jueves, 12 de febrero de 2015

Mastalgia o dolor en el pecho pre regla y desequilibrios hormonales

Imagen: http://infoecd.blogspot.com.es
Esta semana no he podido actualizar tanto el blog como me hubiera gustado (de hecho tengo algunos temas a medias bastante interesantes) pero bueno, ya sabéis: trabajo, trabajo y más trabajo. Lo cual en estos tiempos que corren está muy bien, aunque llega un momento en el que tener libre un fin de semana sin hacer absolutamente nada de nada, desconexión total, sería genial.

Bueno, que me enrollo más que el ADN.

Uno de los motivos por los que he vuelto a ser muy disciplianda con el aceite de onagra (vaya si se nota, apenas han pasado dos meses...) es por el dolor en las tetas los pechos / senos tres o cuatro días antes de tener la regla. Pero resulta que las molestias (tanto en ovarios como en mamas) también pueden sucederse justo antes de la ovulación. Hoy se supone que estoy ovulando según mi maravillosa APP para smartphone que me calcula el período menstrual y tengo una jaqueca en el lado izquierdo de la cabeza que me muero de gusto (nótese la ironía). Total, que entre la pre ovulación, la pre regla y la regla propiamente dicha apenas nos queda tiempo en el mes para estar 100% libres de molestias, dolores, hinchazones, cambios de humor y demás parafernalia. Al menos yo ya no me tengo que hacer la cera (que esa es otra, entre la regla y la depilación, vaya asco de vida).

Aunque la verdad es que me quejo de vicio. Nunca he tenido dolores propiamente dichos... Más bien calambres e incomodidad (sobre todo hinchazón): ni he faltado al trabajo, ni a clases, ni he necesitado nunca analgésicos para poder soportarlo (a veces me tomo un ibuprofeno como mucho, y en veinte minutos se me pasa, pero normalmente no tomo nada). Un truquillo muy agradable: si tenéis gato y se deja, ponedlo encima de la tripa. El calorcillo es genial. Bien es cierto que nunca me han detectado quistes ni miomas, endometriosis ni otras historias (toco madera) que precisamente son los que producen fuertes cólicos.
Algunas amigas y conocidas me cuentan que pasan horas literalmente tiradas en la cama en posición fetal, hechas polvo, y necesitan una bolsa de agua caliente así como naproxeno en vena para que sea llevadero. Al final deciden tomar la píldora para que los dolores de la regla  no sean tan bestiales y no les suponga tantas bajas laborales ni clases perdidas. Ufff, tiene que ser horrible pasar por eso todos los meses...  Corregidme si me equivoco, pero no creo que ese sufrimiento sea algo natural.  Supongo que ya tendrían problemas hormonales no corregidos, y quizá la píldora a largo plazo sea peor.

Algo que sí me preocupa es precisamente esa mastalgia de la que os hablaba, porque es síntoma de que también puede haber desequilibrios hormonales. Si bien mis molestias en el bajo vientre son muy llevaderas (en mis años mozos me ponía un tampax y salía a correr), en el pechamen me dan unos pinchotazos que tela, y siento un dolorcillo que me irradia a las axilas (donde más me duele es en la axila izquierda y eso me produce paranoias porque ahí hay multitud de gánglios).  Al terminar la regla todas esas  molestias se van disipando, y a veces vueven de forma momentánea justo en la ovulación. Es decir, me sucede en los dos hitos mensuales en los que las hormonas están más "atareadas".

Por lo que he leído y consultado con una ginecóloga, estas molestias cíclicas son normales siempre y cuando no me salga ningún bulto sospechoso. Con la onagra noto que las molestias van a menos, pero persisten durante esos días (igual que el dolorcillo de tripa). Considero que un dolor es grave cuando es limitante, es decir, cuando necesitas sí o sí analgesia o tratamiento para hacer vida normal. En mi caso es muy llevadero (a excepción de esos pinchazos a traición que apenas duran unos segundos) y mi umbral del dolor no es excesivamente alto (creo que soy bastante moñas, espero no equivocarme y que esto a lo que quito toda importancia no sea  un síntoma de algo mucho peor). No obstante, hay chicas que sí sufren mucho dolor físico con este tema, y podría considerarse como mastalgia clínica debido al papel que juegan nuestras hormonas en el ciclo menstrual.

Un estudio sugiere que algunas mujeres con esta dolencia tienen una disminución en la proporción de progesterona respecto a estrógenos en la segunda parte de su ciclo menstrual. Otros estudios concluyen que han encontrado una anormalidad en la hormona prolactina, que también afecta. Incluso el estrés emocional también es determinante en los equilibrios hormonales y en la sensibilidad al dolor.

Pero las hormonas no parecen ser responsables al 100%,  ya que deberían afectar a ambos pechos por igual, y normalmente una duele más que la otra (a mí me pincha más la izquierda sobre todo en la axila, igual es postural, lo raro es que soy diestra y muevo más el brazo derecho). 

En un artículo sobre mastalgia publicado en la web del Centro Médico NYU Langone subrayan: 

"Generalmente, el dolor es más intenso en la parte superior y exterior de la mama, más cerca de la axila, donde se encuentra la mayor parte del tejido del conducto galactóforo. Frecuentemente el dolor es más agudo en un seno, aunque generalmente ambos están involucrados".

Vaya, entonces soy de izquierdas en lo que a mastalgia se refiere...

Cuando el dolor o las molestias no se producen de manera períodica sino que se da en episodios agudos (mastalgia acíclica) puede deberse a:

- Lesiones en la espalda que irradien a la musculatura del pecho..
- Tratamientos hormonales. tamoxifen, tiroides...
- Costocondritis (inflamación del cartílago de las costillas).
- Hipertensión.
- Problemas cardíacos.

¿Tiene solución / tratamiento?

Sí, por supuesto. Es importante que anotéis en un calendario cuándo os duele y en qué zonas, así como aseguraros de que no os ha salido ningún bulto o irregularidad en la piel, y le comentéis todo a vuestro médico para que os pueda dar soluciones. En los casos más graves existen fármacos específicos, siempre con receta y bajo control médico.


Fuentes:
http://www.terra.com/salud/articulo/html/sal5974.htm
http://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=122457

http://infoecd.blogspot.com.es/p/cancer-de-mama.html
http://nyp.org/espanol/library/women/pain.html



6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí siempre me dolía una barbaridad. Me tomaba pastillas que me daba mi madre, no me sé el nombre son de color azul. Aunque mi ginecologa a me dijo que pueden crear infertilidad así que las deje de tomar.
Después de haber tenido a mi hijo con 20 años se me quitaron de golpe, nunca más volvió a dolerme tanto la menstruacion.

Aunque hay remedios naturales, dos de ellos son el te de fenofreco y te de anís.

Pero noto bastante todo el movimiento de ovulación y eso, yo creía que sería por tener una cierta sensiblidad pero a base de leer vi que podría ser a causa de falta de progesterona.

Yo me pregunto si es bueno o no tomar progesterona o mejor adquirila mediante alimentos naturales que lo contengan...

Lo ideal es hacer un test hormonal me imagino.

Anónimo dijo...

Aparte de todo lo que has dicho, lo que se recomienda es usar un buen sujetador y pomadas con antinflamatorios. Lo del sujetador es importante porque muchas mujeres llevan sujetadores inadecuados y además tienden a quitárselos porque creen que les aprieta y eso es peor. Esos días, un buen sujetador de corsetería o uno de deporte, que levante el pecho y lo tenga donde debe estar. Y si duele el pecho, AINEs en pomada. Lo dicen las revisiones científicas. Las cremas de progesterona ya se demostró que no funcionan.

Anónimo dijo...

Esto no es para que lo publiques si no quieres sino para que veas que mi anterior comentario no está basado en mi imaginación, jejeje.

Indian J Surg. 2014 Jun;76(3):217-22. doi: 10.1007/s12262-013-0813-8. Epub 2013 Feb 5.

A systematic review of current understanding and management of mastalgia.

Kataria K1, Dhar A1, Srivastava A1, Kumar S2, Goyal A3.
Author information


Breast pain or mastalgia is the common symptom in the breast. The two most common concerns of patients presenting with mastalgia are: the fear that breast pain is a symptom of breast cancer and the presence of severe pain that affects a woman's quality of life. Breast pain requires thorough assessment and should be investigated in the same manner as any other breast symptom. We conducted a systematic review of treatment for breast pain. We searched various reviews, randomized controlled trial, and observational studies over Pubmed and Medline via internet. Searches were carried out on MEDLINE (1950-present), EMBASE (1980-present), and CINAHL (1981-present) using the NHS Evidence Healthcare Databases Advanced Search interface. A further search was also carried out on Cochrane Database of Systematic Reviews (issue 12 of 12, Dec 2011) and Central Register of Controlled Trials (issue 4 of 4, Oct 2011). If no abnormality is found in the breast on assessment, then a combination of reassurance, breast support brassiere, and topical NSAID gel massage are usually effective. Antiestrogen (centchroman/tamoxifen) therapy for 3 to 6 months is the second-line treatment of choice. Danazol may be used in resistant cases. Gamma-linolenic acid or evening primrose oil though commonly prescribed is not effective.
KEYWORDS:
Centchroman; Cyclical mastalgia; Danazol; Diclofenac gel; Mastalgia; Noncyclical mastalgia
PMID: 25177120 [PubMed] PMCID: PMC4141056 [Available on 2015-06-01]
Share on FacebookShare on TwitterShare on Google+
LinkOut - more resources
PubMed Commons home
PubMed Commons

0 comments
How to join PubMed Commons

Anónimo dijo...

Vitex agnus castus (sauzgatillo).

Anónimo dijo...

A mí me duele justo en esos dos periodos el pecho en sí (al tocarle se nota) y en alguna ocasión más hacia el interior, como en las costillas, un dolor punzante y que se extiende pero que dura no más de cinco segundos. Ese es el que me ralla. Porque desde que se me pasa intento localizarlo tocándome y no lo consigo. Qué rollo. Antes no me dolían los pechos nada de nada. Desde hace un año o así (tengo 30) me dan la lata. Y mira que son pequeños!!!! juju

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola anónimo! Yo también tengo 30 y los he notado alguna que otra vez, los pinchazos intercostales que duran unos segundos y luego desaparecen los jodidos sin dejar rastro. No sé, creo que es algo circulatorio o cosas de la edad! Eso o pneumotorax!! Es que soy hipocondríaca pero al mismo tiempo tengo fobia a la bata blanca, qué contradicción!!!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin