

Cuando lo limpiaba en profundidad y tenía tiempo de lavarlo entero, usaba tanto el C22 como el otro alcohol (iso), ya que me era más fácil retirar los pegotillos con una toallita empapada en alcohol de cadena corta (isopropil o alcohol de farmacia de toda la vida) y rematar la faena. Primero C22, luego una pasadita de alcohol y a lavar con champú, mascarilla o acondicionador.

Es importante que tengáis en casa los dos. Ya sé que el de farmacia es lo más barato y lo más socorrido, lo mismo te sirve para desinfectar heridas que para limpiar la pantalla del portátil, pero no vas a conseguir retirar bien del todo los restos de adhesivo por su rápida evaporación. Además, reseca el pelo cosa mala.

A veces merece la pena rascarse un poco el bolsillo y que los productos de mantenimiento sean los más adecuados. Es mejor si necesitas tres prótesis al año en lugar de cuatro (por ahorro). Bueno, que si quieres y puedes costearte cuatro, siempre vas a llevar el pelo en mejores condiciones que estirando una o dos.

Fuentes:
wikipedia
http://cosmeticosaldesnudo.blogspot.com.es/2013/10/mito-o-realidad-debo-evitar-los.html
http://londoninmystyle.com/2011/11/02/cosmetica-a-fondo-el-alcohol/

No hay comentarios:

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin