viernes, 20 de febrero de 2015

El post del viernes: 50 Sombras de Grey (mi opinión)

http://spongebob.wikia.com
El otro día un post de la bloguera Barbijaputa triunfó más de lo normal. Era su crítica a la película de Dakota Jhonson y Jamie Dornan, que tituló "50 Sombras de Paqui". Llamó mucho mi atención por dos motivos. El principal, porque sé que hay una gran lectora (y mejor persona) de este blog que se llama así, con la que he comentado las novelas de E.L. James (-"Uy qué malos son esos libros, tanto que me los leí del tirón en una semana". +"Sí, sí, están fatal, qué estereotipados por favor, yo me las acabé en cuatro días"). Y en segundo lugar, porque como he leído todos los libros de la saga (el tercero en inglés, ojo, ¡y sin subtítulos!), coincido mucho con ella.

La primera vez que vi la peli (no podía esperar ni un día más, lo reconozco) era un screener con píxeles como puños doblado en México. Aunque compartamos idioma en un 99% el acento no es igual, y, con todos mis respetos, me recordaba a una telenovela. Fui incapaz de concentrarme. En cualquier momento Anastasia podría arrancarse a decir:

-"Christian José, mi amor, ¿cuál es la verdadera razón? ¡Empiezo a sospechar que no te quieres casar conmigo" +"Está bien, Anastasia Esmeralda, te voy a revelar a ti mi secreto: cuando yo encuentre a mi verdadero padre me voy a casar contigo, ¿y sabes por qué? ¡Porque te I love you!".

Al día siguiente fui a verla al cine en VOSE, que estaba lleno hasta la bandera por cierto. Y muchas, muchas caras de novios / maridos / amantes / pagafantas resignados. Seguro que más de uno se llevó la Play Station Vita. La directora de la película, Sam Taylor-Johnson (casada con el yogurín de Kick Ass) ha sido bastante fiel a la primera novela y en algunos puntos lo ha mejorado. Lo que se filtró a la prensa como una película única que iba a empezar en modo flashforward (spoiler alert): en la luna de miel de Christian y Anastasia mientras ella recordaba cómo se conocieron (fin spoiler) era una patraña, al final se ha confirmado que va a ser una trilogía para el goce de las fans. ¿Cómo no exprimir hasta la última gota la gallina de los huevos de oro? Si de Crepúsculo hay cinco, ¡por favor! Que además cinco rima con...

¿Qué opino de 50 Sombras de Grey? Que es un "buen producto" y "algo original",  pues nadie se podía imaginar que las prácticas sado-maso pudieran ser tan mainstream como hasta ahora (más bien era algo oscuro, perverso y socialmente reprobable). Pongo entre comillas "original" porque la literatura erótica no es nada nuevo (hay una colección que se llama "La sonrisa vertical" sin ir más lejos), y el sado-maso trasladado a la literatura tampoco lo es: "Justine" es el ejemplo más paradigmático (Marqués de Sade). No voy a caer en la comparativa fácil de decir que ya estaba inventado, porque Justine es mucho más que una novela para calentar al personal: es una obra literaria clave adelantada a su tiempo, un manual filosófico y una crítica feroz al  modo de vida prerrevolución francesa, con mucho trasfondo político (básicamente llevar la contraria a Rousseau, vaya).

50 Sombras es un superventas que ha vendido millones de copias, y probablemente millones de personas (bueno, más que nada millones de mujeres) han retomado el contacto con la literatura gracias a éste,   (seguramente llevaban sin leer un libro desde el catecismo aunque muchos y muchas se nieguen a reconocerlo). Así que, tanto 50 Sombras como las memorias de Belén Esteban han contribuído mucho más que Cervantes a que miles de españolas adultas del siglo XXI lean más (al menos que lean algo).

Fotograma de la película Romeo + Julieta
No hay que rasgarse las vestiduras: para los que somos de letras y aficionados a la lectura, esto debería ser una muy buena noticia, no un sparring que destrozar o para tener la ocasión perfecta de hacer proselitismo sobre lo bueno que es Chuck Palahniuk y lo malo que este libro. Yo descubrí a Shakespeare con trece años gracias a Leonardo di Caprio, en serio, y tengo sus obras completas en casa (las del escritor, jaja, de Di Caprio no las tengo todas). No me avergüenza reconocer que soy consumidora habitual (antes voraz, ahora ya no tanto) de literatura comercial. Generalmente gourmet: Reverte, Dueñas, Etxebarría, Grandes, Navarro... Y en otras ocasiones leo lo que le gusta a todo el mundo porque son novelas entretenidas, interesantes, rápidas de leer y sabrosas: Dan Brown, Noah Gordon, Grisham, Stephen King, Anne Rice, VC Andrews...  Eso sí, Crepúsculo no me atrae para nada. Saramago (aka Sara Mago jajaja) ha sido Premio Nóbel y una de las figuras más relevantes de las letras portuguesas, pero tampoco puedo con sus libros, no me llega el entendimiento y por tanto no los disfruto. Ni tampoco puedo con Kurosawa, Kusturica ni Kazan (con Lars Von Trier en cambio sí). 

¿Grandes clásicos españoles? Estoy segura de que con una edad adecuada y un bagaje cultural más completo los habría disfrutado mucho, muchísimo. Pero siempre me han obligado. Nos han obligado a leer "La Regenta" o "El lazarillo de Tormes" a edades en las que todavía no entiendes bien ni todos los chistes del tebeo. Nos han inculcado lecturas obligatorias (que no motivadas) en el colegio y en el instituto (en la universidad más te vale leer de todo) así que, a excepción de Gustavo Adolfo Bécquer (puse un póster suyo en mi cuarto junto a los Take That, era muy guapo) tengo pocos títulos en casa... ¿Cuántos lectores se han perdido para siempre por culpa del encorsetado plan de estudios, que si no te leías "La Celestina" con doce años te ponían mala nota? De El Quijote es que no quiero acordarme.

El libro de E.L. James cumple bien las expectativas del sector del entretenimiento. Hablar de su primera entrega ("50 Sombras de Grey") es hablar de la película en sí, pues está plasmada casi igual salvo algunas execpciones que la mejoran (spoiler alert): Por ejemploen la escena de la sala de juntas Anastasia toma todo el control (fin del spoiler). Como veo que me estoy enrollando mucho, seré breve: considero que es un cliché patriarcal que lamentablemente funciona a estas alturas de la sociedad. Fin. Una joven universitaria (Anastasia Steele que se apellida así por Danielle Steele, la Corín Tellado de ultramar) más sosa que la calabaza y no especialmente estilosa cae rendida a los pies de un multimillonario de 27 años -Christian Grey- guapísimo, elegante y con un cuerpo que ni cincelado. Multimillonario por propios méritos antes de los 30 años... O sea, quitaros a Mark Zuckerberg de la cabeza desde ya, a mí me costó mucho cuando leía los libros y necesitaba ponerle cara al personaje echando mano de referencias reales. Libido bajo cero. ¡Mucho mejor el guapérrimo Jamie Dornan, estrangulador reconvertido a galán aficionado al bondage, ¡si es que todo encaja! De haber sabido lo del cásting antes de leer los libros otro gallo cantaría...

Este chico, Grey, ha tenido una infancia digamos difícil y en sus ratos libres se dedica a poner finas-filipinas (slim philippines como reza la letra del Mandanga Style) a jovencitas de aspecto frágil y taciturno, que se entregan a él de manera incondicional. Sí, exactamente lo que estás pensando, una spin off de Crepúsculo  sin platonismo, más terrenal, con mete-saca. De hecho, la escritora lo ha reconocido así. A E.L. James le va la marcha (¿y a quién no?, es lo mejor del mundo), mientras que Stephanie Meyer es de confesión mormona y opina que antes del matrimonio ni tocarse. Bueno, y antes de interrumpir un embarazo mejor morirse fagocitada por un feto vampilicántropo (¿Bella se había liado con los dos o no?).

Esto me lleva de nuevo a "50 Sombras de Paqui", ¿te imaginas una mujer triunfadora y empresaria de 30 años que sólo se excite fustigando y machacando -literalmente- a su nuevo becario recién licenciado? Y, no contenta con desflorarle (según Barbijaputa), le propone firmar un contrato blindado para que él se deje sodomizar con dildos king size sin reclamar nada a cambio, ni un triste abrazo. Y no, el zagal no lo firma pensando que se trata de la renovación o de un contrato indefinido con la empresa, sino porque le gusta que le humillen  y quiere otorgarle a su jefa el derecho de zurrarle el escroto cuando a ésta le venga en gana ¡por puro amor verdadero!  ¿A que visto así no os pone nada de nada? ;-)

En fin, lo que tenéis que hacer es leer los libros. Leer es bueno ya que activa la corteza cerebral, induce la comunicación entre neuronas y potencia el desarrollo de la materia gris. Leer, además, estimula el cerebro y su reserva coginitva. 50 Sombras están escritos para entretener, no para adoctrinar ni para filosofar de la vida. Por su contenido erótico, es normal que sintáis excitación lo cual hace segregar endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina  ¡que es la hormona de la felicidad! Todo ventajas. Y también tenéis que ir al cine, que se pasan las dos horas y pico volando ;-)


Fuentes:

Eldiario.es (blog de Barbijaputa).
Wikipedia.
Amor Obsoleto (Javier Bardem en Airbag).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El protagonista d ela película no se acerca ni de coña a cómo es descrito por la autora del libro, un hombre con labios carnoso, y ojos de color gris claro que a veces se ven verdes. El actor no tiene los ojos en esa tonalidad. la gente quería que el protagonista fuese Matt Bomer, pero la escritora lo rechazó porque el actor es gay, pero vamos que ole da mil vueltas a este Grey de pacotilla que de sexy o guapo no tiene nada en absoluto. Le va grande el papel, a mí no me ha transmitido absolutamente nada de ese magnetismo que sí desprende en las novelas. Me leí la saga sólo por saber qué demonios le pasaba a Christian y por su lado romántico porque las escenas de sexo me aburrían y me parecían surrealista que una mujer pudiera llegar al orgasmo tan fácilmente, eso es imposible. Los screeners en panchito, ridículos, mejor los que hay en inglés y sin subtítulos.

Blog de Alopecia Femenina dijo...

Hola! No me gusta el término panchito porque gran parte de mi familia procede de Venezuela jeje, pero sí, es verdad que a mí el doblaje mexicano me corta mucho el rollo también :) por la descripción del libro, con ojos claros, pelo cobrizo y revuelto visualizaba a Mark Zuckerberg (millonario) así que no me ponía nada a tono jaja. Yo soy más básica, me los he leído por el erotismo, el tema de la historia romántica está tan cogida con pinzas como Pretty Woman :) En cambio a mí Jamie Dornan (sí tiene los ojos verdes en realidad, pero la iluminación azulada de la película no los potencia mucho) me parece que da la talla, de hecho en The Fall es un actorazo. Matt Boomer es que tiene cara de bueno jajaja. Otro de mis favoritos para el papel era Alexander Skarsgard, pero es cierto que es muy mayor para el personaje (tiene 38).
Jamie ojos verdes: http://media1.popsugar-assets.com/files/2013/10/29/803/n/1922398/8849ecd10a5e7986_thumb_temp8451401383070438.xxxlarge.jpg

Bueno, y también he llegado a fantasear con Kit Harington, jaja, para qué nos vamos a engañar!

Compártelo:

|

También te interesaría leer...

Blog Widget by LinkWithin